RESEÑA COMIC – ANGEL WINGS 4. PARADISE BIRDS

0

Yann y Romain Hugault desplazan a Angela McCloud al frente del pacifico. Nuevo ciclo de aventuras para la ya veterana serie «Angel Wings». ¡El cielo es el limite!

Angel Wings - Paradise Birds
Angel Wings – Paradise Birds

Recientemente analizábamos la genial obra «El piloto del Edelweiss» en La ComicTeca. Una desgarradora historia familiar ambientada en los cielos de la Europa de la primera guerra mundial. El genial tándem formado por Yann y Romain Hugault capturaba la crudeza del conflicto en una obra dura y con un apartado gráfico sobresaliente. Su siguiente trabajo conjunto fue «Angel Wings» que relataba las aventuras de la piloto Angela McCloud en el frente Birmano en la segunda guerra mundial. Los tres primeros álbumes fueron un éxito para critica y lectores. Pero era hora de llevar la serie al siguiente nivel. Con Paradise Birds, cuarto álbum de la serie y primero del nuevo ciclo, la acción se traslada al Pacífico. Pero todas las virtudes de la serie quedaban intactas.

La piloto Angela McCloud ha sido trasladada al frente del Pacífico donde su nueva misión será servir como canguro de Betty Lutton, una pin-up alocada y con demasiada afición por las anfetaminas. O eso pensaba ella hasta que el estado mayor le encargue afrontar una misión decisiva de la que podrían depender la vida de millares de soldados estadounidenses. Deberá sostener una tapadera en mitad de un conflicto repleto de intrigas políticas, acción y bogeys cuya única misión es coartarle las alas a este ángel con metralleta. Bienvenidos Subid con nosotros al Grumman G-21 Goose de la piloto McLoud, se avecinan turbulencias.

 Interior del tomo  Angel Wings - Paradise Birds
Interior del tomo Angel Wings – Paradise Birds

Angel Wings, reinventando la formula del exito

Yann y Romain Hugault consiguieron con los tres primeros álbumes de Angel Wings sorprender a los lectores. Tras El gran duque o El piloto del Edelweiss parecían haber contado todo lo que tenían que decir sobre las batallas aéreas de la primera y segunda guerra mundial. Pero no era así. La historia de Angela McLoud, miembro de las WASP –Woman Airforce Service Pilot– supuso una visión original de un tema apenas tratado en el noveno arte. Con una trama de espionaje y superación llena de momentos trepidantes, colocaron la serie, rápidamente, como referente del genero. Y tras la explosiva conclusión del tercer álbum, los lectores querían MAS.

Y tan solo un año después de OBJETIVO BROADWAY llegaba PARADISE BIRDS, primera parte del llamado «ciclo del pacifico». ¿Que podemos encontrar en su interior? Un reciclaje de la fórmula de los primeros álbumes, desde luego que no. En este nuevo álbum tenemos una sensación de avance. palpable. Empezando por la protagonista, una Angela hastiada de la guerra, mas madura y con sobrada reputación. Dispuesta a casi todo por ayudar a finalizar un conflicto cuyos últimos y mas virulentos remanentes están en el Pacifico. Yann introduce una hábil mezcla de humor, intriga, aventura y batallas aéreas. Estas ultimas realmente espectaculares gracias a los dibujos de un desatado Romain Hugault. Porque no olvidemos que esto es Angel Wings, y eso es sinónimo de acción a raudales, batallas trepidantes, chicas guapas, intriga y aviones desbocados.

 Interior del tomo  Angel Wings - Paradise Birds
Interior del tomo Angel Wings – Paradise Birds

Una obra accesible y divertida

Porque pese a su trama de espionaje y tensión constante Yann ha conseguido una obra luminosa y ligera. Ha huido de la rigidez del primer arco –mas acusada en el piloto del edelweiss– introduciendo el factor humorístico. Algo presente en la colección, hasta el momento, solo de manera testimonial. No por ello se infantiliza la serie o se rebaja el grado de seriedad y rigor de Angel Wings. De hecho consigue hacerla mas accesible al gran publico que descubrirá una saga de corte épico que no tiene que envidiar nada a ninguna superproducción cinematografica. Y es que el equilibrio entre las tramas románticas, las aventureras, las de thriller y las humorísticas es PERFECTO. Y todo ello bajo el amparo gráfico sobresaliente de Hugault.

Porque a día de hoy suscribimos cada palabra que dijimos sobre el genial dibujante en su día. Actualmente no hay un dibujante mas superdotado para representar aviones que Romain Hugault. Ni un narrador mas certero para trasladar la tensión de las batallas aéreas que el dibujante francés. Se trabajo, delicado, casi fotorrealista, denota decenas de horas de documentación previa y de abocetado. Y en esta obra toca techo con algunas viñetas y paginas que detienen en seco la lectura para que el lector se deleite en ellas. Algo que consigue ademas de con aviones, con entornos reales y con sus celebres chicas pin-up. Quienes estén interesados en seguir el arte de Hugault no deberían perder al oportunidad de seguirlo en redes. En ellas expone para sus numerosos fans bocetos, procesos de dibujo y material inedito de todos sus álbumes.

  Interior del tomo  Angel Wings - Paradise Birds
Interior del tomo Angel Wings – Paradise Birds

Un primer álbum ejemplar para una nueva trilogía

En conclusion, estamos delante de un nuevo ciclo en las aventuras de Angela McCloud en el que se nota un avance. A nivel gráfico, a nivel de complejidad de guion y de desarrollo de personajes. El cambio de escenario aporta frescura y la inclusión de humor, aire nuevo. La trama de espionaje es profunda, genera tensión y allana el camino para una continuación que promete ser espectacular. Los nuevos personajes funcionan y los viejos ganan en matices. Gráficamente es impecable y recrea la época de una manera inalcanzable para ningún otro dibujante. La saga Angel Wings se ha erigido como una fan favourite por razones de peso. Si no la conocíais, este es un perfecto punto de entrada accesible para no sepan nada de la misma. Si ya la conocíais, no temáis por el cambio de rumbo de la misma. Estamos ante una versión mejorada de lo que ya ha funcionado previamente.

Norma Editorial acaba de editar Angel wings, como es habitual en ellos, en un álbum a tapa dura sin sobrecubierta y con papel satinado de máxima calidad. Se echa de manos la inclusión de material extra, algo que achacamos a la traslación directa de la edición francesa. Por lo demás, una edición impecable.

ANGEL WINGS 4. PARADISE BIRDS
Autores: Yann, Romain Hugault
Colección: CÓMIC EUROPEO
Serie: ANGEL WINGS
Formato: Cartoné
Tamaño: 21,2 x 29,2
Páginas: 48Color
ISBN: 978-84-679-3813-5
PVP: 16,00 €

Yann y Romain Hugault desplazan a Angela McCloud al frente del pacifico. Nuevo ciclo de aventuras para la ya veterana serie "Angel Wings". ¡El cielo es el limite! Angel Wings - Paradise Birds Recientemente analizábamos la genial obra "El piloto del Edelweiss" en La ComicTeca. Una desgarradora historia familiar ambientada en los cielos de la Europa de la primera guerra mundial. El genial tándem formado por Yann y Romain Hugault capturaba la crudeza del conflicto en una obra dura y con un apartado gráfico sobresaliente. Su siguiente trabajo conjunto fue "Angel Wings" que relataba las aventuras de la piloto Angela McCloud…
Yann y Romain Hugault desplazan a Angela McCloud al frente del pacifico donde. Nuevo ciclo de aventuras para la ya veterana serie "Angel Wings". Acción, aventura, batallas trepidantes, espionaje y un apartado gráfico insuperable. Angela ja vuelto y esta mejor que nunca. ¿Que mas podemos decir?

ANGEL WINGS 4. PARADISE BIRDS

NUESTRA NOTA

¡Genial!

Yann y Romain Hugault desplazan a Angela McCloud al frente del pacifico donde. Nuevo ciclo de aventuras para la ya veterana serie "Angel Wings". Acción, aventura, batallas trepidantes, espionaje y un apartado gráfico insuperable. Angela ja vuelto y esta mejor que nunca. ¿Que mas podemos decir?

User Rating: 4.38 ( 42 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí