RESEÑA CÓMIC- Mala Estrella-Norma Editorial

1

Un álbum que aúna con acierto el mensaje y el dibujo. La claridad de la exposición, tiene tres componentes principales. La familia, una herencia y el silencio, centrándose en su incuestionable fuerza visual.

Mala estrella es el debut de Barbara Baldi , -1976- Tras una larga carrera como colorista e ilustradora, con numerosas publicaciones para los mercados italiano, estadounidense o francés, en su cartera ejemplos tan importantes como; Sky Coll, Monster Allergy, Pixar, Disney, Marvel, Elo Edizione, DeAgostine y muchos otros.

En Nottinghamshire bajo la propiedad de Flinthan Hall Manor. Una mansión situada en la Inglaterra del siglo XIX, provocará motivos para protagonizar el relato. La herencia de Lady Sutherland y dos jóvenes hermanas, Clara y Olivia, cuyos destinos se antojan separados. Abundan más los términos visuales que el diálogo y quizás la trama esté atropellada, llena de inexactitudes, ligera de contenido… pero, resulta tan intuitiva que acaso… ¿importa?

Flinthan Hall Manor
Viñeta de Mala Estrella

La influencia de la pintura de Monet, Wermeer o Friedrich delega voz propia a la viñeta, con toda la intención. Fría y hostil por capricho. Barbara Baldi reinvindica su ópera prima mostrándonos paisajes externos de atmóferas introspectivas y románticas, que evocan sin duda el arte expresionista, de belleza natural, en cada hoja, Clara nos muestra una prisión sin rejas.

La protagonista comparte el cabello rojizo con la autora mostrando mucho de ella. En la caracterización del personaje, de su actitud hacia las innumerables adversidades. A través de una historia inventada, como arquetipo de un cuento de hadas, el celo y la responsabilidad, la abnegación y la esperanza.

Ella acepta los golpes del destino, con el silencio más mudo, la actitud más ejemplar.

Clara es un personaje absolutamente positivo, bidimensional, una historia ejemplar entre el bien y el mal, a veces casi estridente combinando el estilo pictórico y la elaboración digital.

El silencio, las pocas palabras de los personajes, privan a la lectura de la emoción, dando un lugar al lienzo

Expresar los verdaderos sentimientos sera dominio del color y dibujo, que se cierne como un aúra sobre todo. Las caras, los juegos de miradas. Logran describir un amplio espectro de sufrimiento, y narrar sin recurrir a las palabras, enfocándose siempre en ella, una joven inocente y cándida, totalmente abnegada a sus cometidos y sentimientos, resignándose a sus nuevas responsabilidades, capaz de aceptar sacrificios y compromisos sin perder su espíritu, a pesar de las provocaciones de un destino adverso, justificando un declive moral como consecuencia natural de la decadencia social.

Hermosa obra de arte, Mala Estrella.

La técnica combina acuarelas, lápices y digital

Autónomos, y dignos de atención reseñamos los diseños, creados con una técnica que combina acuarelas, lápices y digital. La luz es muy detallada y los movimientos de los distintos personajes se presentan con precisión, figuras enteras y paisajes con un espacio muy amplio.

Un tomo que aborda tanto la literatura como el arte pictórico, dando por evidente el dominio del cómic, plasmando un desequilibrio entre la forma y el contenido que desorienta en las primeras hojas, la historia termina diciendo algo. Menos de lo que parecía prometer, sin embargo, la narración fragmentaria, el ritmo y los silencios terminan en perfecta sinergia.

Una obra hecha con el corazón, para disfrutar y descubrir. Muy personal. Desbordante y excesiva, si, pero también intensa y emocionante. Norma Editorial edita en tapa dura y papel romántico una propuesta muy interesante.

Un álbum que aúna con acierto el mensaje y el dibujo. La claridad de la exposición, tiene tres componentes principales. La familia, una herencia y el silencio, centrándose en su incuestionable fuerza visual. Mala estrella es el debut de Barbara Baldi , -1976- Tras una larga carrera como colorista e ilustradora, con numerosas publicaciones para los mercados italiano, estadounidense o francés, en su cartera ejemplos tan importantes como; Sky Coll, Monster Allergy, Pixar, Disney, Marvel, Elo Edizione, DeAgostine y muchos otros. En Nottinghamshire bajo la propiedad de Flinthan Hall Manor. Una mansión situada en la Inglaterra del siglo XIX, provocará…
La historia termina diciendo algo. Menos de lo que parecía prometer...

Atmóferas introspectivas y románticas, que evocan sin duda el arte expresionista

Una propuesta interesante. - 6.7