Sargento Inmortal – Reseña cómic

Hablamos de Sargento Inmortal, una apasionante y emotiva historia que mezcla las road movies y las historias paternofiliales con el género negro como telón de fondo.

Sargento Inmortal

Un señor mayor –y un poco de derechas– entra en un bar y…

Si algo nos ha enseñado el éxito apabullante de Entrevias, es que el tropo de señoro mayor de derechas, funciona. Ya sabéis, un hombre hetero blanco al que los cambios de la sociedad se lo ha llevado por delante y cuya actitud no tiene lugar en la actualidad. Un papel que en la ficción de Mediaset encarna el personaje de Tirso Abantos. Este es un ex-militar, dueño de una verborrea machista y racista, cuyo enfrentamiento con la realidad social actual le hace replantearse sus prejuicios y enfrentarse al mundo moderno. Un arquetipo universal que en Sargento Immortal corresponde a Jim Sargent. Un policía hetero blanco al borde de la jubilación, dueño de una verborrea machista y racista, con una pésima relación con su hijo.

Sargento Immortal es un tebeo peculiar. Fruto de la intención de Kelly de afrontar sus sentimientos encontrados con la figura de su padre, este tebeo no son unas memorias. Aunque contiene historias y caracterizaciones extraídas directamente de su vida, es simplemente ficción. Tampoco, es una novela gráfica al uso. Ya que se publicó como miniserie de 9 números en Image. Un dato importante –e influyente– puesto que gracias a ello le permite darle aire a los personajes.

Sargento Inmortal
Interior de Sargento Inmortal

Cosas de padres e hijos

Un recurso que nos permite conocerlos mejor y que le permite jugar con nuestras expectativas a medida que las sorpresas y los acontecimientos se van desarrollando. La historia trata sobre la relación entre un viejo policía al borde de la jubilación y su hijo. Mientras los dos intentan sobrellevar sus diferencias celebrando el retiro de Jim Sargent y el trigésimo quinto cumpleaños de Michael, surge una pista en un antiguo caso que lleva atormentando media vida a Jim. Un hecho que complicará aún más las cosas entre ellos. Con este argumento Joe Kelly cuenta una historia muy personal pero también universal.

Una obra que pivota sobre dos líneas argumentales muy claras. Una sobre el concepto de “justicia” y la otra sobre como intentar enfrentarse a una relación paterno filial prácticamente rota por culpa a la intransigencia de una de las partes. Para ello, los autores trazan una extraña road movie protagonizada por dos caracteres antagónicos. Por un lado, tenemos a un padre conservador y por otro a un hijo liberal. Aunque el punto de vista y el sentido común nos haga empatizar con Michael, la personalidad que brilla es la de Jim Sargent. Con mucho talento y sutileza, el guionista nos pone delante a un tipo duro, machista y racista pero sin ocultar en ningún momento sus múltiples defectos.

Sargento Inmortal
Imagen de Sargento Inmortal

Un tropo sobado pero que funciona

Un personaje cuyo comportamiento incorrecto se nos muestra directamente sin matices, pero que utiliza los prejuicios como barrera protectora. Un mecanismo poco sutil e incómodo para ocultar los sentimientos, pero que tristemente funciona. Pero todo este viaje emocional no sería igual sin el magnífico dibujo de Ken Niimura. Su arte aquí es de trazo ligero y rápido, pero muy expresivo. El contraste entre el diseño más dulce de Michael y el más anguloso de Jim muestra de manera muy clara sus caracteres. Ademar de que su dinamismo es perfecto para el ritmo rápido que imprime Kelly a la historia. Al igual que su estilo, más desenfadado para esta ocasión, amplifica muy bien los gestos y las emociones.

Elección que se deviene necesaria para un tebeo que trata sobre como enfrentarse a ellas y cuyo carácter personal también es reflejado por el dibujante al usarse como inspiración para el personaje de Michael. Una solución perfecta para igualar la carga emocional entre ambos autores. En definitiva, un tebeo que pese a tener un protagonista “problemático” lo soluciona con mucho humor y sentimiento. Quedando una obra muy divertida, profundo a varios niveles, pero sobre todo un tebeo cuyo talante más personal nos permite disfrutar del talento de sus autores en un registro nuevo pero muy interesante.

Sargento Inmortal
Interior de Sargento Inmortal
Sargento inmortal (SILLON OREJERO)
Justo antes de su jubilación y del cumpleaños de su hijo, Jim Sargent descubre una pista sobre un asesinato que le lleva atormentando desde el nacimiento de su hijo. Esto llevará a padre e hijo a un viaje al profundo Sur en busca de “justicia”. Joe Kelly y Ken Niimura une de nuevo sus talentos en una road movie donde viejos secretos harán aflorar antiguos resentimientos. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Sobre la edición de Sargento Inmortal

Astiberri edita Sargento Inmortal en un volumen formato rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad, que ojo, tampoco somos expertos ortotipógrafos federados, pero fardón está. Como extras: Un epílogo de Joe Kelly. Un epílogo de Ken Niimura. También un como se hizo por Ken Niimura con numerosos bocetos, storyboards, un análisis sobre el diseño gráfico, el estilo de dibujo y escenas eliminadas. Además de una amplia galería de ilustraciones.

Sargento Inmortal
: Astiberri
Lanzamiento: Noviembre 2023
Autor/es: Joe Kelly, Ken Niimura
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 16,7 x 24 cm.
Páginas: 416 pags
Interior: Blanco y negro
ISBN: 978-84-19670-11-3
Precio: 25,00 €

Sargento Inmortal

80%

Justo antes de su jubilación y del cumpleaños de su hijo, Jim Sargent descubre una pista sobre un asesinato que le lleva atormentando desde el nacimiento de su hijo. Esto llevará a padre e hijo a un viaje al profundo Sur en busca de “justicia”. Joe Kelly y Ken Niimura une de nuevo sus talentos en una road movie donde viejos secretos harán aflorar antiguos resentimientos.

User Rating: 3.11 ( 2 votes)