InicioUsaMarvelBiblioteca Marvel Daredevil 8 - Reseña cómic

Biblioteca Marvel Daredevil 8 – Reseña cómic

Comparte esta reseña ¡Difunde la palabra!

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 8, donde Stan Lee desata su caos más delirante y Gene Colan convierte lo imposible en arte puro a base de talento puro y duro

Reseñamos este Biblioteca Marvel Daredevil 8, uno de esos números donde el señor Lee no nos da tregua como lectores. Si uno se pone a hacer memoria, puede acabar sintiendo bastante alipori recordando que Mike Murdock, el falso hermano gemelo poochie del protagonista que se inventó Stan Lee en el número #25, todavía seguía siendo parte del argumento de Daredevil. Bueno, eso siempre y cuando el guionista se acordara de ello. Llegados a este punto, por fin, esta idea de casquero, mal ideada y peor desarrollada, llega a su término. ¿La manera? Tan vaga y chapucera como todas las anteriores apariciones del personaje, pero al menos siendo parte de una historia entretenida. Comenzada en el número anterior con una de esas premisas pseudocientíficas que tanto gustaban a Lee. En este caso, la pistola de rayos T, un arma que provoca el desplazamiento a una dimensión temporal paralela… o algo así.

La aventura que nos ocupa nos trae de vuelta a los Ani-hombres con nuevo rebranding y a Deborah Harris, el nuevo, y antiguo, interés amoroso de Foggy Nelson. Durante dos números (tres, si incluimos el del tomo anterior), Daredevil luchará contra el Exterminador y los Tres Impíos mientras intenta resolver la desaparición de Deborah Harris y la suya propia. Un argumento, no exento de ideas afortunadas, que Stan Lee aprovecha para “matar” a Mike Murdock. ¿Cómo? Mediante el truco más burdo de la historia. Una explosión, un trozo de traje roto como prueba y adiós muy buenas. Tampoco es que tamaña tontá mereciera una despedida mejor. La verdad. Tras unos cuantos números solo disfrutables por los incondicionales, y por los fans de Gene Colan, llega el origen de un nuevo enemigo muy prometedor: el Bufón.

Biblioteca Marvel Daredevil 8
Biblioteca Marvel Daredevil 8
Descuento comitequero
Daredevil 8. 1968
Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a que La Comicteca siga existiendo.

Mike Murdock o el gemelo que nunca debió existir (pero que se ganó nuestro corazoncito)

Mezcla poco disimulada entre el Joker y los gadgets del Juguetero (ambos de DC), el Bufón es un antiguo actor, fracasado por mediocre, devenido en supervillano por los loles. Contratado para acabar con Foggy Nelson por el candidato a alcalde Richard Raleigh (un personaje cuya historia se desarrollará en el número #1 de The Spectacular Spider-Man, ese curioso experimento de revista en blanco y negro protagonizado por el Trepamuros y cuya inserción en la continuidad es, digamos, complicada), la historia tiene el suficiente interés para que pasemos palabra con la ridícula excusa para la reaparición de un “nuevo” Daredevil. Ahora, supuestamente, un sustituto entrenado en secreto por el “difunto” Mike Murdock. Te tienes que reír. Después de romper con la monotonía formal de la cabecera, toca la vuelta a las andadas.

Gene Colan reconoció que la manera de trabajar con Stan Lee en el título se basaba en una breve conversación telefónica con el guionista. Y tirar a partir de ahí. Ya. Y en este caso la conversación debió ser: el próximo número, el Capitán América. Todos intuimos que Colan no tenía el talento como guionista de John Romita para enmascarar la poca implicación de Lee. Pero el desastroso guion de este número roza lo punible. La historia es la siguiente: después de varias páginas paseando sus penas por Nueva York debido a su ruptura, por la carísima, con Karen Page, Daredevil se entera del robo del maletín radiactivo de un médico mientras observa que el Capitán América va a tener una lucha de exhibición benéfica en un famoso recinto neoyorquino.

Biblioteca Marvel Daredevil 8
Biblioteca Marvel Daredevil 8

Gene Colan, cuando el arte salva al guion

Tras atrapar al ladrón, la exposición a la radiación afecta a nuestro héroe de una forma muy curiosa: poniéndolo berrinchudo, y este, en vez de largarse a casa como es normal, no tiene mejor idea que ir al Madison Square Garden a cagarse a trompadas con el Capitán América. Así, sin más. Total, después de la lucha de rigor con el Capi a Daredevil se le pasa el amarillo, para por las buenas la pelea y se marca una despedida a la francesa. Fin. Todo un ejercicio de vagancia y sudapollismo sobre el que solo nos queda aplaudir. ¿Por qué no? Por supuesto, para ser totalmente sinceros, este no es el nivel de todo el tomo. La siguiente saga es buena prueba de ello. Posiblemente, la poca trascendencia del Bufón se deba al parecido ya reseñado con personajes de DC. Pero sus apariciones en este cómic son muy reseñables.

Aquí, disgustado por la intromisión de Daredevil en su número de presentación, urde un maquiavélico plan realmente interesante: fingir que nuestro héroe asesina a su alter ego delante de las cámaras. Una pirueta narrativa que sale victoriosa, y que tiene en apuros a nuestro héroe todo el tiempo, pero que, sobre todo, permite lucirse a un Gene Colan desatado. Los dos espectaculares números donde se produce este enfrentamiento son una delicia. Tanto de composición, de diseño de página, como de saber contar una historia. Solo por observar su dominio con las viñetas, por ver cómo es capaz de crear tensión con las irregularidades de estas y de percibir cómo guía el ojo del lector, merece la pena este tebeo. Colan sigue siendo un genio. Y es, por motivos propios, el mayor motivo para seguir leyéndolo.

Biblioteca Marvel Daredevil 8
Biblioteca Marvel Daredevil 8

Sobre la edición de Biblioteca Marvel Daredevil 8

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel Daredevil 8 en su habitual formato de tapa blanda con solapas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras…

Biblioteca Marvel 95: Daredevil 8
Edita
: Panini cómics
Autor/es: Stan Lee, Gene Colan, Sam Rosen, John Tartaglione, Dan Adkinds, Artie Simiek, Vince Colletta,
Fecha de lanzamiento: 17 jul 2025
Idioma: Español
Páginas: 160 pags.
Tamaño: 17×26 cm.
Contiene: Daredevil 40-45
Formato: Rústica con solapas
Edad: 10+
Interior: Color
ISBN: 9791370130442
Precio: 13,95€

Biblioteca Marvel Daredevil 8 – Reseña cómic
NOTABLE
Biblioteca Marvel Daredevil 8 condensa todo lo bueno y lo malo de la Marvel sesentera: ideas descabelladas, ritmo endiablado y un Gene Colan en estado de gracia. Entre la despedida del absurdo Mike Murdock, el debut del Bufón y un duelo con el Capitán América digno de serie B, el tomo es un festival de rarezas que, pese a todo, se lee con una sonrisa cómplice. Caos, locura y puro cómic clásico.
PROS
Gene Colan desatado: cada página, una lección de narrativa. ¡Grande Gene!
El debut del Bufón, un villano tan absurdo como encantador, hay que leerlo para entenderlo, hacedme caso
Diversión pura con aroma a Marvel clásica, de esa que te dejaba una sonrisa disfrutona sí o sí
CONTRAS
Los guiones de Stan Lee a veces dan la sensacion de estar en piloto automático.
Que Mike Murdock ya no se encuentre entre nosotros. RIP
70
NOTABLE
HAZTE CON ESTE COMO PULSANDO EN EL BOTON Y AYUDA ASI A LA COMICTECA
Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!

Puntuación
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDAS

Stay connected

16,985FansMe gusta
564,865SeguidoresSeguir
2,458SeguidoresSeguir
61,453SuscriptoresSuscribirte