Hablamos de La Espada Salvaje de Conan 21, un tomo que mezcla músculo, magia y mito en historias firmadas por Buscema, Thomas o Kane, demostrando que Crom aún reina en los ochenta.
Este La Espada Salvaje de Conan 21 es un auténtico “All Stars” del barbarismo marvelita. Entre sus páginas se dan cita Michael Fleisher y Gil Kane con “Los colmillos de la serpiente” en el número 65 —historia principal—, seguidos de John Buscema y J. M. DeMatteis, con el primero ejerciendo también de guionista y dibujante. En el número 66, Roy Thomas se une a Ernie Colón y Ernie Chan para dar forma a “El mar sin retorno”, y a su vez concluye “Bront”, la historia previa de Buscema y DeMatteis. Y aún hay más: “El botín de la isla de la muerte” con Thomas, Buscema, Alfredo Alcala y Kerry Gammill, “En el desierto de los sueños”, firmada por Bruce Jones y Baron Yoshimoto; y “Liberación”, con Gil Kane en solitario. Un reparto de lujo digno del trono de Crom.
No solo hablamos de nombres míticos, sino de historias que demuestran la variedad y músculo creativo de la época. Tramas que oscilan entre la épica, la reflexión y la pura aventura. Recordando que, aunque los ochenta no fueron el cénit del cimmerio en cómic —en cine fue otro cantar—, sí dejaron páginas de enorme valor. Y sí, tras 21 tomos haciendo entradillas de esta serie, me perdonaréis si sueno repetitivo: se me han terminado casi todos los chascarrillos con Crom, la Era Hiboria y compañía… pero no las ganas de seguir desenterrando tesoros de acero y tinta.

La Espada Salvaje de Conan nº 65

Al llegar de incógnito a Zamboula, Conan se cruza con una misteriosa bruja que le lee su futuro a cambio de una moneda. Lo que parecía un delirio al azar irá cumpliéndose paso a paso. Conan será arrastrado al cimmerio al corazón de una conspiración de espada, brujería y engaños donde no podrá fiarse de nadie.
Gil Kane es un fan favourite para cualquier amante del personaje, y aquí no falla. Ofrece composiciones de página dinámicas, adelantadas a su época, un worldbuilding poderoso y una energía que impulsa toda la historia. Al servicio de un guion de Michael Fleisher algo arquetípico —el título ya lo dice todo—, Kane logra que el clásico combo de acero, demonios y traición deje un sabor inmejorable. Una leyenda del cómic demostrando su amor por el género a lo grande. La grapa se cierra con “Bront”, de Buscema y DeMatteis, una historia de ciencia ficción algo disonante con la colección. Solo brilla por la maestría visual de Buscema y continuará en el número siguiente.
La Espada Salvaje de Conan nº 66

Tras una injusta detención, Conan acaba sirviendo de guardaespaldas para la princesa Crigatha, del pequeño reino de Ravona, en un viaje en barco hacia el país de su prometido. Una ratonera flotante donde los cadáveres comienzan a amontonarse y el cimmerio podría ser el siguiente en caer.
Roy Thomas retoma el guion de La Espada Salvaje junto a Ernie Colón y Ernie Chan —quienes imprimen una impronta muy “Buscema” al conjunto—, partiendo de un argumento de Danette Couto. El relato sitúa gran parte de la acción en un barco repleto de intrigas, con una estructura de whodunit que recuerda a Agatha Christie, o a Alien de Scott si me apuras, salpicada de terror y toques sobrenaturales. Con tres actos claros y varios giros bien medidos, la historia se lee del tirón: sobria, negra, atípica y redonda. En lo gráfico, los Ernies no son Buscema, pero casi: cumplen con notable. Mi historia preferida del tomo.
Cierra la grapa la conclusión de la historia de ciencia ficción “Bront”, de Buscema y DeMatteis. Una fábula espacial que, sin ser mala, encaja poco en La Espada Salvaje. Se salva, eso sí, por el músculo artístico de sus autores. Curiosa, sin más, pero prescinsible.
La Espada Salvaje de Conan nº 67

Conan se une a unos piratas para saquear una isla misteriosa, pero pronto descubre que está maldita y habitada por horrores sobrenaturales. Lo que parecía una incursión rutinaria se convierte en una pesadilla que podría ser su última aventura, desbordado por todos los flancos.
La grapa 67 reúne tres historias, siendo “El botín de la isla de la muerte” la más contundente y con un equipo de auténtico lujo: Roy Thomas al timón —a partir de una idea de Fred Blosser— y Buscema, Alfredo Alcala y Kerry Gammill a los lápices y tintas. Desde la primera página, Buscema da un golpe de autoridad con una splash page antológica que marca el tono gráfico. La acción, que arranca en un barco y pronto salta a tierra firme, nos mete en un relato de terror y codicia donde los monstruos son tan humanos como sobrenaturales. Violenta, oscura y visualmente impecable, demuestra que Thomas aún sabía cómo mantener vivo el pulso hiborio.
La segunda historia, “En el desierto de los sueños”, nos presenta a un joven Gebel en una travesía psicodélica por un paisaje onírico. Con guion de Bruce Jones y dibujo del japonés Baron Yoshimoto, ofrece una experiencia más sensorial que narrativa. Yoshimoto logra un tono lisérgico y visualmente hipnótico: un breve, pero refrescante, desvío en la senda del tomo.
Cierra el volumen “Liberación”, una historieta corta de Gil Kane como autor completo protagonizada por su héroe bárbaro, Chane. En ella, el guerrero errante se enfrenta a una criatura demoníaca que esclaviza a una aldea. Arquetípica en su trama, pero ejecutada con la potencia habitual de Kane, es breve, salvaje y un cierre de lujo para el tomo.
Sobre la edición de La Espada Salvaje de Conan 21
Panini cómics edita este La Espada Salvaje de Conan 21 en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras un artículo de titulado «¡Una era no soñada!», escrito por Rafael Marín. También portafolio de las portadas originales a color y varias páginas originales.

Biblioteca Conan La Espada Salvaje de Conan 21: El botín de la Isla de la Muerte
Edita: Panini cómics
Autor/es: Michael Fleisher, Roy Thomas, John Buscema, J. M. DeMatteis, Bruce Jones, Gil Kane, Ernie Colon, Baron Yoshimoto, Kerry Gammill, Ernie Chan, Alfredo Alcalá, Marina Ariza, Norma Cuadrat
Traducción: Joan Josep Mussarra
Fecha de lanzamiento: 28 ago 2025
Idioma: Español
Páginas: 216 pags.
Tamaño: 20.5×27.5 cm.
Contiene: The Savage Sword of Conan 65-67
Formato: Cartoné
Edad: 14+
Interior: Color / Blanco y negro
ISBN: 9791370131074
Precio: 25,00€



