back to top

Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

Hablamos de las grapas Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate. remate de una miniserie con un número 0 que se utiliza de epílogo para traernos de vuelta el Universo Ultimate. Todo ello bajo la batuta de Jonathan Hickman.

Se mató, pero se ha resucitado.

Es lo que pasó con el Universo Ultimate. Que tan buenos momentos ofreció en su momento (críticas y ventas), pero que acabó diluyéndose y cerrando esa etapa hace ya unos años. Pero todo vuelve en cierta manera tarde o temprano, así que la editorial Marvel ha optado por dar una segunda oportunidad al citado Universo. Con cambios eso sí, pero intentando mantener su esencia en cierta manera. Con alguna serie de cadencia regular y otras más contenidas, siendo miniseries con un principio y un final. Así que habrá que seguir atentamente a los títulos que van publicando y que aquí veremos de la mano de Panini Comics. De momento la reseña de la primera grapa de esta miniserie la podéis leer aquí. Y es recomendable para poder entrar en contexto rápidamente.

Ya comenté en el primer número de Ultimate Invasión que El Hacedorla versión Ultimate de Reed Richards– acababa el número evitando que Peter Parker pudiese convertirse en Spiderman. ¿Cómo? Dejando de lado la picadura de la tan conocida araña. Así que su objetivo era crear un Universo a su particular manera y obviando a superseres que pudieran enfrentarse a él. ¿De qué manera?, pues evitando su origen. No lo hay, no hay superhéroe. La verdad es que como objetivo y plan a llevar a cabo es de lo más lógico. Así que en este segundo número veremos que no hay un Hulk, ni Cuatro Fantásticos, ni un Thor que se le oponga (consiguiendo que Loki sea el Dios de Dioses Nórdicos, después de la muerte de Odín). Paso a paso va consiguiendo lo que El Hacedor se ha ido proponiendo.

Interior de Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

No todo es tan sencillo como parece.

Hablamos de Jonathan Hickman. Y lo que hemos leído cosas suyas sabemos que la lectura de sus obras muchas veces es más liosa de lo que debería. Yo con él tengo sentimientos enfrentados. Me parece un guionista muy particular y disfrutable, pero al mismo tiempo hay muchos momentos en los que parece que sólo él sabe lo que nos quiere contar. Aquí, en Ultimate Invasión, pasa algo similar. Una historia comprensible en cierta manera pero también algo complicada en no pocos aspectos. Lo cual obliga a más de una lectura para su total comprensión. Como comento, algo innato en el guionista y que sin eso perdería su “firma”.

El Hacedor tiene no pocos enemigos (aún habiendo intentado ser el dueño absoluto de todo lo que le rodea), y en este número (el 2) vemos el asalto de unos clones (terroristas del futuro según nuestro Reed Richards oscuro) que nos rememora a no pocos personajes del anterior Universo Ultimate. Sea el Capitán América, Thor, la Visión o Ant-Man (en su versión Hombre Gigante). Todo ello con otros personajes con poderes que sí tienen cabida en la visión del Hacedor (no en vano están bajo su mando). Tales como un Hulk gris alopécico, Coloso, Magik, o Estrella de Fuego entre otros. Todo ello para un enfrentamiento que deja a Howard Stark (padre de Tony Stark/ Iron Man) como una de las figuras a seguir en esta historia.

Imagen de Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate -Reseña cómic

“Has aniquilado el futuro, has destruido su pasado. Esto no será el final” -Howard Stark

Entramos con viajes temporales con máquina del tiempo incluida. Con lo que ello conlleva en cualquier historia. Algo que ha utilizado el Hacedor para quitarse obstáculos de por medio. Pero claro, cuando vemos estas cosas sabemos lo que suele pasar. Que el lío está servido. El efecto mariposa y paradojas. Las típicas comidas de tarro que al final tienes que pasar un poco de todo, no buscar el sentido, y disfrutar del viaje. Howard Stark está de “invitado” por el Hacedor debido a que fue él quien construyó la máquina del tiempo (él sin saberlo aún, ¿os he nombrado lo de las paradojas temporadas, ¿verdad?) y necesita su ayuda.

Un planeta dominado en diversas facciones por multitud de personajes con poderes como los que he comentado en un párrafo anterior. Tal dominancia peligra, de ahí la importancia de Howard para que todo siga en el cauce establecido. Pero con sorpresa casi al final del número, mostrando el Hacedor a un Reed Richard con la máscara del Dr. Muerte. Entramos en esos momentos impactantes que tanto suelen gustarnos en líneas generales. Un secuaz obligado pero cosechando no poca información de cara a una futura… ¿Traición?

Y llega… Kang.

No se puede decir que Hickman no ponga toda la carne en el asador de cara a su presentación del Universo Ultimate. Si hay viajes temporales o máquinas del tiempo, metamos un Kang en la ecuación. Dejándonos con la duda de qué podrá pasar en la recta final de la miniserie. Su cuarto número. Una alianza (esperada) entre Richards/ Muerte y Howard Stark. Demostrando que la inteligencia del padre de Tony Stark está a la par de su hijo. Empiezan las traiciones y las respuestas a algunos interrogantes. Con Bryan Hitch en un buen estado de forma y ofreciendo algunas splash-page de indudable calidad. Todo ello para un clímax final donde Tony Stark recoge el manto de su padre -aparte de una nueva armadura– se alía con Reed/Muerte.

Y nuevamente el cliffhanger no podía ser de más altura. Descubriendo ambos a cierto personajes de la 2a guerra mundial congelado. Howard ha desaparecido –no se dice abiertamente que haya muerto– pero ahora todo recae en su hijo y su aliado. El mundo ha sido contenido ante la amenaza del Hacedor. Pero también tenemos algo que desde luego no tengo una explicación. Un número 0. El de Universo Ultimate 0. Un epílogo. ¿Pero por qué hacer eso? ¿Por qué no hacer cinco números de la miniserie de Ultimate Invasión? Ni idea. Estas cosas se me escapan totalmente y parece que la editorial Marvel le hace gracia hacer este tipo de cosas tan curiosas.

Todo empieza aquí.

Seguimos teniendo a Jonathan Hickman al mando de los guiones, algo que al menos garantiza una continuidad en el aspecto narrativo. Una continuidad que nos falta en un aspecto gráfico, puesto que ya no contamos con los –brillantes– lápices del dibujante Bryan Hitch. Teniendo ahora Stefano Caselli que si bien no se acerca al estilo del primero, cumple con creces dándonos una grapa más que solvente, si bien se echa de menos las escenas multitudinarias –y espectaculares– típicas de Hitch. Este Universo Ultimate comienza con Tony y Reed rescatando a Thor de su cautiverio para unirlo a su causa de manera inmediata.

Un número que deja la sensación de que no es más que un aperitivo de lo que está por venir. Algo lioso en algunos momentos, tal y como he comentado, en líneas generales –lo que es Ultimate Invasión y este número 0– pero que cumple su objetivo de traer de vuelta el Universo Ultimate. Volveremos a ver a los personajes que han protagonizado este número y los otros cuatro, todos lo sabemos. Aunque como “epílogo” lo cierto es que queda algo cojo en líneas generales. Lo cual es una pena. Dicho eso la tarea de devolver la palabra Ultimate se ha hecho real y falta ver si podremos disfrutar nuevamente de este particular Universo.

Sobre la edición de Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate

Panini cómics edita estos Ultimate Invasión #2-4 + Universo Ultimate en su habitual formato de grapa. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Todos los números contienen portadas alternativas y artículos finales de Julián M. Clemente.

Ultimate Invasión 2-4 + Universo Ultimate 0

70%

ULTIMATE RETURN

Jonathan Hickman y Bryan Hitch ofrecen el regreso del Universo Ultimate. Aparte de un epílogo titulado Universo Ultimate 0. Algo lioso en algunos momentos pero que da para una segunda o tercera lectura para su total comprensión. Vale, es Hickman. Sobran las palabras.

User Rating: Be the first one !

Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 10, un volumen que recoge los últimos números del primer volumen de la legendaria cabecera protagonizada por la creación más célebre del escritor Robert E. Howard.

Pícara y Gambito: Juego de Poder – Reseña Cómic

Analizamos con spoilers la miniserie Pícara y Gambito: Juego de Poder, escrita por Stephanie Phillips y dibujada por Carlos Gómez. Mientras en Krakoa se está complicando la situación, Anna Marie y Remy LeBeau se verán envueltos en una aventura que les pondrá contra las cuerdas. Un tomo que no os podéis perder.

Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Marvel Saga: El Castigador de Ennis y Dillon 2 Vamos, Frank; continuaremos las aventuras de nuestro sanguinario antihéroe en su búsqueda de hacer del mundo un lugar mejor a base de balas y homicidios a manos del tándem creativo formado por Garth Ennis y Steve Dillon

Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado – El Día del Juicio 2 de 2 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Leyendas de La Patrulla-X: Días del futuro pasado - El Día del Juicio 2 de 2, conclusión a esta coda del recordado arco argumental que Chris Claremont y John Byrne nos mostraron hace ya décadas.