RESEÑA CÓMIC – Yo, René Tardi – Prisionero en Stalag IIB 1-3

0

El diálogo entre René Tardi, el prisionero de guerra y su hijo Jacques, es el elemento vertebrador de la trilogía. Dar palabra y dibujo a su historia representa la reconciliación con su pasado.

Yo rené tardi
Yo, rené tardi

Tardi explora las raíces, los orígenes de su propia vida en tres volúmenes, Jacques agrega una meticulosa documentación. Asociando a dos de sus propios hijos. Rachel (colorista) y Oscar (documentación e investigación) Porque los comprometio a contar la «guerra familiar». Desde el año 2012 al 2019.

El punto de vista de Jacques Tardi, era el de un niño. Demasiado joven cuando rescata sus recuerdos. Un niño con mirada tierna, pero profunda, con el pelo muy cortado alrededor de las orejas, pantalones por encima de la rodilla y un jersey seguramente tejido a mano.

Mi viejo era detallista, no se puede negar. Algo de eso he heredado. Si no le comprendías, hasta acompañaba su descripción con un dibujo. -Apunta Jacques Tardi-

Tardi completa en este tercer volumen la historia de su familia. Desde el principio hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y abre por primera vez una puerta a su infancia.

Nacido en 1946, Jacques Tardi pasó sus primeros años en la Alemania de posguerra. Su padre era un soldado de carrera. Las atrocidades de la guerra 14-18, la de su abuelo, de origen corso, inspirarán su trabajo. Inicia como estudiante de la Escuela de Bellas Artes de Lyon, Artes Decorativas de París. Jacques Tardi hizo su debut, en 1969, en el semanario Pilote. 
En 1972 debuta con un cuento largo. En 1976 comenzó un ciclo de exitosas aventuras, mientras concretaba un proyecto. Los cuadernos de notas de su propio padre, centrados en los años de guerra y cautiverio en Alemania. Pasado todo en cuadernos escolares durante años.

Este último volumen que cierra la trilogia, en Francia. En el periodo de la posguerra. Jacques pasará sus años de infancia entre Alemania y Francia, después de la guerra, su familia se establece en Alemania, donde pasará un tiempo con sus abuelos.

Asentamientos de cuentas, masacres, el periodo de la posguerra es caótico. No podía sino dejar secuelas importantes que contienen sufrimientos. La guerra roba todo, y ese todo. se transforma en innumerables dificultades. Obstáculos, amarguras, injusticias cargadas de sufrimiento.

Los dibujos detallan personajes protagonistas de los años 40 y 50: Göring, Hitler, Stalin, entre otros, posando en osados contextos como referencia a sus relatos. El protagonismo del color se lo da al negro, gris y bistre como primarios. Definiendo un lugar, una atmósfera… Otorgando el rojo para momentos importantes y la sangre o el azul para la diversión. Profundizando el dolor y la alegría. Ahonda de manera minuciosa y muy formal, sus sentimientos infantiles como legado antibélico.

A medida que avanzamos encontraremos al niño desactivando el discurso bélico. Prosigue el relato a través de la memoria de su padre, fijando los recuerdos y esclareciéndoselos por medio del propio lector. Como inseparable de la experiencia de otros, dando paso a la imaginación a traves de los tebeos. Y otorgando densidad a los recuerdos más propios de su edad, maquillados con sus circunstancias, sin que la hora de la reconciliación hubiera llegado todavía. Pero expresando el pulso que mantenia. Con corte infantil y juvenil, influencia de la edad enaltecida con las emociones propias.

En conclusión nos encontramos en zona de guerra casi siempre. La implicación emocional y los recuerdos marcados, dan forma al comic. Como alivio a las constantes voces de conflicto que le marcó en sus primeros años. Lo hizo a través de su arte, de su obra sobresaliente. Donde nos propone, bajo la atenta mirada de su alter ego infantil, por lo tanto un equilibrio entre el texto y la imagen, de extraordinaria eficiencia.

Una reescritura permanente del pasado entre sus padres y abuelos, mezclada con incesantes idas y vueltas entre las diferentes épocas. – Marcado por el sello de la necesidad-.

Norma Editorial publica este tercer tomo en catoné que cierra una colección de compra obligada para todos los amantes de Tardi. Subrayo la importancia de la ambientación con abundantes extras, que completan esta obra íntima y honoraria, demostrando un gran trabajo, sincero y conmovedor, frente a unos ideales de igualdad y justicia social cargados de una historia real.

El diálogo entre René Tardi, el prisionero de guerra y su hijo Jacques, es el elemento vertebrador de la trilogía. Dar palabra y dibujo a su historia representa la reconciliación con su pasado. Yo, rené tardi Tardi explora las raíces, los orígenes de su propia vida en tres volúmenes, Jacques agrega una meticulosa documentación. Asociando a dos de sus propios hijos. Rachel (colorista) y Oscar (documentación e investigación) Porque los comprometio a contar la "guerra familiar". Desde el año 2012 al 2019. Jacques Tardi René Tardi El punto de vista de Jacques Tardi, era el de un niño. Demasiado joven…
Un equilibrio entre el texto, y la imagen de extraordinaria eficiencia.

A medida que avanzamos encontraremos al niño desactivando el discurso bélico

Nuestra nota - 89%

89%

Imprescindible

Un equilibrio entre el texto, y la imagen de extraordinaria eficiencia.

User Rating: 4.68 ( 64 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí