ENTREVISTA A EMILE BRAVO – AUTOR DE LA ESPERANZA PESE A TODO Y DIARIO DE UN INGENUO

0

El historietista galo Emile Bravo concede una entrevista a La Comicteca con motivo de su reciente visita a España para presentar La Esperanza pese a todo. Un encuentro entre amigos con uno de los autores de mayor proyección internacional de la BD actual.

-Diario de un Ingenuo álbum tuvo un impacto enorme, no solo en el mercado franco-belga sino en todos los países en los que se editó, que fueron bastantes ¿Esperaba ese éxito arrollador?

No, porque sabia que era un personaje tan conocido fuera de Francia, Bélgica y Suiza. Los países francófonos y genial, muy bien, pero es un éxito también relativo ya que en esos otros países tampoco se lee muchísimos cómics, osea que está bien. Yo estoy muy orgulloso que en países como España, Italia se venda pero es sobre todo el personaje de Spirou también el que vende. No soy yo el que lo ha inventado, es un personaje famoso, no es mi creación, si fuera un personaje mío, nuevo, no se hubiera vendido tanto.

-Y pese a ese a ese éxito, ha tardado casi una década en darle continuación. ¿Durante ese tiempo estuvo madurando la idea? ¿Fue una decisión tomada a posteriori?

Fue una decisión tomada a posteriori, claro. No lo pensaba antes. Me comentaron si tenia ideas para hacer una nueva historia de Spirou. Pues hace hace seis o siete años, y desde entonces  estoy trabajando en ello. No lo pensaba al principio, claro que no, pq era no una colección.  La idea era hacer un álbum solamente. Años después cuando el editor me pregunta; tienes algo más que decir de Spirou? …Me lo he pensado y me he lanzado en esta historia.

-Estamos ante un caso excepcional, ya que la serie de álbumes «Una aventura de Spirou por» suelen supeditarse a un solo numero, y en este caso serán cinco. ¿Estaba planeado de este modo la esperanza pese a todo?, ¿Una vez iniciada vio que necesitaba todo ese espacio y amplio o que era un solo album de continuación?

¡¡Es eso, lo que acabo de decir!!

-Algunos lectores, entre los que me encuentro, opinan que Diario de un ingenuo (Y todo el Spirou de Emile bravo) es el mejor acercamiento al personaje hecho en dos décadas ¿Esta de acuerdo con esas afirmaciones?

¡¡¡Claro!!! Cómo no voy a estar de acuerdo…por favor! No! Pero es verdad digo que yo como me he quedado en el Spirou de Franquin, cuando me han pedido de hacer uno no podía… Me acerco mucho al personaje de Franquin, igual es por eso que la gente piensa que es lo mejor que se podía hacer para ese personaje pero desde Franquin, el que ha hecho realmente al personaje es Franquin

-En Diario de un ingenuo (en mayor medida) y La esperanza pese a todo (algo menos) se aprecia un afán decosntructivo de la mitología del personaje. ¿Es premeditado?

¡No es decosntruirla! Es darle un inicio. Explicar como un niño botones se vuelve un aventurero, no se deconstruye, al contrario es poner realmente una base sólida para entender quien es ese personaje porque como decía yo cuando era niño, no entendía, este chico por que va de botones? Es que ser botones, a ser un aventurero hay un antagonismo que hay que explicarlo. Yo no creo que destroce, al contrario, es para darle más fuerza al personaje.

-Sus álbumes de Spirou presenta a unos personajes que llevan a  cabo hechos extraordinarios pese a la adversidad. No hay héroes, solo hombres que dan un paso adelante y se plantan ante la injusticia y el miedo. ¿Como enfocó la construcción de personajes en estas obras?

Solamente imaginar lo que digo. Me he metido en esa época y he intentado vivirla realmente y objetivamente y por eso han salido estos personajes. Me he metido en la piel de Spirou, nadie puede imaginarse que vas a vivir aventuras asi de resistencia. Lo quieres únicamente es sobrevivir durante una guerra. Es lo que cuento y ser un héroe, es este caso es solamente quedarse con los valores humanos en los peores momento de la historia. Y es eso lo que cuento. Por eso lo digo al inicio. La historia de Spirou es sobre la condición humana.

La historia de Spirou es sobre la condición humana.

Emile Bravo, sobre sus álbumes de Spirou
el horror de la guerra invade el mundo de Spirou

– Diario de un Ingenuo y La esperanza pese a todo, relatan de manera MUY cruda el horror de una guerra. La perdida de la inocencia de unos personajes y de todo un continente. ¿En algún momento llegó a  pensar en que el tono y el pesimismo de estos álbumes era excesivo? ¿Buscaba el epilogo de DIARIO (la escena de Spip) rebajar tensión y aportar una gota de luz?

Son los hechos. Es lo que ha pasado. Intento tratarlo en tono de humor, para que pase un poco mejor. Yo pienso que al final el epílogo es un poco luz, en el fondo si lo piensas el problema es que somos conscientes y nosotros mismos vemos el mundo de manera terrible. Pero tenemos que avanzar. Desde luego, que felices son la personas que no piensan, es eso. Pero lo trato bajo el prisma del humor, para pasar esa época

– La esperanza pese a todo es un álbum mas oscuro y pesimista, lleno de momentos dramáticos que refleja toda actitud posible frente al horror de un conflicto global. Incredulidad, rabia, cobardía, huida de la realidad que nos rodea. Todo exuda veracidad. ¿Hablo con veteranos o con exiliados para reflejar este ambiente de manera fidedigna? ¿Que documentación siguió para este álbum?

Cada vez que encuentro a alguien que ha vivido esa época le pregunto. Cientos de testimonios de gente que sobrevivió. Desde luego me documente muchísimo y a través de un diario, de una persona que cada seis meses contaba su vida sin saber como continuaría, con ese tono de conflicto, lo que ocurría cotidianamente en la sociedad belga, en Bruselas. Metiéndome en la piel de esa gente. En los cuarenta no se vivía igual que en los cuarenta y cuatro, la mayor parte de la gente pensaba que los Alemanes ganarían la guerra. Date cuenta que la democracia no estaba establecida en Europa, la mayor parte de los países de Europa eran dictaduras. La gente buscaba orden sobre todo. Debía reflejar el momento presente de la viñeta, olvidándote de cómo se acabaría. Tenia la documentación y el diario que de manera neutral contaba lo que pasaba, como lo vivía, lo que pensaba la gente, sabia incluso el precio del pan.

– ¿Tiene pensado seguir atado al personaje una vez termine la esperanza pese a todo? ¿Un Spirou de Emile Bravo en la continuidad del personaje ambientado en nuestros días es posible?

No creo. Porque justamente yo acabo cuando empiezan las primeras aventuras de Spirou y Fantasio.  La idea es hacer antes de Franquin y no seguir. No tiene continuación.

– ¿Cuales son sus próximos proyectos fuera del personaje?

Yo tengo un personaje que se llama Jules, es mi creación, mi hijo. Seguiré con más aventuras de este personaje

BOLA EXTRA

NUESTRA RESEÑA DE DIARIO DE UN INGENUO

NUESTRA RESEÑA DE LA ESPERANZA PESE A TODO

NUESTRO REPASO A LA TRAYECTORIA EDITORIAL DE SPIROU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí