Batman: Yo Joker – Reseña cómic

Hoy hablamos de Batman: Yo, Joker, un tomo que recopila dos historias del guionista y dibujante Bob Hall. Artista con un peculiar estilo que no dejará indiferente a nadie.

Batman: Yo Joker
Batman: Yo Joker

Esa sonrisa diabólica.

Cuando el lector se enfrenta a la lectura de este Batman: Yo Joker de inmediato nota que algo tiene el personaje que atrapa totalmente –y sin remedio– al lector. Ya sea su eterna lucha contra el Señor de la Noche o simplemente las ganas de descubrir más sobre su –por lo general– misteriosa figura. Aunque su verdadero origen y nombre real siempre han sido una incógnita y uno de los grandes misterios del mundo del cómic. Bueno… siempre y cuando nos atengamos a obviar ese pasado que nos relató Alan Moore y dibujó Brian Bolland en esos lejanos años ochenta con “La Broma Asesina” la cual hace pocas semanas reseñamos en la web. Así que si bien este ser de sonrisa perenne no ha tenido lo que se dice colección propia, miniseries o recopilatorios no le han faltado.

Y no nos olvidemos de una cosa, fue él, y solamente él, quien provocó la trama de Injustice al acabar convirtiendo a Superman en un fascista en toda regla. Un agente del caos, como se le ha llamado en más de un ocasión. Y comiéndose literalmente a Batman en sus apariciones en la gran pantalla. Como puede ser el caso del Joker de Nicholson o de Heath Ledger. El de Jared Leto lo dejamos aparte. ¿Ok? Así que estamos ante uno de los grandes villanos del mundo del cómic y raro sería que no aparecieran más aventuras sobre él donde sacar más jugo a su psique y sus malintencionadas intenciones. Aquí estaremos para leerlas, pero hoy toca Batman: Yo, Joker. Donde lo inesperado hace acto de presencia en todas sus páginas.

Batman: Yo Joker
Interior de Batman: Yo Joker

La carrera mortal y el show televisivo.

Ecc ha publicado este tomo con dos aventuras. Batman: Yo Joker editada en 1998 y Es la hora del Joker del año 2000. Ambas guionizadas y dibujadas por Bob Hall. Ilustrador de Emperador Muerte, cocreador de Los Vengadores de la Costa Oeste, aparte de escritor y dibujante de algunas colecciones de la editorial Valiant, entre otras cosas. Podemos ver dos historias bien diferenciadas. En Batman: Yo Joker viajamos al futuro, uno distópico donde la figura de Batman se nos presenta como un “Dios” con unos seguidores religiosos sedientos de sangre. Creando una persecución anual donde los enemigos más emblemáticos del Caballero Oscuro son asesinados y “resucitados” al año siguiente para volver a empezar el ciclo. Con más de un misterio que vamos descubriendo y un dibujo inquietante por parte de Hall. Una versión oscura de Batman donde su enemigo es precisamente el héroe de la función.

En “Es la hora del Joker” asistimos a los más bajos instintos del ser humano. Una crítica hacia la televisión y los reality shows. Donde la bajeza, los intereses económicos y la fama son la punta de lanza de todo. Con el Joker como protagonista de la función y un “lavado de cerebro” que le han hecho previamente. El cual va consiguiendo subsanar poco a poco. Pero también contándonos historias alternativas a través de él y cierta psiquiatra que nos transportan al antiguo Egipto, a la niñez del Comodín psicópata (con una madre y un posible padrastro repulsivos) o ese origen que todos deberíamos conocer (cuando acaba sumergiéndose en ciertos productos químicos) y que nos retrotrae a La Broma Asesina. Una vez más se demuestra lo gran manipulador que es el Joker y como puede salir airoso de momentos difíciles.

Batman: Yo Joker
Imagen de Batman: Yo Joker
Batman: Yo, Joker
Batman: Yo, Joker recopila dos historias guionizadas y dibujadas por Bob Hall. Ambas protagonizadas por el archienemigo del Señor de la Noche pero con muchos puntos de originalidad por parte de su autor. No defraudan en su lectura y su recomendación se hace indispensable. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo a la par que ayudas a que la web siga existiendo.

Dos grandes historias que aportan bastante a la mitología del Joker.

Bob Hall acaba presentándonos dos historias –ambas con gran calidad– bien diferentes, pero que tienen algo en común. Hacer algo inesperado, como he citado en un párrafo anterior. Porque no opta por lo fácil en realidad, sino que intenta ahondar en lo que es la personalidad más profunda del Joker. Sobre todo en la parte televisiva. Con un dibujo que casa perfectamente con lo que nos quiere narrar. La locura y la devastación del ser humano. En esta ocasión no solo personificado en el enemigo de Batman, sino también en otros seres supuestamente catalogados como “humanos”. He ahí el logro de Hall, la incomodidad de todo ello.

Incluso en conversaciones entre Alfred y Batman –el primero seguidor de programas televisivos de temática de Reality Show– el mayordomo da buena cuenta de que no le extraña absolutamente nada lo que está ocurriendo con el Joker y el programa que está protagonizando. La recomendación queda fuera de toda duda. El Joker vuelve a protagonizar –en la primera historia de una forma muy curiosa– dos aventuras distintas y originales. Donde todo puede pasar y deja un buen listón para un lector que sea tanto fan de él como del Señor de la Noche. Poco más se puede pedir, excepto agradecer a Bob Hall su labor en la parte de guionista y de dibujante.

Batman: Yo Joker
Interior de Batman: Yo Joker

Sobre la edición de Batman: Yo Joker

Ecc ediciones publica este Batman: Yo Joker en un magnífico volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras tenemos portadas originales de la edición USA e ilustraciones del Joker de varios dibujantes.

Batman: Yo Joker
: ECC Ediciones
Lanzamiento: Marzo 2024
Contiene: Batman: I, Joker USA, Batman: Joker Time núms. 1-3 USA
Autor/es: Bob Hall
Tamaño: 257 x 168 mm.
Páginas: 208 pags
ISBN: 978-84-10134-02-7
Precio: 27,50 €

Batman: Yo Joker – Reseña cómic
SONRÍE
Batman: Yo, Joker recopila dos historias guionizadas y dibujadas por Bob Hall. Ambas protagonizadas por el archienemigo del Señor de la Noche pero con muchos puntos de originalidad por parte de su autor. No defraudan en su lectura y su recomendación se hace indispensable.
El arte gráfico y narrativo de Bob Hall.
Poder aumentar la mitología del Joker en dos historias que no defraudan al lector.
La crítica que hace Bob Hall a los extremistas religiosos y a los reality shows.
El personaje de Batman en la segunda historia no parece el que todos conocemos. Aunque funciona en la trama.
85

Almudena. Una biografía. – Reseña libro ilustrado.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa...

Universo Sandman: Los detectives muertos

Hablamos del tomo Universo Sandman: Los detectives muertos, un volumen que recoge la notable miniserie guionizada por Pornsak Pichetshote

JLA: Tierra 2 – Reseña cómic

Hablamos de JLA: Tierra 2, una novela gráfica a manos de Grant Morrison y Frank Quitely en la que la Liga de la Justicia deberá plantar cara a su contraparte malvada de otro mundo. Una aventura explosiva y transgrede y subvierte los códigos de este tipo de enfrentamientos.

Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos – Reseña cómic

Hablamos de Marvel Saga Caballero Luna 10: De entre los muertos, tomo, a cargo de Warren Ellis, Declan Shalvey y Jordie Bellaire. Un clásico moderno imprescindible que no os podéis perder.

Lumen nos trae "Almudena. Una biografía." Escrita por Aroa Moreno Durán e ilustrada por Ana Jarén. Detrás de una gran mujer, hay una escritora y...