Hablamos de Somos Probetus, una notable obra de ciencia ficción para toda la familia a manos de César Verdúguez. Un comic tan emotivo como emocionante editado por Cartem en su recién inaugurada línea Spanish Bombs.

A veces menos es –mucho– más
Si bien Cartem lleva bastante tiempo en el mercado editorial, su salto al ruedo del comic es bastante más reciente. Su política se basa más en una cuestión de calidad que de cantidad. Tanto la selección de títulos como el cuidado en las ediciones era impecable. Fue así como en unos cuantos meses se ganaron un público muy fiel. Del mismo modo, los que tenemos el privilegio de hablar de sus obras estamos encantados. Su última –y acertada– iniciativa ha sido la línea Spanish Bombs que apuesta por la creación patria al 100% y que de momento –hay más en camino– ha brindado dos apuestas tan diferentes entre sí como atractivas para el lector. Una de ella, Somos Probetus, es la que hoy nos ocupa; una obra de ciencia ficción que es mucho más de lo que aparenta.
Cuando la editorial recibió la propuesta, tras leer la sinopsis, pensaron que no encajaba con su línea editorial. Pero al recibir las primeras páginas se dieron cuenta de que el objetivo final era traer buenas obras, y Somos Probetus lo es. Obviamente, cuando algo tiene mucha calidad, la gente se da cuenta. Pese a ser la primera incursión de César Verdúguez el dibujo es asombroso y varias editoriales querían publicarlo. Afortunadamente, Cartem se lo llevó prometiendo que le darían la visibilidad y el mimo que esta historia merecía. No iba a ser un libro más para hacer bulto en un comunicado de novedades kilométrico; aquí cada lanzamiento cuenta. Y es algo que se nota en el mimo con el que se ha editado la obra y el trato del departamento de prensa con los divulgadores.

Aventura y ciencia ficción, bien mezclado, mejor servido
Sirbino Probetus, científico al servicio de la agencia Naxum Space y una de las mentes más prodigiosas de su tiempo, está a punto de dar con un descubrimiento que cambiará para siempre la historia. Y es que junto a la ayuda de su inseparable ayudante robótico, R26, ha ideado un sistema para viajar a través del tiempo y del espacio. Un método que una vez está en funcionamiento le hará plantearse resolver la misteriosa desaparición de su padre varias décadas antes. Lo que en principio parecía una misión sin riesgo, acabara poniendo en peligro su propia vida y no saber en quién confiar realmente.
El historietista César Verdúguez firma un debut modélico con una historia enfocada al público más joven y vertebrada sobre la dinámica de los viajes en el tiempo, la temática aventurera y familiar y sobre todo la ciencia ficción pura y. Temática, esta última, en la que no ahorra complejidad, ofreciendo una trama rica que sitúa en un mundo sólido, vibrante, creíble e ideado desde cero por el autor. Pero no solo el mundo se sostiene de manera sólida, todos los personajes de la obra están perfectamente perfilados y desarrollados. Algo que ayuda, y mucho, a crear un lazo inmediato con el lector.

Un viaje para encontrar el tesoro más valioso
La narrativa sigue una puesta en escena clásica –y en formato apaisado– que de manera eventual regala al lector alguna splash-page bastante espectacular. El ritmo narrativo es fluido y como única pega podríamos poner los frenazos de ritmo que tiene la trama principal en los viajes a distintas épocas especiotemporales. Y aclaro este punto. La trama principal es tan apasionante, que estos viajes, si bien son interesantes y muy didácticos, le ponen un freno al avance de la misma. Un mal menor, que no es ni mucho menos, empaña el resultado global, siempre lindando por el notable alto.
Gráficamente, estamos ante un trabajo que mezcla un estilo realista con toques de cartoon –USA– aplicándole un agradable toque infantil. Pero no nos engañemos, esto no quiere decir que estemos ante una obra simplista en el aspecto visual. No hay más que abrir cualquier página al azar para ver la atención al detalle que el autor le ha dado a Somos Probetus. Una atención que brilla especialmente en su apartado de color digital. Una auténtica delicia que ayuda a dar un remate de lujo al conjunto, sobre todo en las páginas completas, en las que el autor hacer un auténtico derroche de fuerza visual.

Diversión de calidad para todos los públicos y todas las edades
En conclusión, Somos Probetus tiene todos los ingredientes para convertirse en un éxito para los lectores más jóvenes –principalmente– y para toda la familia por extensión. Estamos ante una obra que consigue trasladar a la perfección ese sentido de la maravilla aventurero a cada página y proporcionar un viaje inolvidable a quien se acerque a sus páginas. Para la reseña del tomo le sometí a un par de lecturas –una simplemente para disfrutar y otra con un ojo más analítico– y me descubrí a mí mismo disfrutando de igual manera con ambas y devorando el tomo, aun sabiendo lo que tenía por delante.
La obra cuenta con unos personajes realmente inolvidables –algunos de carne y hueso y otros no– y una trama que, si bien no innova excesivamente en su género, sí que sabe usar los tropos de la ciencia ficción a su favor con una gran habilidad. Consigue así atrapar al lector hasta el último momento y proporcionarle un viaje emocionante, emotivo y que deja un buen sabor de boca y ganas de mucho más. Hay otra manera de hacer y consumir comics y Cesar Verduguez junto a Cartem nos muestran por donde podría ir el camino. Un viaje de aquellos que pocas veces se ofrecen y que tienen garantía de satisfacción.

Sobre la edición de Somos Probetus
Cartem cómics edita este Somos Probetus en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas y en formato horizontal. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras cuenta con un prólogo de Paco Roca, una biografía del autor de la obra, sketches varios, un código QR con sorpresa –mejor que lo veáis por vosotros mismos– y un reto que nos llevara a una relectura de la obra. Algo que se agradece y que nos hace ver que hay otras maneras de editar y acercar a los lectores si se pone empeño. Indicar que quienes os hagáis con este comic desde la web oficial de la editorial recibiréis un print, chapas, 5 imanes flexibles y pegatinas holográficas.

Somos Probetus
Edita: Cartem Cómics
Lanzamiento: Mayo 2023
Autor: César Verdúguez
Formato: Tapa dura
Tamaño: 29,5 x 20,4 cm. (apaisado)
Páginas: 216 pags.
Interior: Color
ISBN: 978-84-125945-2-2
Precio: 29,95 €
Somos Probetus
NUESTRA NOTA - 85%
85%
NOTABLE ALTO
Ciencia ficción de corte familiar para toda la familia. Emotiva y emocionante, Somos Probetus es una obra debut modélica que pone al autor en el mapa de un modo contundente. Producto nacional de primer nivel al que bien merece darle una oportunidad.