RESEÑA CÓMIC – Décadas. Marvel en los años 70

0

La década de los setenta trajo una renovación estilistica a Marvel. Uno de los géneros que mas difusión tuvo fue el del cómic terrorífico y sobrenatural. Algunos de los mejores artistas de la editorial dejaron en él grandes obras.

Los 70, una década prodigiosa

En nuestro análisis del tomo Marvel Décadas Años 60 vimos como la editorial llegaba al final de los sesenta como líder indiscutible del mercado. Los setenta serian para la casa de las ideas una década marcada por la experimentación y exploración de nuevas vías artísticas. Y por la entrada de una joven generación de creadores con una visión rompedora del noveno arte. ¿El resultado? La considerada por muchos como mejor década a nivel creativo que jamas haya tenido la editorial.

Uno de los riesgos que asumió Marvel en esta fase, fue permitir la entrada de conceptos ajenos totalmente a sus propiedades intelectuales. Por primera vez personajes como Conan, Drácula, Frankenstein y otros monstruos clásicos aparecían entre viñetas con colecciones propias. El genero del terror gozaba de gran popularidad durante los setenta en cine y literatura y había que aprovecharlo. Por el camino se crearon gran cantidad de personajes de corte sobrenatural o terrorífico. El tomo DÉCADAS: MARVEL EN LOS AÑOS 70 recopila una interesante selección de estas series en un interesante tomo recién editado por Panini Comics.

Mike Ploog y su visión del monstruo de Frankenstein para Marvel

Marvel, Monstruos y Magazines en blanco y negro

El afán de Stan Lee por las revistas en blanco y negro llevó a que en 1973 debutasen tres cabeceras en este formato. Tales of the zombie, Dracula Lives y Vampire Tales, que salieron a la venta casi de manera simultanea. Colecciones de corte terrorífico que pasaron a ser supervisadas por Marv Wolfman y a disfrutar de un subsello dentro de Marvel. El relativo éxito de estas serie llevo a que en 1974, tan solo un año después, se sumaran varias mas a la lista. Esta vez el abanico argumental fue algo mas amplio, diversificando así la oferta a los lectores. La espada salvaje de Conan seria la mas exitosa de esta segunda tanda, pero habría mas. El planeta de los simios, Deadly hands of kung-fu, MARVEL PREVIEW o Unknown world of science-fiction.

Pero la editorial no estaba dispuesta a aprovechar este filón. Y dio pie a varias colecciones en color que con un tono mas infantil y superheroico. Estas se adentrarían en la temática sobrenatural de igual modo restringiendo ligeramente el tono. Y no se escatimó ni medios ni estrellas de primer nivel para estas colecciones. Series como La tumba de Dracula, El Hombre Lobo, El Hombre Cosa o El motorista fantasma se convertirían en éxitos inmediatos e iconos de su época. Sus autores experimentarían y subvertirían los tópicos asociados al genero y conseguirían llevarlos al terreno del comic-book. Personajes atormentados buscando, por lo general la redención en forma de actos superheroicos. A esta corriente debemos clasicos como Blade, Morbius, el Motorista Fantasmaoriginal– entre otros.

El regreso de Dracula por el Genial Gene Colan

El eco de los setenta impregnado en cada viñeta

Los años setenta supusieron un giro a la oscuridad y dureza en la cultura popular. La perdida de inocencia de la década anterior había supuesto un duro golpe y la confrontación de una realidad compleja. Esto caló en una Marvel que era esclava del signo de los tiempos. Las aventuras naif de la década anterior habían dado paso a tramas complejas, oscuras y en ocasiones ásperas. Y esto supuso un momento de madurez creativa que en este tomo es perfectamente reconocible. Estamos, pues, ante una interesante recopilación orientada principalmente al lector joven-adulto. Algo que el tomo que hoy reseñamos sintetiza a la perfección. ¿Que podemos encontrar en su interior?

Decadas: Marvel en los años 70 contiene el siguiente material. The Legion of Monsters 1, Marvel Preview 8, Marvel Premiere 28, Marvel Spotlight 2 y 4, Frankenstein 1, The Tomb Of Dracula 10 y material de Savage Tales 1 USA. Una mezcla perfectamente balanceada entre las adaptaciones de material clásico y los cómics mas heroicos. Historias de terror con un tono similar a Creepy o al material de la editorial EC en algunos casos. Pero puro Marvel y su sentido de la maravilla.

Todo a manos de autores como Val Mayerik, Roy Thomas, Marv Wolfman, Dave Cockrum, Gerry Conway y Doug Moench. Auténticos genios del noveno arte en su época mas creativa y experimental. Un tomo que es una muestra mas que representativa de la corriente terrorífica de los años setenta. No todo Marvel es Mutantes, Vengadores o Spiderman. Y eso convierte a este tomo en un trozo de historia del medio.

El motorista fantasma, otro personaje iconico de esta epoca.

Panini comics edita este década, como es habitual, siguiendo el formato de los anterior tomos. Un álbum en tapa dura, sin sobrecubiertas y con papel sin satinar. Interiores en color y blanco y negro -dependiendo el material- y un prologo a cargo de Jess Harold. ¿Listos para el siguiente tomo y la reinvención de los iconos de los ochenta? Nosotros os lo ofreceremos el mes que viene.

Marvel

Val Mayerik, Roy Thomas, Marv Wolfman, Dave Cockrum, Gerry Conway, Doug Moench
240 pp
17X26
Contiene
The Legion of Monsters 1, Marvel Preview 8, Marvel Premiere 28, Marvel Spotlight 2 y 4, Frankenstein 1, The Tomb Of Dracula 10 y material de Savage Tales 1 USA
Tomo en tapa dura
Interior
Color y BN
ISBN
9788413340135
Precio
24 €

La década de los setenta trajo una renovación estilistica a Marvel. Uno de los géneros que mas difusión tuvo fue el del cómic terrorífico y sobrenatural. Algunos de los mejores artistas de la editorial dejaron en él grandes obras. Los 70, una década prodigiosa En nuestro análisis del tomo Marvel Décadas Años 60 vimos como la editorial llegaba al final de los sesenta como líder indiscutible del mercado. Los setenta serian para la casa de las ideas una década marcada por la experimentación y exploración de nuevas vías artísticas. Y por la entrada de una joven generación de creadores con…
Interesante recopilación que ofrece una muestra representativa de las dos tendencias del cómic de terror de Marvel de los 70, el mas recreativo y el mas académico. Un cachito de la hsitoria del genero a recuperar y reivindicar.

MARVEL DECADAS - AÑOS 70

80%

MONSTRUOSO