Ars Magna — Reseña cómic

Hablamos del integral de Ars Magna, una serie ambientada durante la ocupación alemana en la Bélgica de la segunda guerra mundial. Aventura y misticismo a manos de Alcante y Jovanovic.

Ars Magna
Ars Magna

Un emocionante thriller con toques místicos ambientado en la segunda guerra mundial

Cuando el lector se enfrenta a las primeras páginas de Ars Magna, cae de inmediato en la cuenta de la profusa –y nos quedamos cortos– labor de documentación llevada a cabo por los autores de la obra. Una obra cuyo principal objetivo es introducir al lector en un mundo de lógica y aventura con sabor histórico. Algo que consigue de un modo contundente y casi hipnótico. La serie, de tres volúmenes en su edición original y aquí recopilada en un tomo integral, tiene su génesis en películas como, “El corazón del ángel” o “En busca del arca perdida”. Este último, en concreto, fue el filme que subyugó a Didier Alcante, guionista de la serie. Y es que el personaje de Indiana Jones lo inspiró –desde niño– para escribir sus propios guiones y convertirse en escritor.

El germen de la obra, radica en el libro “Lecture alchimique de la Grand-Place de Bruxelles de Paul de Saint – Hilaire”. Obra que afirma que las estatuas de las fachadas de los edificios de la famosa plaza están inspiradas en un misterioso grimorio alquímico. Algo que Alcante aprovecha de un modo magistral para relacionar e hilar la premisa de la historia de Ars Magna con una –supuesta– realidad histórica. Se añadieron posteriormente lugares conocidos de Bruselas. Y se ubicó el marco temporal en una época de antagonistas poderosos y detestables: la Segunda Guerra Mundial. La famosa división nazi que buscaba misteriosos objetos arqueológicos que podrían cambiar el curso de la guerra. Un combo que, como sabemos, en la cultura pop, es ganador.

Ars Magna

Una búsqueda a contrarreloj para cambiar el curso de la historia

Un periplo de intrigas le lleva a un camino cifrado, contrarreloj, para resolver un arcano que podría cambiar el curso de la contienda, gracias a los enigmas resueltos que mezclan ciencia, alquimia y cajas secretas. La trama secunda en un excelente thriller con foco en la capital de Europa. Un escenario bien elaborado, una fluidez ejemplar, impregnada de giros, que nos lleva a una carrera para descubrir qué es el enigmático Ars Magna. Con un papel activo en el desarrollo del guión a lo largo de los tres ciclos, desfilará hábilmente la intriga y el misterio por mediación de varios rompecabezas.

Dejando llevar atentamente a toda una lección de entretenimiento que camina entre Jerusalén de 1099 y Washington de 1945. Nos conducirá al palacio de Carlos de Lorena, en busca de un tesoro de poderes misteriosos, descubierto siglos antes por Godefroid de Bouillon El apartado gráfico Milan Jovanovic (1971) alza su trazo limpio y agrega detalles a sus dibujos con desbordante energía y suficiente misterio.

Ars Magna

Desde la primera hoja, arropa el guión en pequeños rasgos que conduce a la progresión de la serie conjuntando, con el color dictado de manera convincente. Sacrlett Smulkwski dota paulatinamente el enigma de tonalidades acertadas, favoreciendo muchísimo la acción que dio respuesta a la represión y ocupación alemana. El interés radica especialmente en los mensajes codificados. Dividida en dos bandos, los alemanes en un lado y la resistencia en el otro. Con la elección de los planos, salpicados de fragancias masónicas a través de “Enigmas”, “Transmutaciones” y “V.I.T.R.I.O.L.” que son los tres títulos que componen este integral. Sumergido en el fundamento arrastrado de los patrones del género y con un estilo que nunca envejece.

Dotado de componentes consagrados y reconocido por su atemporalidad. Alcante logrará estructurar una buena historia. Desplegando una riqueza en la descripciones y en las coordenadas históricas amparadas por un territorio. Bruselas, conocido por la BD y sus autores, la “casa del rey”, El Parque Real, el Palacio de Justicia, los cimientos del palacio de Carlos V, el Palacio de Carlos de Lorena, la plaza de Petit Sablon. Cediendo concesiones de aparente sencillez, a la nostalgia que se cruzan, historias imaginarias con marcada y brillante composición de página y viñeta, envuelta en el misterio de un tesoro escondido.

Ars Magna

Sobre la edición de Ars Magna

Ponent Mon edita este tomo integral de Ars Magna en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye bocetos a lápiz originales y un “como se hizo” al final de la recopilación que nos introduce en la génesis de la serie y personalidad de sus autores.

Ars Magna
Autores: Alcante y Jovanovic
Traductor: Fabián Rodríguez Piastri
Páginas: 160
Medidas: 222X292 milímetros
Encuadernación: Cartoné
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-17318-57-4
PRECIO: 34,00 €

ARS MAGNA

85%

Una aventura emocionante e impecable que narra, con legado clásico, un argumento del pasado en torno a un misterio que habría cruzado los siglos. Magia y esoterismo en el contexto de la guerra mundial. Una mezcla que, si bien no es algo nuevo, en este tomo se ve cohesionada por la solidez de un guion vertebrado en toneladas de documentación y personajes repletos de carisma. Uno de los imprescindibles del mes

User Rating: 4.71 ( 154 votes)

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...