RESEÑA CÓMIC – 100% Marvel. Masacre: Agente Secreto

Tras un accidentado encargo, Masacre acabara con la vida de Jace Burns. Un carismático agente secreto con licencia para matar, amante de los Martinis y las partidas de cartas en los casinos mas exclusivos. Termina suplantando su identidad y trabajando para la A.M.R., una misteriosa agencia de contraespionaje internacional. Su primer encargo consistirá en acabar con la organización criminal GORGONA, pero las cosas no siempre son lo que parecen. ¿Podrá el personaje mas bocazas de Marvel sostener mucho tiempo su mentira? En un mundo donde la traiciona esta a la orden del día, Masacre no sabrá en quien puede, o no, confiar.

Esta premisa les sirve a Chris Hastings y Salva Espin para construir la miniserie de seis números Masacre: Agente secreto. Recientemente recopilada en un tomo Marvel 100% integral por Panini Cómics en castellano. Una limitada que sigue en la linea de humor alocado de su guionista, quien había trabajado ya con el personaje –y con Gwenpool– anteriormente con buen resultado. Esta vez saca a Masacre de su zona de confort y lo mete de lleno en una trama de espionaje con inspiraciones «bondianas» clásicas. ¿El resultado final? Algo desigual. No por la calidad de sus piezas por separado sino por la armonía de estas al juntarlas.

Jace Burns, que sera suplantado por nuestro amigo Masacre.
Jace Burns, que sera suplantado por nuestro amigo Masacre.

Hastings no traiciona los tropos de Masacre, pero añade elementos discordantes. Suaviza el tono violento y añade una trama de espionaje, solida, pero poco típica del protagonista. Esto convierte esta miniserie de Masacre en la menos «autentica» del los últimos años. La inclusion de un componente sobrenatural añadido al de espías acentúa esto aun mas si cabe. Estamos ante una serie de Masacre que parece que tiene miedo de meter la marcha directa y ofender al lector. De soltar esa mala uva inherente al personaje. Algo que en previas series –algunas con Hastings al timon– no era así. ¿Convierte esto a Masacre: Agente secreto en una mala serie? No. Pero no la deja como primera opción a la hora de elegir una aventura moderna del personaje. Una lastima que deja sabor a oportunidad perdida para un par de autores con sobradas capacidades.

En la parte gráfica tenemos a un Salva Espin desatado, en el mejor de los sentidos. Pone al servicio de la historia su enorme dominio de la plasticidad gráfica. Saca un enorme partido a su estilo –casi cartoon– dando esa patina de slapstick a cada pagina. Su grafismo encaja como anillo al dedo en una serie vertebrada en torno al humor paródico y a menudo referencial. En mas ocasiones de las deseables la ausencia de fondos o una presencia pobre de estos, hace bajar el computo global. Pero el buen hacer reflejando la gestualidad facial o las escenas de acción, equilibran la balanza. Quizás con mas tiempo y unos plazos de entrega mas holgados, se podría haber rematado alguno de estos pequeños detalles. Porque capacidades narrativas, gráficas y compositivas, no le faltan.

Increible splash page de Salva Espin
Increible splash page de Salva Espin

En conclusión, estamos ante una miniserie que aun no resultando fallida deja un sabor agridulce. La premisa inicial es atractiva pero el desarrollo se alarga innecesariamente. Y en todo momento da la sensación de que estamos viendo a un Masacre fuera de su elemento. No queremos decir con ello que los gags no funcionan, porque no es así. Funcionan a la perfección y se trasluce el conocimiento que tiene Hastings del personaje. Pero el resultado final no es tan redondo como cabria esperar. Y la convierte en una serie destinada para fans mas completistas del mercenario bocazas. No obstante, quienes caigan en ella por otra motivacion distinta no se sentiran decepcionados. Se ofrece humor y accion y la siempre divertida -aqui algo desdibujada- de Masacre.

El recopilatorio de Panini recopila en un álbum cartone con solapas los seis números de la serie USA. Incluye un interesante prologo de Bruno orive y varias paginas con bocetos y procesos de creación de pagina de Salva Spin. Una autentica delicia que permitirá al lector saber el proceso de elaboración gráfica del genial dibujante Murciano.

Marvel Autores Salva Espín, Chris Hastings Número de páginas 152 pp Tamaño 17X26 Contiene Deadpool: Secret Agent 1-6 USA Formato Tomo con solapas Interior Color ISBN 9788491678588

Masacre Agente Secreto

NUESTRA NOTA - 70%

70%

BIEN, PERO..

Una miniserie en la que Masacre desdibuja sus rasgos distintivos en una trama sobrenatural de espionaje. Graficamente irreprochable y con un guion solido, pero poco trasgresora y continuista con el legado del personaje.

User Rating: 3.73 ( 25 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí