Arma X – Reseña cómic

Arma X

Barry Smith, arma de destrucción artística masiva

Pocas obras han generado un consenso tan grande en el fandom como este Arma X del que hoy hablamos. Una obra ya considerada de culto y que ha sido unánimemente alabada por crítica y público desde el momento de su publicación. Y es que nos encontramos no solo ante la historia definitiva y más importante jamás publicada sobre Lobezno eso sería una reducción demasiado simplista– sino ante uno de los mejores comics de superhéroes de la historia. Publicado –de manera serializada– en cabecera “Marvel comic presents” entre marzo y septiembre de 1991 Arma X fue un auténtico tour de force a manos del historietista Barry Windsor Smith quien ejercía como autor completo –guion dibujo y color– en uno de sus mejores momentos artísticos.

Smith había regresado a la casa de las ideas a comienzos de los noventa y había colaborado en una serie de cabeceras –casi siempre de manera esporádica– dejando muestras de su genio. Sin ir más lejos lo tenemos como dibujante en Uncanny X men ilustrando el ya clásico “Life Death” –que tuvo dos partes– o “Lobo Herido” -incluida en este volumen, integral y a modo de extra- y que llamaron poderosamente la atención de los lectores. Terry Kavanagh -editor asistente de Marvel en aquel periodo- una vez ascendió a editor de la cabecera “Marvel comic presents” propuso a Smith “cualquier tipo de colaboración en forma de historia corta” en la cabecera. Algo a lo que el autor británico no se negó si bien la cosa no se concretó en ningún proyecto concreto.

Arma X
Interior de Arma X

Proyecto personal -casi- al margen de la editorial

Smith era un autor tan disoluto como genial que no era conocido por su rapidez dibujando. Algo que hizo que para Marvel aquella charla quedase en el olvido. Sin embargo, el historietista –a su ritmo– eligió a Lobezno quien acababa de estrenar cabecera propia en 1988– y al margen de lo que estaba contando la editorial comenzó la escritura y dibujo de lo que acabaría siendo la historia más conocida del personaje. Una obra en la que invirtió varios años -la evolución de estilo es palpable al leer la obra del tirón– y en la que daba origen a una de las respuestas más planteadas por los lectores. ¿Cómo consiguió Lobezno su esqueleto de adamantium? Cuestión que había levantado no poca especulación en la editorial.

Una vez terminado el proyecto -casi en su totalidad- se acercó a las oficinas de Marvel donde pidió una audiencia con Terry Kavanaghque casi se había olvidado del asunto– a quien puso sobre la mesa varias páginas. Kavanagh al ver aquel trabajó acepto publicarlo de inmediato y tras consultar con los editores de la línea mutante a fin de que Arma X no se contradijera con el trabajo de Claremont dio luz verde al asunto. Casi de inmediato la cabecera “Marvel comic presents” –hasta entonces menor y de poca importancia– atrajo todas las miradas de los lectores. Smith había llevado a cabo una de esas historias redondas y magistrales que marcan un antes y un después en la trayectoria del personaje.

Arma X
Imagen de Arma X
MARVEL GALLERY LOBEZNO. ARMA X (MARVEL GALLERY EDITION)
La edición definitiva de la historia más trascendente jamás publicada de Lobezno. Barry Smith haciendo historia del noveno arte y brindando una obra de arte atemporal. Disfrutable e imprescindible. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

¿Y de qué va esto?

Si bien la premisa de Arma X es simple –como obtuvo Lobezno su adamantium– no es el QUE sino el CÓMO lo que marcaba la diferencia. Al haber sido planteado lejos de la influencia de Marvel y cocido a fuego lento Smith llevó al personaje al terreno del comic de autor puro y duro. La obra es cruda y se aleja del Marvel de finales de los ochenta y comienzos de los noventa en forma y fondo. La historia es cruda y el único personaje conocido para el lector es el propio Logan. El guion es crudo, descarnado, violento y sin concesiones. En apariencia no demasiado complejo, pero visto en perspectiva y como parte de un todo que conforma junto al dibujo, algo que no se veía en la casa de las ideas muy a menudo. Y digo lo de la parte gráfica por algo.

Es imposible concebir esta obra como parte de una serie mensual o una cabecera al uso. Smith se desata gráficamente, experimenta y da el do de pecho en cada viñeta. Al ser autor completo y gozar de carta blanca, evita lo que podría haber sido una historia de origen descafeinada, pero brillante en manos de otro guionista, y brinda al lector una experiencia autoral abrumadora en todos los sentidos. Sensorial por momentos, comprensible al margen de viñetas o textos de apoyo y de una maestría gráfica incomparable. Han pasado más de treinta años desde su publicación y ninguna historia se le ha acercado ni remotamente en calidad o profundidad. Arma X es por méritos propios historia del noveno arte y uno de los mejores comics de Marvel jamás publicados. Así de simple.

Arma
Viñeta de Arma

La edición definitiva de la historia definitiva del personaje

En conclusión, estamos ante la edición absoluta –al menos de momento– de la que es la historia definitiva y más trascendente de Lobezno jamás editada. Un clásico con mayúsculas que se ha ido reivindicando tanto por méritos propios en lo artístico como por deméritos devenidos de la desigual trayectoria posterior que ha tenido el personaje. Y ahora viene la pregunta del millón ¿Merece la pena esta nueva edición si tengo otros formatos? Pues depende, y me explico. Si eres fan acérrimo del personaje o de Barry Windsor Smith, la respuesta es un sí mayúsculo. Vende tus otras ediciones de la obra e invierte en esta. El tomo, por la calidad de reproducción y la restauración que han sufrido las páginas originales es un auténtico espectáculo que se disfruta de principio a fin.

A esto debemos sumarle las más de 50 páginas de material extra y la inclusión de dos historias extra. La primera de ellas, “Lobo Herido” publicada en mayo de 1986 en The Uncanny X-Men 205, con guion de Chris Claremont. La segunda historia corta y titulada “La presa” publicada originalmente en el año 2001 en el Wolverine 166 bajo guiones de Frank Tieri. Ambas cuentan con arte de Barry Windsor Smith. Todo, repito, con una calidad gráfica apabullante que sumada a su gran tamaño proporcionan una experiencia lectora única. No puedo ser ni más claro ni más directo. Si simplemente quieres conocer la historia y disfrutarla sin muchas complicaciones, quizás este no sea tu tomo y debas optar por la versión Must Have editada en 2022 por Panini.

Interior de Arma X

Sobre la edición de Arma X

Panini comics edita Arma X en este nuevo formato “Marvel Gallery Edition” con un tomo de gran tamaño de 23.5 x 33 cm. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad. Como extras incluyo más de 50 páginas divididas en una amplia galería de portadas e ilustraciones originales de BWS, páginas originales del autor y unas breves biografías de Frank Tieri, Barry Windsor Smith y Chris Claremont. Un broche de oro para esta edición.

Arma X – Marvel Gallery Edition 1
Autor/es: Frank Tieri, Barry Windsor Smith, Chris Claremont
Fecha de lanzamiento: 27 abr 2023