LIFE IS STRANGE: POLVO – RESEÑA

0

A modo de coda, Life is Strange: Polvo nos relata los acontecimiento tras la destrucción –o no– de Arcadia Bay producida al final del juego. Una serie imprescindible para los amantes de esta obra maestra del videojuego.

LIFE IS STRANGE: POLVO
LIFE IS STRANGE: POLVO

La vida más allá de Arcadia Bay

En 2015 Dontnod, una desarrolladora de videojuegos prácticamente desconocida lanzó, bajo el paraguas de Square-Enix Life is Strange. Una aventura gráfica en tercera persona con mecánicas de viaje en el tiempo protagonizada por Max Caulfield, una adolescente con capacidades sobrehumanas. El juego, lanzado de manera episódica, se convirtió en un éxito de ventas inmediato. En menos de tres años las ventas superaron los tres millones de manera holgada. Convertido en un titulo de culto, las continuaciones no tardaron en llegar. La primera de en 2017 y titulada «Before the Storm«. A modo de precuela se centraba en Chloe y Rachel, antes de los acontecimientos del juego original. La ausencia del componente espaciotemporal restó empuje al juego que no alcanzó ni las criticas o ventas del Life is Strange Original.

La segunda parte llegó en 2018. Cambiaba tanto el escenario como los protagonistas, ahora sin relación alguna con el primer juego. Life is Strange 2 se centraba en los hermanos Díaz y su peregrinaje tras un altercado que los obliga a huir de su ciudad. Aquí se produjo un retorno a las habilidades sobrehumanas, auqnue desde otro angulo diferente. Aun siendo un juego notable y que esta cosechando criticas positivas, no es el bombazo que Square-Enix esperaba. Y es que lo que realmente hizo grande al juego original es su plantel de protagonistas. Titan Cómics recupera a sus protagonistas en la miniserie LIFE IS STRANGE: POLVO, un retorno deseado a Arcadia Bay. Rebobinad con nosotros en el tiempo hasta 2015, será un viaje movido.

LIFE IS STRANGE: POLVO
Interior de LIFE IS STRANGE: POLVO

Life is Strange, un año después de la tragedia.

Ha pasado un año desde los dramáticos acontecimientos del final del juego. De manera lenta pero firme Arcadia Bay se cura de sus heridas gracias a la fortuna de la familia Prescott. Max y Chloe están viajando por el país intentando rehacer sus vidas empezando desde cero. Pero escapar de según que cosas es imposible. Max esta teniendo repentinos e incontrolables saltos en el tiempo y solo hay un sitio donde podrá encontrar una solución: Arcadia Bay. Deberán regresar y tomar algunas decisiones que tendrán consecuencias para su futuro, y el de toda la ciudad. Pero estas decisiones quizás entrañen sacrificios que no estén dispuestas a hacer.

La versátil historietista británica Emma Vieceli toma el mando de la franquicia Life is Strange elaborando un guion tan profundo como accesible. No hay una sensación de ruptura de continuidad en esta miniserie de cuatro números, todo lo contrario. Se nota un respeto, y sobre todo, un conocimiento extremo, al material que sirve como base lo cual ayuda a que el lector sintonice con la obra desde las primeras paginas. Las protagonistas, Max y Chloe, son totalmente reconocibles y identificables, y todo cuanto dicen o hacen es creíble y en consonancia con lo visto previamente en el juego. Vieceli no se limita a jugar con algo que ha heredado, hace avanzar a los personajes en un salto de gigante. Y conserva ese aire de dramedia adolescente tan característico de la franquicia.

Interior de  LIFE IS STRANGE: POLVO
Interior de LIFE IS STRANGE: POLVO

Polvo, el capitulo perdido de Life is Strange

La trama que vertebra la miniserie se apega de tal modo al videojuego que, en esencia, podría considerarse un capitulo mas del mismo. La inclusión de nuevos personajes, escenarios y dinámicas aporta una sensación de frescura al conjunto. En polvo tenemos toques de amor, de ciencia ficción y un desarrollo de los personajes tendente al estilo «indie«. La historia no deja un solo punto muerto en su desarrollo y consigue que el lector devore, literalmente, las paginas. La inmersión es total y absoluta, en parte debido al arte de la debutante Claudia Leonardi quien aborda en Life is Strange: Polvo su primer encarto internacional fuera de su Italia natal. Apoyada por la colorista Andrea Izzo, Leonardi consigue trasladar el mundo desde la pantalla al papel fielmente.

Técnicamente irreprochable, quizás se le podría achacar como único punto débil un cierto clasicismo a la hora de abordar la construcción de la pagina. Algo que no es malo de por si, ya que su sintonia con Vieceli es máxima lográndose de este modo una narración clara, ágil y concisa. Buena en escenarios, en primer planos, Leonardi aporta un aire lleno de movimiento y vida a su arte. Y por el camino recupera escenarios del videojuego haciéndolos inmediatamente reconocibles, algo que, como pasaba en el guion, es síntoma de un conocimiento previo o documentación exhaustiva a la hora de ponerse a la mesa de dibujo. ¿Y si sumamos todos los factores? Estamos ante una obra IMPRESCINDIBLE para los fans de Life is Strange. Estos no solo verán cumplidas sus expectativas sino que las tendrán ampliamente superadas.

Una secuela digna en papel.

En conclusión, LIFE IS STRANGE: POLVO, es la secuela que todos los fans de la franquicia llevan esperando casi un lustro. Llega en forma de cómic, pero con todo lo que hizo grande al juego original. Amplia el universo ya visto de manera coherente y desarrolla los personajes de modo orgánico y respetuoso con su trayectoria. Viajes en el tiempo, drama adolescente y decisiones difíciles sintetizados entre unas viñetas que recogen la quintaesencia de la franquicia. No se trasluce el afán de explotar una saga exitosa sino el respeto por un material con el que quiere conseguirse algo digno. Y las autoras lo consiguen con creces. De momento y en reino unida y USA ya han salido la continuación de Polvo. Nosotros, sin duda, esperaremos ansiosos que llegue a nuestro país.

Héroes de Papel, editorial decana en nuestro país en todo lo relativo a cultura pop, edita en castellano Life is Strange: Polvo. Como todo el material que ponen a la venta, la edición esta cuidada hasta el mínimo detalle. Tomo en papa dura, cosido con relieves plásticos en portada y papel de máxima calidad en interior. Como material extra galería de portadas y varias paginas con estudios y bocetos. Y recordad que si compráis el tomo desde la web recibiréis un juego de laminas y marcapaginas EXCLUSIVOS. Una adquisición obligada para quienes disfrutaron en su momento con Life is Strange y quieren evocar lo que sintieron al jugarlo. No temáis en dar el salto de la pantalla al papel. Uno de nuestros recomendados del mes.

Life is Strange: Polvo
Extensión
: 112 páginas
Dimensiones: 16×24 cm
Material: Cartoné cosido con hilo, cubiertas e interior a todo color
ISBN: 978-84-17649-26-5

A modo de coda, Life is Strange: Polvo nos relata los acontecimiento tras la destrucción -o no- de Arcadia Bay producida al final del juego. Una serie imprescindible para los amantes de esta obra maestra del videojuego. LIFE IS STRANGE: POLVO La vida más allá de Arcadia Bay En 2015 Dontnod, una desarrolladora de videojuegos prácticamente desconocida lanzó, bajo el paraguas de Square-Enix Life is Strange. Una aventura gráfica en tercera persona con mecánicas de viaje en el tiempo protagonizada por Max Caulfield, una adolescente con capacidades sobrehumanas. El juego, lanzado de manera episódica, se convirtió en un éxito de…
Un salto modélico de la pantalla al cómic. El espíritu de Life is Strange adaptado en una continuación que recoge a las protagonistas originales y les dota de nuevo recorrido. Amor, drama, saltos temporales y un respeto enorme por el material base. ¿Que mas se puede pedir?

Life is Strange: Polvo

NUESTRA NOTA - 82%

82%