RESEÑA CÓMIC – Deadwood Dick Negro como la noche, Rojo como la sangre

0

La esclavitud en su época era una institución legal, protegida por la constitución. El legado de racismo que dejó la mano de obra forzosa, se entregó por completo a verdaderas leyendas que han marcado la historia de Estados Unidos. Hoy reseñamos una muy bien representada al cómic.

Nat Love nació en junio de 1854 en el condado de Davidson, Tennessee. Su padre era capataz de esclavos en una plantación. Él un vaquero negro del lejano oeste apodado como personaje literario Deadwood Dick, uno de los miles de negros inscritos en el ejército estadounidense al final de la Guerra Civil, llamado a formar parte de la historia con aquidescencia del personaje. Protagonista de una serie que reajusta las historias del escritor estadounidense Joe R, Lansdale basada en una novela corta titulada Black Hat Jack. Historias, de las cuales se extrae la serie. Este tomo publica los dos primeros títulos, Negro como la noche y Rojo como la sangre. La serie cuenta con siete aventuras, todavia tenemos muchas sorpresas por descubrir de esta leyenda del oeste.

La propuesta de Sergio Bonelli desborda un lenguaje despreocupado y lleno de recursos, crudo. La historia marca un ritmo convulso con lápices ya expertos, en las escenas de aventura del oeste americano de fines del siglo XIX, y en Flashbacks, con anexo a lo largo de las viñetas, mostrando las debilidades y fortalezas del afroamericano, ofreciendo una potente mezcla de ingeniosa relación, entre Black Hat Jack y Nat,  que se intercalan con momentos más reposados obedeciendo sobre todo a las emociones, de manera fiel al estilo irreverente del narrador estadunidense Lansdale. Catapulta el Far West en diversos registros, de lealtad y supevivencia, con los apaches y el décimo regimiento del ejercito de los E.E.U.U. huyendo de la esclavitud. Como telón de fondo las llanuras de occidente que inicia este primer arco de la serie con el sello Sergio Bonelli Editore, publicado por Panini en España. Bonelli retoma esta historia fronteriza y decide convertirla en un mini serie.

Un equipo excepcional de autores nos recuerdan el pasado glorioso de este vaquero mal hablado. Participando en el guión Mauro Borelli. Con los dibujos  Corrado Mastantuono . Y en la paleta de colores, Adele Matera.

Como escritor, a menudo mezclo aspectos exagerados, con elementos de realidad. Supongo que para algunos no es fácil hacerlo. Es algo natural para mí. Creo que la mayoría de los cómics me transmitieron esa habilidad, así que ciertamente representan la columna vertebral de mi escritura «.
Joe R. Lansdale

Es el propio Dick quien cuenta su historia, podemos ir y venir en el tiempo.

El dibujo de Mastantuono satisface paladares sin arriesgar el brio y lenguaje del autor. Animan la fuerza de la narrativaen las expresiones y dibujos envolventes, con coordenadas clásicas muy integradas en la personalidad del héroe imperfecto bajo una corteza de hombre duro. Las balas suenan penetrantes entre las páginas. El racismo de la época y los grupos étnicos se representan con extrema precisión. El tomo representa un perfecto equilibrio entre las formas y lenguaje. La voz narrativa y la acción trazan las coordenadas de cómic adulto mostrado como se enfrentaron a cientos de guerreros Comanche, Cheyenne y Kiowa. El autor combina humor, aventura y peleas que fluye tan libre como la sangre, en homenaje a la gran mitología del Viejo Oeste.

Bonelli prescinde del color, edita en blanco y negro en su país de origen. Más sobrio, símbolo de libertad, coraje y personalidad de aquella época, caricaturizado en gama de grises dando profundidad a la historia.

Panini Comics propone una nueva versión en color, una gama de tonos otoñales fundamenta la historia, un gran dominio de los claroscuros separando distintos momentos y planos,

También incluye una introducción al personaje a través de una entrevista a Joe R. Londale de Luca Crovi y Seba Pezzani, basado en el relato inspirado en el afroamericano, que desvela parte de la historia. Deberiais de darle una oportunidad, merece la pena.

Deadwood Dick
Negro como la noche, rojo como la sangre

BONELLI
DEADWOOD DICK V1Nuevo
Panini Comics
Michele Masiero, Corrado Mastantuono
144 pp
19.5X25.9
Tomo en tapa dura
Interior
Color
ISBN
9788491678885

EL INQUISIDOR – OBRA DEL SELLO BONELLI ANALIZADA EN LA COMICTECA

MATAD A CARAVAGGIO – OBRA DE BONELLI ANALIZADA EN LA COMICTECA

La esclavitud en su época era una institución legal, protegida por la constitución. El legado de racismo que dejó la mano de obra forzosa, se entregó por completo a verdaderas leyendas que han marcado la historia de Estados Unidos. Hoy reseñamos una muy bien representada al cómic. Nat Love nació en junio de 1854 en el condado de Davidson, Tennessee. Su padre era capataz de esclavos en una plantación. Él un vaquero negro del lejano oeste apodado como personaje literario Deadwood Dick, uno de los miles de negros inscritos en el ejército estadounidense al final de la Guerra Civil, llamado…
La propuesta de Sergio Bonelli desborda un lenguaje despreocupado y lleno de recursos, crudo

Deadwood Dick Negro como la noche, rojo como la sangre

NUESTRA NOTA - 82%