RESEÑAS GRAPADAS – Marvel Facsímil. Daredevil 168

0

La llegada de Frank Miller como autor completo a la serie de Daredevil no solo revolucionó la serie sino el panorama del noveno arte de su época.

El numero #168 del primer volumen de Daredevil fue crucial para el desarrollo del personaje por varios motivos. El primero y mas importante, fue la toma de Frank Miller del control de los guiones y el dibujo como autor completo. El segundo y no menos importante fue la presentación de un personaje que dejaría su huella en la colección y en todo el universo Marvel: Elektra Natchios. Algo que tendría una repercusión hasta nuestros días. Y que ayudaría a Miller en convertirse en uno de los arquitectos del noveno arte de todos los tiempos. Pero primero, un poco de historia. Venid con nosotros a la cocina del infierno, hogar de Daredevil.

A día de hoy la importancia de Frank Miller en el cómic del siglo XX y XXI es incontestable. Su lista de obras maestras y contribuciones al medio es interminable. Pero no siempre fue así. La entrada de Miller a la colección de Daredevil se produjo en el numero 158 en calidad de dibujante y bajo guiones de Roger McKenzie. Si bien Miller ya era un valor en alza, no era ni remotamente tan conocido como lo seria tan solo un par de años después. Lo mismo pasaba con la colección en la que acababa de recalar. Daredevil a finales de los setenta era una serie que arrastraba unas bajas ventas, cadencia bimensual y un desinterés general de los aficionados.

Una revolución llamada Frank Miller

Entre los números #158 y el #167 Frank Miller se limitó a aportar alguna idea –que chocaba frontalmente con las de McKenzie– y a aportar el arte de sus lapices. Marvel convencida del talento del joven artista y tras la presentación por parte de este de una hoja de ruta, le confió el mando de la serie. ¿Que podía salir mal en una condición que estaba casi condenada al cierre? Su primer numero como autor completo, contenido en este facsímil, nos anticipaba parte de lo que estaba por llegar. Una historia autoconclusiva que saltaba entre el pasado y el presente presentándonos a Elektra Natchios, en la época universitaria de Matt Murdock, como estudiante, y en la época actual como despiadada asesina a sueldo. En apenas una treintena de paginas Miller ofrecía una historia de origen ejemplar, dura, descarnada y redonda.

Un reencuentro dramático que serviría como punto de partida a una relación tormentosa que se desarrollaría mas adelante. Y es que, Miller, humanizaría a Daredevil otorgándole toda cualidad por la que se le conoce hoy en día. Sus profunda creencias católicas, su lucha interna entre la justicia y los métodos para aplicarla. Su carácter atormentado y toda ese aura de oscuridad y complejidad que han heredado los autores que se han encargado de la serie en los años siguientes. Algo presente también, en las tres temporadas del personajes ofrecidas por Netflix. Miller revolucionaria el mundo del superheroe con su visión de Batman en el Regreso del caballero Oscuro un par de años mas tarde. Pero el germen y el campo de pruebas de aquello, se halla, sin duda alguna en su Daredevil. Y este numero es, sin duda, por sus connotaciones, historia del numero arte en mayúsculas.

Panini, recuperando hitos del noveno arte

Siguiendo su linea Facsímil, Panini cómics recupera este numero 168 en una edición formato grapa y con tapa semirigida. Papel mate para reproducir los colores de la época y unos interesantes extras. Un póster a doble pagina, portadas originales, biografía de los autores y un interesante articulo de Julian M. Clemente sobre la figura de la Elektra clásica y su traslación al cómic. ¿Os hemos dicho ya lo mucho que nos gusta la colección Facsímil?

Marvel Facsímil. Daredevil 168
Autores

Frank Miller
Número de páginas
32 pp
Tamaño
16.8X25.8
Contiene
Daredevil 168 USA
Formato
Grapa con tapa semirrígida
Interior
Color
ISSN
977000554600100008

BOLA EXTRA

Nuestra reseña Marvel Facsímil. The Avengers 100

Nuestra reseña Marvel Facsímil. The X-Men 137

Nuestra reseña Marvel Facsímil. The Incredible Hulk 181 – ¡Con todos ustedes… Lobezno!

La llegada de Frank Miller como autor completo a la serie de Daredevil no solo revolucionó la serie sino el panorama del noveno arte de su época. El numero #168 del primer volumen de Daredevil fue crucial para el desarrollo del personaje por varios motivos. El primero y mas importante, fue la toma de Frank Miller del control de los guiones y el dibujo como autor completo. El segundo y no menos importante fue la presentación de un personaje que dejaría su huella en la colección y en todo el universo Marvel: Elektra Natchios. Algo que tendría una repercusión hasta…
Primer ladrillo de la etapa mas solida de Daredevil, a manos del legendario Frank Miller que en este numero presenta a Elektra e inicia su eclosión artística como autor completo. Historia del comic en mayusculas.

Marvel Facsímil. Daredevil 168

NUESTRA NOTA

SOBRESALIENTE

Primer ladrillo de la etapa mas solida de Daredevil, a manos del legendario Frank Miller que en este numero presenta a Elektra e inicia su eclosión artística como autor completo. Historia del comic en mayusculas.

User Rating: 3.68 ( 2 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí