RESEÑA CÓMIC – Marvel Omnibus. Conan el Bárbaro: La Etapa Marvel Original 1

2

Panini Comics edita el primer omnibus dedicado a la colección clásica de Conan el Bárbaro con motivo del regreso del personaje a la casa de las ideas. Una etapa llena de autores legendarios y cómics que han pasado a la historia.

Conan el Bárbaro, un origen de literatura Pulp

Por derecho propio la figura de Conan el Bárbaro ha pasado a formar parte de la cultura popular moderna. Nacido en 1932 a manos de la fértil pluma del escritor tejano Robert E. Howard, debuto ese mismo años en la legendaria publicación Weird Tales. Gozó de un éxito inmediato que hizo que durante los siguientes cuatro años Howard escribiera 20 relatos y una novela modelando con detalle la Era Hiboria. Un maravilloso y complejo mundo de espada y brujería que servia como escenario para las aventuras de Conan. Por desgracia una profunda depresión llevo al escritor a cometer suicidio en 1936 dejando huérfano al bárbaro. Aunque no del todo ya que fueron varios los autores que continuaron sus aventuras en los años siguientes. Principalmente L. Sprague de Camp y Lin Carter, quienes respetaron la esencia del personaje a la vez que ampliaban su bibliografía con razonable éxito.

Para los ancianos la muerte es inevitable, […] No quiero vivir para conocer la vejez. Quiero morir cuando llegue mi tiempo, rápida y súbitamente, en el punto más alto de mis fuerzas.

Proféticas palabras de Howard escritas a su amigo, el escritor A. Derleth días antes de su muerte.

Conan conoció varias re-ediciones durante las siguientes décadas. Se estableció como un personaje de culto entre un pequeño –pero fiel– grupo de aficionados al genero. Pero no fue hasta la década de 1960 cuando una reedición de TODO el material del Bárbaro con portadas de Frank Frazzeta se convirtió en un rotundo éxito de ventas. Aquellas poderosas ilustraciones inflamaron la imaginación de toda una generación de lectores. Aficionados a la fantasía que se acercaron a la obra de Howard y de Camp y Carter– descubriendo la Era Hiboria en todo su esplendor. Pero un hecho fortuito ayudaría a que la popularidad de Conan se disparases a cotas nunca antes vistas. Algo que tendría lugar en las oficinas de la editorial Marvel finales de la década de los sesenta.

La llegada de Conan a la casa de las ideas

A comienzos de la década de los setenta, Stan Lee, por entonces editor en jefe de Marvel, estaba buscando renovar aires en la editorial. Quería llevar a cabo una «segunda ola» apostando por temas y tendencias que hasta el momento no había explotado. Iniciaba así la etapa mas fructífera que la casa de las ideas jamas haya conocido. Una de sus muchas ideas era «comprar los derechos de algún héroe de espada y brujería» aprovechando la popularidad del genero en aquel entonces. Una tarea que encargó al guionista Roy Thomas. Este contaba con un exiguo presupuesto que en un primer momento hizo que descartara a Conan. Pero tras contactar con el albacea de los derechos del bárbaro, negoció una cifra ligeramente mayor a la que le había dado Marvel, sacrificando parte –prácticamente todo– el dinero que percibiría como guionista.

Una vez adquiridos los derechos, era el turno de encontrar un artista a la altura. Pero Thomas seguía teniendo el mismo problema. Martin Goodman, jefe de Marvel, se negaba a dar mas presupuesto al proyecto. Por tanto, no podía pagar el cache de su primera opción, John Buscema, por entonces el dibujante mejor pagado de la editorial. También se pensó en Gil Kane o en Jim Steranko, pero uno por tema de presupuesto y el otro por estar ocupado en otra serie, fueron descartados. Pero este cumulo de casualidades haría que un joven dibujante que acababa de ser expatriado a Inglaterra desde Estados Unidos, tuviera la oportunidad de su vida.

Un golpe de suerte decisivo

Es entonces cuando se pensó en un jovencísimo dibujante británico llamado Barry Smith. Este había colaborado hace escasos meses en una historieta antológica de ambientación fantástica llamada «La espada del brujo» para la colección Chamber of darkness. Colección que era un campo de ensayo para lo que sería después Conan. Por su poca trayectoria, era un dibujante con un caché accesible y eso hizo que fuera el elegido para dar vida a Conan. Desde su Gran Bretaña natal se encargaría de la serie.El propio Stan Lee pensó que si la serie, finalmente, no arrancaba, no habría perdido demasiado dinero. Y es que casi nadie en Marvel apostaba por el proyecto.

Pese a su juventud, tan solo 21 años, Barry Smith había colaborado en bastantes colecciones de Marvel. Casi siempre elaborando portadas o fill ins cuando otros dibujantes no podían llegar a plazos. En sus primeras colaboraciones con la casa de las ideas había desplegado un estilo muy deudor -casi calcado– al de Jack Kirby con ligeros ecos de Jim Steranko. Quizás por esta imposición estilística editorial, por alejarse tanto de su estilo propio, no había podido brillar con luz propia. Algo que se conjugaba con la inexperiencia del propio Smith en aquel momento. Algo que le llevo a afrontar feroces criticas de los lectores, los cuales protestaron por algunos trabajos del británico. Pero todo eso cambiaría con la salida a venta del primer numero de la colección Conan el Bárbaro en octubre del año 1970. Había llegado la revolución británica.

El parecido con Conan es patente.
El parecido con Conan es patente.

Barry Smith, la evolución de un artista genial

Desde el primer numero de la colección se nota que Smith ha dado un paso de gigante desde su anterior historieta larga. Es palpable que esta sacudiéndose tics heredados y cultivando un estilo propio. Si bien aquí hay mucha influencia de Jim Steranko, se adivina bajo la superficie una bomba de relojería artística que no tardaría mucho en estallar. El apartado gráfico se alejaba de todo lo que podía asociarse a la Marvel de aquel entonces. Smith cultiva el detalle de manera minuciosa acercándose mas al estilo de las BD europeas que al del americano al uso. Y esto es algo que llegaría a su culmen en los últimos números del británico para la serie. En dichos cómics era imposible reconocer al mismo dibujante que había comenzado la colección apenas un par de años antes.

Smith se aleja del arquetipo hipermusculado y brutal acuñado por Frazzeta años antes. Regala al lector un Conan reinventado, estilizado, enjuto y de mirada enigmática. Sus mundos son creíbles, vibrantes y exudan veracidad. Su dominio de la gestualidad y los primeros planos –marca de la casa– con rostros expresivos y elocuentes es total. Su sentido del tempo y la narrativa crea una sensación de fluidez casi cinematográfica. Y de una manera muy inteligente, el británico utiliza el color como una herramientas mas. Llegando en sus últimos números a cotas de calidad desbordantes. Consigue con sus indicaciones cromáticas otorgar una personalidad única a cada pagina. Algo que que con los recolereados por ordenador posteriores se perdió. Por suerte esta nueva edición de Panini recupera estos colores originales, una autentica delicia para los amantes del noveno arte.

Color original de Conan VS Re-coloreado digital de Dark Horse.
Color original VS Re-coloreado digital de Dark Horse.

Barry Smith, un legado eterno para Conan

A día de hoy Barry Smith es reconocido como uno de los mayores talentos del cómic de todos los tiempos. Y sin duda Conan el Bárbaro fue su campo de ensayo. Cada página era un mas y mejor y no tardo en posicionarse, merecidamente, en el candelero de Marvel. Su nivel de autoexigencia iba creciendo al mismo ritmo que su calidad, algo, que irónicamente, le llevo a demorarse en las fechas de entrega mas de una vez. El que fue encargado de llenar estos huecos, ahora se veía suplido por Gil Kane, John Buscema o Sal Buscema. Tras 24 números Smith abandona la serie dejando como legado dos números que han pasado a la historia del cómic. La canción de Red Sonja y Clavos Rojos, este ultimo lanzado en 1975. Y dejando al bárbaro en un momento de enorme popularidad pasando el testigo gráfico al grandísimo «Big John» Buscema.

Roy Thomas, cronista de la Edad Hyboria

Tan importante fue la labor gráfica de Smith como la de Roy Thomas a los guiones. El estadounidense pensaba ocuparse de la colección durante el inicio delegando cuando esta hubiera arrancado. Pero afortunadamente cambio de parecer cuando descubrió las posibilidades del personaje. A día de hoy Thomas es reconocido, entre otras muchas cosas, por sus adaptaciones de clasicos de la literatura al cómic. Recientemente analizamos en La Comicteca su Dracula, junto a Mike Mignola. Pero hasta aquel momento había demostrado su enorme talento encargándose casi cada serie de Marvel. Pero este era su primer encargo de un material ajeno, y de un material que gozaba de un background tan complejo.

Thomas consiguió pulir el estilo, a veces farragoso, de Howard en Conan el Barbaro. Supo aligerar lastre en las adaptaciones de relatos dinamizándolas y conviertiéndolas en algo apto para todas las edades y públicos. Y supo, del mismo modo, adoptar ese estilo épico cuando creaba argumentos no basados en relatos o novelas previos. Permaneció mas de una década y un centenar de números en la serie. Y por el camino creo una de las etapas mas largas y repletas de calidad jamas sostenidas en una colección regular nunca elaboradas. Supo crear un universo rico y casi inabarcable partiendo de un puñado de escritos. Y consiguió popularizar a Conan hasta convertirlo en un icono pop. Sin Thomas jamas hubiera habido una película de acción real con Schwarzenegger. Nunca hubiera existido una serie animada, ni videojuegos. Ni se hubieran editado series paralelas como La Espada Salvaje de Conan o Conan Rey.

Una primera etapa intachable para Conan

Este primer tomo recoge Conan The Barbarian 1 a 26, Chamber Of Darkness 4 y Savage Tales 1 y 4 USA. Thomas adapto en estos primeros números gran parte del material de Howard. No obstante también usaría material propio. O se inspiraría en otros relatos de Robert E. Howard no protagonizados por Conan originalmente. Sin embargo fue un relato en concreto, LA TORRE DEL ELEFANTE, el que llamo la atención de los lectores. Y el que supuso una piedra de toque para la subida de popularidad de la serie. Este relato, uno de los mas populares de su autor, aunaba ciencia ficción, fantasía y brujería de manera magistral. Y un Barry Smith que despegaba como dibujante se superaba ofreciendo un recital de dibujo magistral. Dotado de una poesía visual y una delicadeza únicas, construyendo su primera obra maestra para Conan. Y seria la primera de muchas.

Arte de Smith para La torre del elefante, Conan el Bárbaro #4

De ahí en adelante tanto Barry Smith como Roy Thomas pudieron sostener un nivel sobresaliente. Por problemas de plazos de entrega eventualmente aparecieron en la colección «dibujantes invitados» cuyo nivel no hacia mas que enriquecer al conjunto global. Dos de ellos, John Buscema y Gil Kane acabarían ligados años después a la serie con inmejorables resultados. Pero la estrella que mas brillaba era la de un Smith cuyo inmenso talento aumentaba y se pulía trazo a trazo, pagina a pagina.

En tan solo 24 números –clavos rojos vendría después– marco la senda de las décadas venideras. En este periodo destaca el estiptico con la aparición de Elric de Melnibone. También «La canción de Red Sonja«, «Villanos en la casa» o la impresionante «La hija del gigante de escarcha» aunque, en realidad, no hubo un solo numero que mereciera la calificación de mediocre, o de tibio. Lo que convierte a este recopilatorio en una pieza donde cada pagina cuenta y vale su peso en oro.

Una etapa que marco el comienzo de la excelencia para la serie.

Pero pese a que este tomo ofreciera un nivel continuado que podía calificarse de excelente, esto solo era el comienzo. Ya que había llegado un nuevo artista a la colección, el dibujante John Buscema. Este convertiría al Cimerio en una figura icónica, reconocible y le daría a Conan el aspecto por el que ha sido (re)conocido por varias generaciones de amantes del noveno arte. Y lo haría durante de decenas de números uniendo su nombre para siempre a la mas famosa creación de Robert E. Howard. Este omnibus sirve como recopilación, pero también como reivindicación de una etapa, quizás algo olvidada por la majestuosidad que Buscema desplegó después. Y lo hace por todo lo alto. Pero para seguir con esta crónica, deberemos esperar a que Panini lance el segundo omnibus de Conan el Bárbaro. Algo que, sin duda, tendrá su espacio reservado en La Comicteca.

Arte de Barry Smith para el #24 de Conan el Bárbaro

En conclusión, estamos ante un tomo imprescindible. Una pieza capital en la historia del cómic moderno. Una oda a la fantasía mas desbocada. A la espada y la brujería, a los héroes infatigables y al buen cómic. La máxima expresión del sentido de la maravilla en un genero. Una conjunción única entre dos astros del medio como son Barry Windsor-Smith y Roy Thomas. Un conjunto de historias que van de menos a mas culminando con dos obras maestras del cómic de todos los tiempos.

Un tomo sobresaliente que debería figurar en las comictecas de cada aficionado al noveno arte. Un trabajo que, con casi cinco décadas a sus espaldas, ha sido copiado pero jamas superado. Un recopilatorio que desde esta web recomendamos con total vehemencia y que, a buen seguro, no defraudara a quien se acerque a el. ¿Hace falta decir más? Pues sí, porque el tomo recién editado viene repleto de extras.

Una edición de autentico lujo

La edición de Panini comics supone en si misma una pequeña joya. Entre casi 800 paginas recoge aproximadamente 140 de material extra. Recopila autenticas rarezas como los guiones de Roy Thomas con anotaciones de Barry Smith. Ilustraciones y bocetos originales del británico y paginas completas antes del entintado. Varios «La tribuna de Roy» una especie de fanzine con el que se promocionó la salida de Conan. Pero aun hay mas. Decenas de artículos del propio Thomas con datos sobre la creación de cada numero contenido en el tomo.

Portadas alternativas y portadas de diferentes recopilatorios, algunas de ellas pocas veces difundidas. Anotaciones sobre las correcciones que la Comics Code Authority obligo a hacer a Smith y el proceso de las mismas. Una autentica delicia que convierte este tomo en un tesoro en si mismo. Un material de lujo, con sus colores originales, y una cantidad abrumadora de extras. La posibilidad de hacerse con un trozo de la historia del medio en una edición INMEJORABLE. Esperemos que todos los lanzamientos del bárbaro que tiene Panini en el disparadero, conserven este nivel.

Portada de la edición de Panini del Omnibus 1 de Conan

Nuestra reseña del primer numero de la nueva etapa de Conan el Bárbaro

Nuestra reseña del What If ¿Y si Conan viajara hasta el mundo actual?

Panini Comics edita el primer omnibus dedicado a la colección clásica de Conan el Bárbaro con motivo del regreso del personaje a la casa de las ideas. Una etapa llena de autores legendarios y cómics que han pasado a la historia. Conan el Bárbaro, un origen de literatura Pulp Por derecho propio la figura de Conan el Bárbaro ha pasado a formar parte de la cultura popular moderna. Nacido en 1932 a manos de la fértil pluma del escritor tejano Robert E. Howard, debuto ese mismo años en la legendaria publicación Weird Tales. Gozó de un éxito inmediato que hizo…
Por su importancia en la historia del cómic, por su vigencia décadas después, por sus autores,por el trabajo que hicieron y por su incuestionable calidad, esta etapa forma parte de la historia del cómic con LETRAS DE ORO. Roy Thomas, Windsor-Smit, Gil Kane, los hermanos Buscema.. ¿Hace falta decir mas? Si no conoces al personaje este es tu punto de entrada a su mundo. Si lo conoces es el tomo que llevas esperando toda tu vida. Una edición ontológica como pocas -o ninguna vez- se ha editado en nuestro país.

CONAN EL BARBARO - OMNIBUS 1 - LA LLEGADA DE CONAN

NUESTRA NOTA - 100%

100%