Una historia de guerra y aviación, en la encrucijada del drama psicológico, como un eco lejano del nacismo en dos arcos.

Dando vuelos a la imaginación y bajo las órdenes de Alain Henriet, (dibujante), Yann, (guionista) y Usagi, (colorista), descubrirían al público una serie de espionaje y ficción histórica entre (1944 y 1945) de seis episodios divididos en dos ciclos de tres álbumes cada uno.

Yann, un apasionado de la aventura e historia, redundante en temas de aviación desde niño, propone a Alain Henriet y a su esposa Usagi, pseudónimo de la artista Patricia Tilkin, los dibujos y colores de la serie, tuvieron bastante libertad de acción, buscando el preciso momento del día en el que se desarrollaba cada escena, para conseguir mejor tonalidad y contando con numerosas fotos de aviones y uniformes de aquella época, demostrando un trazo poderoso y sin manchas, dominando a la perfección él ritmo de las atmósferas entre el pasado y presente, a lo largo de los múltiples giros bien integrados en la trama.

Al final de la segunda guerra mundial, en la alta Silesia, poblada de polacos, alemanes y checos, entre barrancos y cañones, recorrida por turbulencias para la práctica del planeo, Max, Werner y Hanna unidos por una pasión, sueñan en convertirse pilotos de aviación, pero un punto les separa a Max de Hanna y Werner, ellos son alemanes arios, mientras que él es polaco y suizo, su amistad se construye durante el período de entreguerras, surgía el nazismo en Europa.

Alemania crea un ejército del aire, la Luftwaffe que formara pilotos de Silesia como Adolf Gallan. Futuros soldados arios. Fanatizados entre giros, rizos y aros doble, planteando tomar caminos separados y sentando las bases de un conflicto moral bajo un velo de suspense, las decisiones marcaran el destino, evolucionando cada personaje de forma coherente, conformando episodios con saltos en el tiempo, presentándolos de forma adulta y caracterizados entre la ambientación en el que destaca la novela gráfica,

El sexto y último capítulo de la serie, con un tapiz histórico de fondo demostrará a la perfección, los giros de la historia, los destinos frustrados y la fuerza de la amistad, recupera el brío y nos da todo los que esperamos de la flema histórica. El Tercer Reich vera sus últimas horas y las SS proyectan la destrucción de Nueva York. Los niños que se colgaron el Diente de oso nos capturarán a unos niveles elevados, la sensación que me han dejado es absolutamente satisfactoria. Merece la pena, pero de largo.

¿Veremos como su destino se derrumba para siempre?

Sobre la edición de Norma poco cabe decir ya, mantiene los buenos niveles de calidad habituales para este tipo de álbum , un buen tamaño y papel, de lectura muy fácil, encuadernados en cartoné y precio asequible

Una historia de guerra y aviación, en la encrucijada del drama psicológico, como un eco lejano del nacismo en dos arcos. Dando vuelos a la imaginación y bajo las órdenes de Alain Henriet, (dibujante), Yann, (guionista) y Usagi, (colorista), descubrirían al público una serie de espionaje y ficción histórica entre (1944 y 1945) de seis episodios divididos en dos ciclos de tres álbumes cada uno. Yann, un apasionado de la aventura e historia, redundante en temas de aviación desde niño, propone a Alain Henriet y a su esposa Usagi, pseudónimo de la artista Patricia Tilkin, los dibujos y colores de…

Una serie que merece el apelativo de “es puro comic”

Un excelente trabajo de ambientación en el que destaca la historia. - 8.4

8.4