SPIROU Y FANTASIO INTEGRAL 4. Franquin 1954-1956 – RESEÑA CÓMIC

0

Franquin dando forma el universo de Spirou en una etapa en la que su ambición y talento estaban a punto de estallar en una explosión de puro sentido de la maravilla.

SPIROU Y FANTASIO INTEGRAL 4. Franquin 1954-1956

La década de los cincuenta, la edad de oro de Spirou

A finales de la década de los cuarenta un joven Andre Franquin de apenas 20 años entraba en la colección de Spirou y Fantasio. Su enorme talento convirtió una serie de historias cortas en uno de los mayores icono de la BD de todos los tiempos. De manera lenta pero gradual desplegó su arrollador genio creando un universo repleto de sentido de la maravilla. Sin ceñirse a los cánones narrativos o estilisticos de la época estableció un código propio, casi desde cero, cuya vigencia aun sigue siendo máxima. Los años cuarenta habían contemplado el reinado imbatible de Tintin, pero a mediados de los cincuenta, Hergé, entregaría la corona a Andre Franquin quien la conservaría durante mas de una década.

El historietista belga encadenaría de manera insólita una cantidad impensable de obras maestras. Y estas empezaron a llegar cuando alcanzó su culmen como creador a mediados de la década de los cincuenta. En ese momento trasgrediría las limitaciones formales de la escuela de Marcinelle llevando su arte a niveles de experimentación y calidad cada vez mayores. Algo que también se notaria en la manera de abordar los guiones. Estos se fueron alejando del divertimento pop infantil de la época para acercarse mas a un publico joven-adulto democratizando la BD y llevándola a nuevas cotas. Los álbumes incluidos en este cuarto integral marcan la bisagra entre estas etapas. Repasemos los.

SPIROU Y FANTASIO INTEGRAL 4. Franquin 1954-1956, pagina interior

LA GUARIDA DE LA MORENA

El Conde de Champignac acepta el desafío del armador naval Xénophon Hamadryas de inventar un traje que permita bajar a un buzón mas allá de los 200 metros de profundidad. Algo que no será nada fácil ya que sufrirá de sabotajes constantes durante el proceso. Lo que ha comenzado como un simple concurso acabara destapando una oscura trama en la que Spirou se vera inmerso. Álbum inspirado tras la lectura de un joven Franquin del libro EL MUNDO DEL SILENCIO de Jacques Costeau. Obra que marcó a toda una generación descubriendoles las maravillas del mundo submarino. El genial historietista crea una aventura acuática llena de giros argumentales impactantes y de personajes llenos de fuerza. Combina traición, misterio, tramas de espionaje y su particular humor. ¡Ah! Y la presencia de un Marsupilami, algo inherente a esta etapa. ¿El resultado? Una de las obras mas peculiares de Spirou y de las mas queridas por los fans del botones siempre joven.

LOS PIRATAS DEL SILENCIO – EL SUPER QUICK

Álbum doble con un par de aventuras independientes y no relacionadas entre si. La primera de ellas, El Super Quick nos devuelve al Spirou investigador. Tras enterarse de que el coche que van a probar para un análisis en prensa esta sufriendo una ola de robos, Spirou y Fantasio deciden tomar cartas en el asunto. ¿Quien o que esta detrás de este misterio? Aventura breve e intensa en la que no sobra una sola pagina. Ritmo trepidante y equilibrio perfecto entre humor e intriga. No es un Franquin a pleno rendimiento, pero es un Franquin entregado a la causa.

Como segunda historia del álbum encontramos Los piratas del silencio. Spirou y Fantasio pretenden pasar unos días en una ciudad en la que veranean los famosos, aislados de los ojos curiosos. La aparición del Marsupilami pidiendo ayuda destapara un complot que afecta a toda la ciudad. ¿Que clase de peligro se oculta en las sombras? ¿Podrán Spirou, Fantasio averiguarla y frenarla a tiempo? Un álbum maravilloso en el que se resume la quintaesencia de Franquin. Conspiraciones, humor, manejo del gag y un plantel enorme de personajes interceptando en perfecta coordinación. Para nosotros la historia mas inspirada del tomo. Y eso, hablando de esta etapa, es MUCHO decir. Un divertimento aparentemente ligero que esconde que esconde mas de lo que se aprecia a simple vista.

La mina y el gorila

El safari fotográfico de Spirou y Fantasio en África en busca de unos gorilas esta lejos de ser lo tranquilo que debería. Constantemente se verán saboteados por una mano negra. ¿Por que no quieren que nuestros intrépidos aventureros lleguen al final de la ruta? La mina y el gorila es un album en el que Franquin vuelca varias obsesiones personales. Por un lado su enorme amor/fascinación por el continente africano. Por el otro su afán por las aventuras con giros de guion y tramas complejas. Pero en esta ocasión se introducen factores como la reividincacion ecologista y la critica social. Gráficamente es el mejor álbum de todo el tomo. Un despliegue visual en el que empieza a verse ese estilo intricado por el que se cararactorizaria al autor. Aventura de primer nivel, pura magia.

De Andre Franquin a la eternidad

SPIROU Y FANTASIO INTEGRAL 4 supuso un paso mas en la evolución del personaje hacia la posteridad. Casi un salto de gigante. Franquin hacia tiempo que había hecho suyo al personaje y se hallaba en plena efervescencia creativa. Podía tomarse el lujo de mirar de tu a tu a cualquier autor de la BD sin sufrir agravio comparativo. Sus aventuras habían perdido ese toque naif inicial en detrimento de una complejidad accesible para toda clase de lectores. Han pasado mas de 65 años y estos álbumes siguen siendo reinvindicables e imprescindibles. Y no solo eso, su eco y su influencia han marcado al personaje hasta el día de hoy de manera indeleble. Eso convierte a estos integrales en piezas imprescindibles de la BD de todos los tiempos. Y a este tomo, como la consagración del talento de un autor que había encontrado una formula ganadora.

Dibbuks en su tarea –titanica– de recuperar TODO Spirou no esta escatimando esfuerzos. Lejos de ofrecer ediciones simples vuelva a brindar -de nuevo- a los amantes de la BD un tomo repleto de extras. Casi treinta paginas repletas de artículos, material exclusivo de la revista Spirou, bocetos y textos que valen su peso en ORO. ¿Que mejor manera de prepararse para la salida del quinto integral este mes de octubre que repasando el cuarto? Nosotros nunca nos cansamos del mundo de Andre Franquin. ¡Nos leemos el mes que viene!

Autor: André Franquin
Datos Técnicos – 208 págs.
Tapa – cartoné
Interior – color
Tamaño – 22 x 30 cm
ISBN – 978-84-17294-55-7
Precio – 29,50 €

Nuestro repaso a la historia del personaje de Spirou

Nuestra reseña de La furia del Marsupilami

Nuestro análisis de Diario de un ingenuo

Nuestro análisis de La esperanza pese a todo

Franquin dando forma el universo de Spirou en una etapa en la que su ambición y talento estaban a punto de estallar en una explosión de puro sentido de la maravilla. SPIROU Y FANTASIO INTEGRAL 4. Franquin 1954-1956 La década de los cincuenta, la edad de oro de Spirou A finales de la década de los cuarenta un joven Andre Franquin de apenas 20 años entraba en la colección de Spirou y Fantasio. Su enorme talento convirtió una serie de historias cortas en uno de los mayores icono de la BD de todos los tiempos. De manera lenta pero gradual…
Franquin dando forma el universo de Spirou en una etapa en la que su ambición y talento estaban a punto de estallar en una explosión de puro sentido de la maravilla. Imprescindible. Para leer, releer y maravillarse una y otra vez.

90%

IMPRESCINDIBLE

User Rating: 4.7 ( 30 votes)