Daredevil de Mark Waid 9 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Daredevil de Mark Waid 9, segundo volumen que abarca los números 6 al 10 del cuarto volumen USA.

Daredevil de Mark Waid 9

Nueve tomos… y todavía tan fresco

Con este tomo Daredevil de Mark Waid 9 Seguimos adelante con esta extensa –pero imprescindible– etapa de nuestro querido diablo guardián. Un tebeo dividido claramente en dos partes y donde el guionista empieza a conformar el camino que nos llevará al final de su larga estancia en el personaje. Ya sabéis, todo lo bueno se acaba. Pero antes de abordar ambas sagas nos toca hablar del número #1.50 con el que comienza el tomo. Un especial con tres historias, ambientadas en distintas épocas del personaje, con el que la Casa de las Ideas celebra el quincuagésimo aniversario de Daredevil. Veamos como.

La primera de las historias está ambientada en el futuro. Escrita por Waid y dibujada por Javier Rodríguez, nos presenta a Daredevil retirado y con un hijo que ha heredado sus poderes. El problema es que de manera aumentada. Un ejercicio divertido de anticipación, con su pullita al uso de las nuevas tecnologías incluida, donde Waid juega con el lector de la etapa actual, aunque aclaró que no es parte del canon del personaje. Las otras dos historias del tomo son un relato escrito por Bendis e ilustrado por Maleev y un ejercicio de nostalgia realizado por Karl y Kurt Kesel.

Daredevil de Mark Waid 9
Imagen de Daredevil de Mark Waid 9

¿Hermano, pero que has hecho?

Estos nos traen de vuelta a una de las creaciones más desquiciada de Stan Lee: Mike Murdock el supuesto hermano gemelo de Matt. Después de este interludio extraño volvemos a la serie regular con dos sagas donde el guionista, al igual que en el relato anterior, profundiza en las relaciones paterno filiales. Eso sí, de manera muy distinta. La primera historia, además de la mejor del tomo, también es la mejor de todas las revelaciones de Pecado Original. Un evento olvidable que afectó a todos las cabeceras de la editorial y que consistió en descubrir los secretos más oscuros de los superhéroes Marvel.

Hecho que se producía después de una explosión psíquica provocada convenientemente por El Orbe en medio de una espectacular batalla. En este caso, una revelación chunga e Inesperada que involucra a uno de los pilares principales de su vida: su padre. Así, como el gran guionista que es, Waid aprovecha el gimmick del evento para buscar la respuesta a una de las grandes preguntas jamás realizada en la colección: ¿por qué les abandonó su madre? Una cuestión que en vez dar lugar a un relato pausado y grave, como sería de esperar, Waid contesta con un tebeo de aventuras en Wakanda. Una manera muy original de salir victorioso⁴ de un crossover editorial.

Daredevil de Mark Waid 9
Interior de Daredevil de Mark Waid 9

Próxima parada: Wakanda

Y que a la vez plantea un dilema grave cuya resolución no solo es satisfactoria, sino que consigue ser parte del bagaje de Daredevil por derecho propio. Una buena saga que no tendría tanto impacto sin la increíble labor de Javier Rodríguez que nos deleita con un dibujo pleno de innovadores diseños de páginas y aciertos narrativos. Un trabajo que además de abordar todas las facetas del personaje de manera perfecta, abogado, superhéroe e hijo, refleja el conflicto emocional de la Hermana Maggie con el tacto que requiere tan delicado tema. Si esta etapa se ha caracterizado por algo es por dos cosas: tener un alto número de personajes invitados.

Un trámite cumplido con creces en este tebeo con el enfrentamiento contra Pantera Negra. Pero también ha sido una tónica utilizar villanos que le supongan un verdadero reto a los sentidos amplificados de Daredevil. Y para la última saga de este tomo, Waid nos trae a un enemigo clásico del personaje que cumple con creces ese requisito: el Hombre Púrpura. Como hemos dicho anteriormente, el tema principal de este volumen son las relaciones entre padres e hijos –hay otro tema evidente, pero preferimos que lo descubráis sin spoilers– y aquí se expone de manera directa con los Chicos Púrpura. Los verdaderos protagonistas de la historia.

Daredevil de Mark Waid 9
Imagen de Daredevil de Mark Waid 9

La vie en violet

Todo comienza con Killgrave reuniendo a sus hijos de la manera más expeditiva posible, arrancándoles por la fuerza de sus familias. Estos, fruto de un desquiciado plan de su padre y de la incapacidad de este de tener siquiera un atisbo de amor sincero, descubren que unidos pueden amplificar sus poderes. Y con ello imponer su voluntad a los demás, incluido el Hombre Púrpura, siendo el resultado una verdadera historia de terror. Ya que a diferencia de su progenitor, a los niños no les mueve sus intereses particulares sino sus sentimientos. Lo cual hace más aterrador al conjunto.

Aunque la historia consigue llegar a buen puerto sus premisas -y abre el tema de la oferta del padre de Kristen McDuffie a Matt de escribir su autobiografía- le penaliza demasiado su brevedad. Se siente demasiado como un puente a lo que viene y peca de condensar demasiado lo que promete. Aunque las consecuencias sobre Daredevil están bien resueltas, al final, estos tres números –en los que Chris Samnee vuelve con el mismo nivel de toda su estancia en la colección– pecan demasiado de servir de prólogo a la traca final que nos prepara el guionista para su despedida. Eso sí, es un prólogo excelente

Daredevil de Mark Waid 9
Interior de Daredevil de Mark Waid 9

Sobre la edición de Daredevil de Mark Waid 9

Panini cómics edita este Daredevil de Mark Waid 9 en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras una introducción de Julián M. Clemente y una galería de portadas alternativas.

Daredevil de Mark Waid 9 – Pecado original
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Alex Maleev, Kurt Kesel, Javier Rodriguez, Álvaro López, Chris Samnee, Karl Kesel, Brian Michael Bendis, Mark Waid
Fecha de lanzamiento: 17 ago 2023
Páginas: 168 pags.
Tamaño: 17X26 cm.
Contiene: Daredevil 6-10 y 1.50.
Formato: Tapa Dura
Interior: Color
ISBN: 9788411506083
Precio: 23,00 €

Daredevil de Mark Waid 9

NUESTRA NOTA - 83%

83%

NOTABLE ALTO

Waid demostrando una capacidad creativa inagotable que consigue que como lectores nos apenemos por saber que este tomo es el principio del fin de su etapa. ¿Qué más podemos decir? Un clásico moderno con mayúsculas.

User Rating: 5 ( 1 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas entradas

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe

Maldita Alejandra – Reseña novela Gráfica

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell,...

La esperanza pese a todo 3 – Reseña cómic

Hablamos de La esperanza pese a todo 3, esperada continuación del Spirou de Emile Bravo que encara la recta final de su obra magna. Un tomo maravilloso y demoledor que deja al lector sin palabras.

¡A comprar!

Javier Torrezno
Javier Torrezno
Aqui debería poner una parrafada existencialista y gafapasta pero simplemente soy un tipo que lee tebeos y escribe sobre ellos. Otro gol de Messi, tu eres mi Antonella. Pi

Predator Versus Lobezno 2 de 4 – Reseña cómic

Hoy hablamos de Predator Versus Lobezno 2 de 4 y de cómo el mutante de las garras de Adamantium seguirá enfrentándose al cazador por excelencia. Todo ello bajo la batuta de Benjamin Percy.

Torpe de nacimiento – Reseña manga

Hablamos de Torpe de Nacimiento, una obra autobiográfica sobre el autor y su familia. Una Joyita manga a cargo de Yaro Abe

Maldita Alejandra – Reseña novela Gráfica

Leo Me entrego por completo al relato de Ana Müshell, Maldita Alejandra, donde teje una crisálida en torno a la figura de la poeta, su...