Alien 4: Deshielo – Reseña cómic

Hablamos del tomo Alien 4: Deshielo, un volumen que recoge la cuarta miniserie Marvelita ambientada en el universo de la clásica saga fílmica de terror espacial.

Alien 4: Deshielo

Alien, la saga inagotable

Antes de hablar de este Alien 4: Deshielo, un poco de contexto. Y es que a lo tonto han pasado ya 45 años desde que el estreno de Alien, el octavo pasajero (1979) acabara fundando una franquicia que no solo dejó su huella en las pantallas cinematográficas. Después del rotundo éxito de su secuela Aliens (1986) la marca se extiende a los cómics con la publicación en el año 1988 de una línea de tebeos dedicados a los xenomorfos por Dark Horse. Estos editados en forma de diferentes series limitadas. Un concepto que dejaba libertad creativa a sus autores y que Marvel ha copiado en su labor de relanzamiento de la franquicia. Destacar que el tomo que reseñamos hoy es el cuarto volumen –hay un quinto editado en USA– de esta nueva etapa.

Los tres volúmenes iniciales tuvieron como escritor a Phillip Kennedy Johnson. Esta etapa inicial vino cargados de expectativas y de reminiscencias a la saga. Aunque en conjunto su labor estuvo muy lastrada por un apartado gráfico digamos mejorable, intentó refundar la franquicia. Abrió para ello, camino a nuevas posibilidades temáticas, y como no, nuevas aliteraciones de nuestros queridos xenomorfos. Sus mimbres eran ambiciosos, pero sus formas quedaron cortas de talento. Una situación inane que, para ser reconducida, necesitó un –profundo– cambio de rumbo creativo. Algo que el equipo creativo que vino a continuacion se tomó bastante en serio.

Alien 4: Deshielo

Ciencia ficción a la vieja usanza

La luna congelada LV-695 es un desierto ártico donde una extraña “familia” lleva a cabo una investigación sobre la posibilidad de extraer agua para su uso corporativo en viajes y colonizaciones espaciales. Allí, la Doctora Batya Zahn, embarazada en alto estado de gestación, está acompañada por su hija adolescente Zasha y por Dalton, un hombre manco por un accidente de trabajo. Cuando Zasha descubre un “abrazacaras” la misión cambia radicalmente. Después de comunicarse con su empresa, Ingenierías Talbot, aparece súbitamente una nave, nada más y nada menos, que de nuestra querida Weyland-Yutani. Desembarcando de ella un equipo de marines que ocupan la instalación. Presentándose, además, como dueños de esta gracias a una apresurada OPA hostil contra Ingenierías Talbot.

Como vemos, una traducción típica al lenguaje del cómic del bagaje de la franquicia. Tropos de Serie B donde una amenaza externa devasta todo en medio de tramas corporativas. Sus derroteros son propios del género – monstruos, golpes de efecto y un buen manejo de la tensión-, pero el cómic trascurre mediante personajes demasiado trillados. La dinámica madre-hija, aun así, está bien hilada, haciendo que importe su destino y la figura de Dalton deviene en un comodín perfectamente usado con sabiduría. Sus revelaciones y secretos, bien medidos, aportan matices inquietantes. Siendo buena parte del placer de la historia los giros inesperados que logran sorprender dentro del tópico que maneja.

Alien 4: Deshielo
Alien 4. Deshielo (100% MARVEL HC)
En una lejana luna helada, el deshielo descubre una manada de xenomorfos en hibernación. Una extraña familia que trabaja Industrias Talbot quiere aprovechar el descubrimiento para salir de la luna. Pero una Opa hostil de Weyland-Yutani hace que desembarque una nave repleta de marines en la instalación. ¿Podrán escapar de la amenaza de los aliens? ¿Qué hará con ellos Weyland-Yutani? Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento a la par que ayudas a La Comicteca a seguir publicandoreseñas.

Nuevo rumbo y aire fresco -o helado-

Alien: Deshielo es un nuevo rumbo que aporta notas nuevas y frescas a la cabecera. Siempre, desde la asunción directa de lo que es, un artefacto poco original dentro de una saga. Su presentación de las dinámicas familiares contrasta con la ambición y las decisiones de sus miembros. Las duras opciones que toman no desentonan y forman parte del desarrollo inesperado de los golpes de efecto. La trama corporativa y los límites insospechados que están preparados para sobrepasar los personajes son coherentes, bien definidos y en parte terribles. Y es un soplo de aire fresco que los xenomorfos solo sean agentes del caos sin mayor presencia que su función depredadora y como heraldos de una muerte segura e inevitable. No hace falta desarrollar su presencia, solo son máquinas perfectas de matar.

En el aspecto gráfico se agradece la labor de Andrea Boccardo. Su estilo, hijo de la factoría bonelli, se aleja del foto realismo perezoso y vacío de sus antecesores y da un nuevo empuje a la serie. Inspirado también en el manga, su diseño de personajes es claro y su manera de narrar bastante aceptable. Su inspiración, además, no solo se basa en las películas originales, sino que también muestra influencia de otras partes de la franquicia. Teniendo el único, pero en su excesiva pasión dibujando Aliens, mostrándonos demasiados individuos que anticipan demasiado lo inevitable del desenlace. En definitiva, un buen comienzo para la andadura de Shalvey y Boccardo que esperemos tenga continuidad.

Alien 4: Deshielo

Sobre la edición de Alien 4: Deshielo

Panini cómics edita este Alien 4: Deshielo en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una breve introducción. Portadas alternativas y una pequeña biografía de los autores.

100% Marvel HC. Alien 4 – Deshielo
Autor/es: Andrea Broccardo, Declan Shalvey
Fecha de lanzamiento: 21 dic 2023
Páginas: 128
Contiene: Alien 1-5.
Edad: 16+
ISBN: 9788411508056
Precio: 22,00 €

Alien 4: Deshielo – Reseña cómic
No te dejará frío
En una lejana luna helada, el deshielo descubre una manada de xenomorfos en hibernación. Una extraña familia que trabaja Industrias Talbot quiere aprovechar el descubrimiento para salir de la luna. Pero una Opa hostil de Weyland-Yutani hace que desembarque una nave repleta de marines en la instalación. ¿Podrán escapar de la amenaza de los aliens? ¿Qué hará con ellos Weyland-Yutani?
Aspecto grafico cuidado y ambicioso
Coherente y respetuosa con la saga Alien y su universo
Breve y directa, no se pierde en tiempos muertos