Décadas. Marvel en los años 10 – Reseña cómic

La decada de los diez. O la década del empoderamiento femenino y la popularizacion y normalizacion del cómic gracias a la influencia del universo cinematográfico Marvel. Un decenio marcado por su creatividad y su cuidado al legado previo.

Décadas. Marvel en los años 10
Décadas. Marvel en los años 10

Una década exitosa y sin sobresaltos

Una de las iniciativas mas interesantes de Marvel en su octogésimo aniversario ha sido la edición de los tomos «Decadas«. En ellos se ha repasado lo mas significativo de la historia de la editorial, en periodos de diez en diez años. Siete tomos que abarcan desde la edad de oro, en los años cuarenta, hasta la década actual. Un modo inmejorable de ver, no solo la evolución de la propia Marvel, sino la de todo un medio a través de sus obras. Medio continuista durante gran parte de su historia, quizás el mayor cambio de la misma se haya dado durante la ultima década gracias a la sinergia conseguida con el cine. Pero ¿Hasta que punto la ha cambiado? Décadas. Marvel en los años 10 nos da mas de una pista.

La turbulenta década de los noventa desembocó en un renacimiento para la casa de las ideas a comienzos de siglo. Este renacimiento –del que ya hablamos– coincidió con la eclosión del universo cinematográfico de Marvel. Y con la entrada de una gran cantidad de autores talentosos dispuestos a demostrar su valía. El decenio siguiente consistiría en afianzar estos autores y en salirse de la formula consistente en relanzar a los clasicos adaptados al nuevo siglo. Desde los setenta Marvel no había tenido tal cantidad de nuevas creaciones o cambios de rumbo radicales para personajes ya existentes. Quizás el ejemplo mas paradigmático sea el del «renacimiento» de la Capitana Marvelcontenido en este tomo– a manos de Kelly Sue DeConnick. Reinventándola como una de las superheroinas mas populares e imprescindibles de la nueva Marvel.

Iconica portada de la Capitana Marvel de  Kelly Sue DeConnick
Iconica portada de la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick

Un puñado de personajes recién llegados… e imprescindibles.

Pero hay mas casos como este. Una casi desconocida Chica Ardilla conocería una segunda juventud, y el estatus de culto, gracias a su renacimiento a mitad de década. Lo mismo que ocurre con Los Guardianes de la Galaxia en su enésima –y exitosa– formación con ecos cinematográficos. Caso similar al de Pantera Negra, a quien su notable blockbuster auparía en los tebeos. Entre estas reinvenciones se simultanearon con la creación de nuevos personajes que han acabado trascendiendo, y mucho. La primera y mas sonada fue la creación de Miles Morales, como Spiderman, en el año 2011. Un personaje que acabaría dando el salto del universo Ultimate al canónico gracias a su fama. Dentro del universo arácnido, esta década también vería el nacimiento y auge de Spider-Gwen, convertida rápidamente en una fan-favourite.

Y es que esta década ha visto el empoderamiento definitivo de la mujer en el noveno arte. A las citadas Capitana Marvel, Spider-Gwen o Chica Ardilla se suman Ms Marvel o Jane Foster, diosa del trueno, todas presentes en el presente tomo. Una colección de mujeres fuertes e independientes emancipadas de formar parte de un equipo o servir como acompañantes. Encumbradas por una generación de jóvenes guionistas dispuestas a reivindicar un espacio largamente vetado a la mujer en el cómic. Esto, curiosamente, no ha tenido tanta fuerza en la gran pantalla como en el papel. Demostrando una vez mas que un medio que podría calificarse como de inmovilista, lleva ventaja, y mucha, a otros considerados mas progresistas como el cine o la tv. Pero ¿Y que sucede con los personajes clasicos? También han tenido un enorme protagonismo.

Miles Morales, Spiderman por derecho propio.

Clásicos siguiendo el signo de los tiempos.

Los iconos de Marvel también han tenido su merecido protagonismos en la presente década. Por poner un par de ejemplos, ahí esta la larga y querida etapa de Dan Slott al frente de Spiderman. Etapa caracterizada por hacer evolucionar un personaje anclado medio siglo en los mismos tropos. Iron Man, Ojo de Halcon, Superior Spiderman, La Visión, Los cuatro fantásticos o Inmortal Hulk… La lista de clasicos con etapas brillantes en los años diez es larga. Y parece que esto no se va a detener. Lanzamientos como Dinastía/Potencia de X aparecen este mismo año demostrando el enorme potencial de personajes clasicos para la década que entra. Y es que sea cual sea el devenir de este boom superheroico en la gran pantalla, el cómic en papel siempre estará ahí.

Presente desde hace ocho décadas, mutando, adaptándose y reinventándose continuamente. Sirviendo como fuente de inspiración y como crisol de sueños para decenas de generaciones. Mas vivo en esta década que nunca, demostrando que la grandeza de un medio se define por la huella que deja. Y este decenio, el de la popularizan y normalización de una afición que solía llevarse discretamente ha marcado, aun no sabemos si para bien o para mal, el noveno arte para siempre. Panini cómics edita este ultimo tomo en el formato habitual de tapa dura sin sobrecubierta. Papel mate de máxima calidad y un articulo de prologo junto a varias portadas recopiladas al final como extras. Un compendio de lo mas representativo de la década en la que el cómic dio el salto definitivo.

Décadas. Marvel en los años 10

Kieron Gillen, Brian Michael Bendis, Chris Samnee, Jason Latour, Kelly Sue Deconnick
248 pp
17X26
Contiene
Ultimate Comics Spider-Man 7, Capitan Marvel 1, Iron Man 1, Guardians of the Galaxy 4, Edge of Spider-Verse 2, Ms. Marvel 12, The Amazing Spider-Man 3, The Mighty Thor 5, Black Panther 1, The Unbeatable Squirrel Girl 7 y Thanos 1
Tomo en tapa dura
Interior
Color
ISBN
9788413340838

NUESTRA RESEÑA DE DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 60
NUESTRO ANÁLISIS DE DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 70
RESEÑA DE DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 80
NUESTRA RESEÑA DE DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 90
NUESTRA RESEÑA DE DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 00

La decada de los diez. O la década del empoderamiento femenino y la popularizacion y normalizacion del cómic gracias a la influencia del universo cinematográfico Marvel. Un decenio marcado por su creatividad y su cuidado al legado previo. Décadas. Marvel en los años 10 Una década exitosa y sin sobresaltos Una de las iniciativas mas interesantes de Marvel en su octogésimo aniversario ha sido la edición de los tomos "Decadas". En ellos se ha repasado lo mas significativo de la historia de la editorial, en periodos de diez en diez años. Siete tomos que abarcan desde la edad de oro,…
Una buena muestra, y representativa, de lo que ha sido esta década para Marvel y para el mundo del cómic. Compendio de tres de los factores claves como es la inclusión del MCU al papel, el empoderamiento femenino en los cómics y la creación de nuevos personajes bajo un prisma de neoclasicismo. Una transición tranquila al futuro de un medio que aun tiene mucho que ofrecer. Ultimo tomo de la colección DÉCADAS,

Décadas. Marvel en los años 10

85%

ICONICO