Orígenes Secretos – Reseña Cine

Hoy os traemos la crítica del reciente largometraje Orígenes Secretos, de David Galán Galindo. Una nueva película lanzada en exclusiva para Netflix basada en la novela homónima de su director. Un interesante thriller que sirve como homenaje al género superheroico y el frikismo.

Los orígenes de los justicieros

Todos amamos a los superhéroes. Desde la primera aparición de Superman en aquel mítico Action Comics 1, datado en 1938, hubo un boom que nos trajo a diversos héroes clásicos como Batman, Wonder Woman, Flash, Green Lantern. Y también tuvimos al Capitán América, Namor o la Antorcha Humana. Esta fue conocida como la Golden Age de los cómics. Durante los años 60, se vivió la Silver Age. Aquí fue donde Stan Lee y los verdaderos autores de tebeos crearon a los míticos personajes de Marvel. Como ejemplos tenemos a Spiderman, Hulk, los 4 Fantásticos, los Vengadores, Thor y la Patrulla-X, entre otros. Y muchos de ellos serán mencionados en Orígenes Secretos. En el mundo del cómic ha habido más etapas y diversas clasificaciones, pero la que podríamos llamar la tercera génesis y revitalización del género la encontramos a principios de este presente siglo. Se trata de la época en la que estos superhéroes pasaron a formar parte de la cultura popular de una forma masiva. Cierto es que en los 70 y 80 tuvimos adaptaciones cinematográficas de Superman y Batman. También pudimos disfrutar de series en live-action y de animación y hubo nuevas películas de diferentes personajes.

Pero fue gracias a los X-Men de Singer, el Spiderman de Raimi y el Batman de Christopher Nolan cuando Hollywood se dió cuenta de que con el cine de superhéroes tenían una mina de oro. Jamás alguien diría hace 20 años que la película más taquillera de la historia sería una de los Vengadores, que personajes como Pantera Negra, Aquaman o Carol Danvers recaudarían más de mil millones en las salas o que uno de los movimientos más importantes del séptimo arte sería para poder ver la visión original del director de Justice League. Sin embargo, hoy comentaremos Orígenes Secretos, un largometraje español que podríamos considerar como película de superhéroes; pero también como propia oda de amor a los tebeos más clásicos de la Edad de Oro y Plata.

Fotograma de la película

Orígenes Secretos: Cine español a lo Hollywood

La película Orígenes Secretos está protagonizada por David Valentín, un policía recién llegado a Madrid como inspector. Él es bastante taciturno y serio desde que fue testigo de cómo sus padres fueron asesinados delante de él cuando era pequeño. Sin embargo, nada más empieza en su nuevo puesto, empezarán a suceder una oleada de asesinatos basados en los orígenes de los grandes superhéroes de DC y Marvel. Es entonces cuando tendrá que contar con la ayuda de su atractiva jefa Norma, amante del cosplay, y Jorge Elías, un friki de manual que es dueño de una tienda de tebeos. Ellos usarán los tebeos para intentar evitar el próximo crimen y detener a este villano, mientras iremos viendo el nacimiento de un superhéroe en la vida real.

El elenco actoral formado por Javier Rey, Verónica Echegui, Brays Efe, Antonio Resines y Ernesto Alterio realizan unas buenas actuaciones. El argumento atrapa desde el primer momento y te mantiene en expectación, mientras el cast consigue mantener el largometraje en buen nivel gracias a su carisma. Se cumple con creces el objetivo de entretener al espectador, hacer un alegato lleno de amor a favor del mundo friki y jugar con las posibilidades que puede otorgar el género fuera de la ficción. Sin embargo, en algunos momentos se notan las limitaciones técnicas debido al presupuesto limitado de tan solo 3 millones; aunque eso no evita que la película cumpla dignamente. También suele tirar de tópicos propios del cine de superhéroes y el thriller. Pese a todo, lo veo más como un acierto que como un fallo.

Fotograma de la película

Guiños a la cultura popular

Además, en Orígenes Secretos encontraremos pequeños detalles para aquellos que amamos este mundo. Algunas de ellas son una pulla a Bendis estupendamente lanzada y un personaje secundario que guarda una similitud asombrosa con el famoso guionista Alan Moore. Pero también se homenajea a las antiguas editoriales clásicas españolas de superhéroes, como Vid, Vertice o Forum; gracias a personajes que usan esos nombres como apellidos o apodos. Pero no solo los fanáticos de los tebeos lo disfrutaremos. También hay pequeños homenajes a otras grandes franquicias. Veremos homenajes a Harry Potter, El Señor de los Anillos, Seven, Juego de Tronos, Warhammer y al mundo del manganime que tanto aman los otakus.

El pricipal problema que le pongo es que quizás ahonda demasiado en la figura del típico friki gordo comedoritos e inadaptado que da grima y disfruta masturbándose viendo y leyendo hentai. Pero hay que tener en cuenta que el autor es un frikazo como nosotros, por lo que sobradamente entiendo que es principalmente un gag cómico. En él se usan todos los prejuicios que sufrimos para demostrar que lo importante va más allá de la apariencia física o los gustos. Una defensa hacia el arquetipo de friki que tenemos que, en mi opinión, se termina diluyendo por el exceso de uso de este recurso. Pero en definitiva, estamos ante una película que, pese a tener algunos pequeños fallos, logra todos sus objetivos y se le coge cariño. Una gran película española cuya realización supone un soplo de aire fresco y que se convierte en una oda de amor para todos los que admiramos este mundillo que forma parte de nuestras vidas.

Fotograma de la película Orígenes Secretos

Orígenes Secretos

85%

Un recomendable largometraje que demuestra que el cine patrio tiene potencial para hacer cosas serias e interesantes, haciéndonos ver que los superhéroes no son solo de Hollywood. David Galán Galindo ha cumplido su sueño dándonos un muy buen film.

User Rating: 4.91 ( 4 votes)