ADLER INTEGRAL 1 y 2 – RESEÑA CÓMIC

La aventura clásica encontró un hueco en el noveno arte gracias a Adler. Una colección que recogió la esencia del bélico aventurero de los 40 y 50 reinventándola a las viñetas.

Adler
Adler

Adler, el aviador hijo de un centenar de influencias.

Adler Von Berg, piloto alemán de aviación de Luftwaffe fuerza aérea de la Alemania nazi–  sufre un accidente sobrevolando el Himalaya. Perdido en un continente de aventuras y tras varios días a la deriva, encuentra un avión perfectamente equipado. Deseoso de encontrarse con su amiga Helen en la India despega sin sospechar que comenzará una nueva vida como cazatesoros y espía. Tras desertar del ejército nazi en 1942, funda una compañía de transporte aéreo en la India. Adler ubica al lector en el lapso temporal comprendido entre los años 1948 y 1951. Un periodo lleno de tensión política y de incertidumbre. Últimos coletazos de la posguerra y comienzo de la guerra fría que dividiría al planeta en dos bandos irreconciliables durante más de cuatro décadas.

Adler tuvo como acierto trasladar las influencias de juventud de Sterne para formar algo nuevo. Decenas de seriales de televisión y sobre todo de libros de aventura que consumió con pasión durante años. Y consiguió de manera única trasladar la esencia de la literatura a la viñeta impresa. Porque en Adler tiene un sustrato constante de la evocación de todo lo anterior. Y consigue que aun captando todas estas influencias, consigamos, como lectores, maravillarnos pese a todo con estas historias. Cada una de ellas se desarrolla en dos tomos a excepción del tercero y cuarto título. Y cada una de ellas es mas compleja y mejor narrada que la anterior. Clara prueba de la confianza que iba cogiendo como historietista y de la influencia de su trabajo como profesor de literatura. Al igual que el propio Adler, el autor volaba cada ves mas alto.

Adler
Adler

Un Corto Maltés que cambió el mar por el aire.

El tono del Adler es puramente aventurero. Y sitúa al lector en escenarios repartidos a lo largo de todo el globo. Cada álbum es un ticket a un destino nuevo y maravilloso. Y la serie un continuo y evocador tour de force narrativo que busca superarse constantemente. Pero no es el entorno lo único que cuida Sterne en cada aventura. El historietista dedica todas las viñetas necesarias para definir el carácter de sus protagonistas. Y les dota con el paso del tiempo de una evolución orgánica que les hace crecer. A medida que evolucionaba a sus personajes, el propio Sterne sufría otra evolución. La de un estilo que cada vez era mas complejo y que dejaba la linea clara atrás en busca de una voz propia.

Dibujos complejos pero alejados del realismo del francobelga. La forja de un estilo tan propio como reconocible que le convirtió en un autor único que inventó propio lenguaje gráfico. Esto le llevó a salirse, conscientemente, del circuito comercial y sus laberintos. Sterne acabó escribiendo para si mismo ante unos resultados de ventas mas bien discretos. Y ante una critica y compañeros que no acababan de comprender la deriva de la carrera del autor. Esto posteriormente le llevó a perder el interés en Adler. Algo que le llevaría a aventurarse en otras series y géneros y a dejar a un lado a su hijo predilecto.

El inclasificable y genial estilo de Sterne.

Un autor adelantado al momento que le tocó vivir.

Sterne fue un autor revolucionario en mas de un aspecto. Tanto en materia gráfica como en materia de guiones. Cuando la gran mayoría de serie de BD centraban el protagonismo en personajes masculinos, el ya adelantaba el empoderamiento del rol de la mujer. Planteo mujeres fuertes y decididas que escapaban al rol de meras comparsas. Y lo hizo adelantándose dos décadas al mercado. Algo que visto en retrospectiva. El belga dejo esta pequeña revolución entre viñetas a un lado cuando acepto el encargo de continuar la serie Blake y Mortimer. Por desgracia la muerte le sorprendió a la temprana edad de 54 años. Dejando este proyecto inconcluso, a un Adler huérfano y al mundo del cómic un poco mas vacío.

Por fortuna la editorial Ponent Mon ha editado todo Adler en dos integrales. Volúmenes que recogen no solo los diez álbumes existentes del personaje sino una cantidad enorme de material extra. Auténticos tesoros no solo para los fans del personaje sino para los amantes del noveno arte en general. Una labor titanica que desde la comicteca nunca nos cansaremos de decir, es esencial y loable. Una serie que simboliza la quintaesencia del cómic BD como vehículo de la diversión por la diversión.

ADLER INTEGRAL 1
Sterne
Traducción: Inés Clavero Hernández
Páginas: 264
Tamaño: 216 x 286 mm
ISBN: 978-1-910856-34-5

ADLER INTEGRAL 2
Sterne
Traducción: Inés Clavero
Páginas: 280
Tamaño: 216 x 286 mm
ISBN: 978-1-910856-88-8

ADLER INTEGRALES 1 y 2

NUESTRA NOTA - 82%

82%

Serie clave de aventuras de la BD a manos de Rene Sterne quien supo juntar decenas de influencias de su juventud para llevar a cabo algo nuevo y repleto de fuerza. Relato postbelico que retrata el mundo después de la segunda mundial. Personaje ricos, profundos y creíbles y un aspecto gráfico en constante evolución.

User Rating: 4.61 ( 158 votes)