Temporada de brujas – Reseña cómic

Hablamos de Temporada de brujas un cómic con magia e identidad, los lápices de la prometedora Sara Soler y texto a cargo de Aarón Duran.

Temporada de brujas

Identificando los creadores

Antes de hablar de Temporada de brujas, un poco de contexto de sus autores. La mente tras la historia de La Bruja es Aaron Durán, productor de radio The geek in the city y guionista de historias cortas tanto para Activision –cómics de Call of duty– como para IMAGE cómics y Dark Horse. Después de leer este tomo, espero que siga escribiendo cómics y volcándose de manera tan personal como lo ha hecho con Althalia. Es muy importante conocer que aunque es de California –San Bernardino para más señas– tiene en parte ascendencia mexicana y esto representa el núcleo de la historia de Temporada de brujas. A cargo del arte está Sara Soler, a quien ya conocemos por estos lares.

Historietista que lo petó bastante con su cómic autobiográfico US toma la reseña de Adrián Peralta- y posteriormente colaboró en Voces que cuentan junto con otras autoras como Esther Gili, Ana Oncina, Maria Hesse… otras obras corales en las que ha participado son: Del otro lado de. Vivencias en cómic de mujeres trans de aquí y de allá y En tu seno, algo más que rosa. Se encargó de ilustrar La Odisea y Robinson Crusoe enfocados en hacer visualmente amena la lectura de estos clásicos para el público infantil y juvenil. Ella en las palabras que dedica a Temporada de brujas, comenta que lo que pasó de ser un trabajo por encargo más, terminó involucrándose emocionalmente por la carga que trae consigo la historia.

Temporada de brujas
Interior de Temporada de brujas

Esto es un sindios

Las primeras páginas de Temporada de brujas comienzan fuerte y consiguen capturar totalmente la atencion del lector. ¿Cómo? Presenciamos un exorcismo –no, no es tan Gore como te imaginas– que con la paleta fulgurantes y la mano de Soler es una escena rebosante de energía. Nos presentan a AIthalia y a dos buenos amigos/protectores que compensan con sensatez toda la energía juvenil que gasta ella, aunque no pueden evitar que haga de las suyas. Primeros indicios ya nos aclaran que ella pertenece a una estirpe de brujas bendecidas con unos poderes muy anteriores ala conquista.

De esta manera se entreteje una trama donde la cultura ancestral tiene gran peso en la construcción de los personajes. Es una manera muy didáctica de explicar que supuso el colonialismo español en Centroamérica. Por supuesto siempre tiene que haber algo que quiera complicar la existencia de nuestra protagonista y de su abuela Isadora. Un gran pilar en la vida de esta. ¿Quién? Un malo superdetestable tanto en la ficción como la vida real, –será por esa capacidad de salir impune de sus propios crímenes– que viene a imponer, como lleva desde su concepción perpetrando, sus creencias porque así lo dice su dios.

Temporada de brujas
Página de Temporada de brujas

Alebrijes entre planos.

Bellísimo el imaginario y cultura mexicana que se despliega en cada página, qué viveza de colores y que dinamismo. Soler en su salsa, auguro un futuro lleno de proyectos y grandes historias para la creadora. Ojo, que Durán me ha dejado con ganas de más historia y hay por ahí alguna fleco que resolver –por favor- con lo que espero una continuación con ganas. Estoy convencida de que no soy la única, ya que Althalia y compañía aportan frescura en el mundo de la mágia en los cómics, porque por aquí controlamos de la rueda celta.

Pero sabes ¿qué es Ehecachichtli? ¿Y pronunciarlo? Al final del tomo encontramos las portadas alternativas hechas por Sara Soler y algunos dibujantes que no diré para que re sorprendas, las imprescindibles palabras de los creadores y una receta familiar, si, la Sopa de estrellas y pollo de Aaron Durán. Mis únicas cosicas, me gusta más el título original y que las portadas alternativas apareciesen en grande, aunque entiendo y respeto porque se ha decidido así.

Interior de Temporada de brujas

La Magia de la identidad

Qué coincidencia leer dos obras sobre la identidad y como es sentirse desubicada da igual el lugar que pises. Temporada de brujas lo aborda de una manera fantástica, nunca mejor dicho. Y es que hace fácil identificarse con ella -me acordé mucho de micolombiana criada en España, que tanto los de allá como los de aquí no la tomaban como de las suyas, como si la identidad se midiese en años de experiencia- y siempre doy mi aplauso cuando las editoriales apuestan por dar voz a la riqueza autoral que hay en el mundo. Porque no lo conocemos todo, ni a todas.

Precisamente tampoco conocemos la otra versión sobre la conquista y aun muchos creen que fue Colón el primerito en estar en aquellas tierras. Además de que algunos sectores se tornan violentos cuando se saca el tema. Reconócelo, es hipócrita que te rasgues las vestiduras porque en la escuela solo enseñan el arte/idioma local y pedir que sea a nivel nacional –porque somos todos somos habitantes de esta nación blablabla-, pero luego te niegas a re-conocer el impacto que tú has causado en otras culturas a nivel mundial y estudiarlas. Porque todas somos habitantes de este mundo.

Página de Temporada de brujas

Sobre la edición de Temporada de brujas

Astiberri edita Temporada de brujas en un tomo formato de rústica con solapas, cuya portada tiene brilli-brilli satinado en ciertas partes y eso enfatiza la estupendez del diseño. En su interior una impresión a todo color y de gran calidad.

Temporada de brujas
Lanzamiento
: Febrero 2024
Edita: Astiberri
Autor/es: Aaron Duran, Sara Soler
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 17 x 26 cm
Páginas: 120 pags
ISBN: 978-84-19670-02-1
Precio: 18,00 €

Temporada de brujas

70%

Notable

Cómic juvenil fantástico, nunca mejor dicho donde auna cultura, magia e identidad. Lectura recomendada si necesitas encontrarte.

User Rating: 5 ( 1 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo...

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen que recoge los números 13 a 18 de esta histórica cabecera en su primer volumen. Época...