DCSOS 1-4 MINISERIE – Reseña Cómic

DC nos ofrece una miniserie donde los zombies –o algo parecido– son los protagonistas de la historia.

¿Recordáis los Marvel Zombies?. Pues aqui tenemos la respuesta tardía de la editorial DC.

En primer lugar habría que comentar lo siguiente, aquí en España la editorial ECC ha optado por traducir el título de esta miniserie. Así que de DCseased pasamos a DCsos, creando también lo que sería un juego de palabras al castellano. No exento de alguna que otra crítica por parte de los aficionados españoles, que hubiesen preferido mantener el título en su versión original. Al menos eso se ha podido ver en las redes sociales.

Seis números en total, de los cuales vamos a comentar los cuatro primeros, ya que el quinto y sexto serán publicados los próximos meses de Febrero y Marzo. Aunque con estos nos podemos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar. Una lástima que no se haya editado en tomo único y no en formato grapa de 24 páginas (el primer número tuvo 32). Algo que sí hizo Panini con los tomos de Marvel Zombies y secuelas en su mayoría de veces. Y comento eso por un simple detalle, acabas el cómic y te sabe a poco, algo que ofreciendo su totalidad de una tacada habría sido cuanto menos algo más satisfactorio. Pero es un detalle nada más.

DCsos homenajeando momentos míticos de DC.

Aquí si hay explicación a la infección.

Algo que no pocas veces, sobre todo en el cine, se pasa por alto. En parte porque a George A. Romero, aunque hubo precedentes en películas anteriores, sigue considerado el creador del zombie que todos conocemos, no le importaba tanto la causa si no el efecto en sí que producía en la sociedad. A Robert Kirkman tampoco le hizo falta en su obra «The Walking Dead«, como tampoco en su versión televisiva. El misterio de como empezó todo se dejaba aparcado a un lado y lo que realmente era importante eran las consecuencias.

Incluso podía ser más monstruoso el ser humano que el muerto viviente que les acechaba.Luego incluso nos dieron a elegir. ¿Preferimos zombies que van a paso lento o que corren?. «28 Días Después» de Danny Boyle parece que puso un +1 en la habilidad de perseguir de los no-muertos. Un género, ya se podría denominar así, que sigue estando de moda, tanto en series de televisión como en películas (si nos adentramos en la serie B ya hasta nos volveríamos locos por la oferta que desconocemos).

Ecuación Anti-Vida y Darkseid.

Una batalla random, de esas que tiene La Liga de la Justicia contra un enemigo fundamental, en esta ocasión contra Darkseid. Ahí empieza todo lo que se acaba desarrollando en DCsos. La Muerte (al menos la que aquí vemos) la ecuación antivida, lo físico y lo digital, un cocktail tan peligroso que ni el propio villano puede aguantar en sus propias carnes. Pero el paciente 0 es un Superhéroe, Cyborg, el cual desata todo al volver a la Tierra y conectarse automáticamente a la Red.

Esa es la justificación que se da en esta miniserie a la infección de turno a nivel mundial.Porque en los tiempos en los que estamos, ¿quién no suele estar alguna vez delante de una pantalla?. Da igual que sea un móvil, tablet, ordenador o televisión, una inmensa mayoría acabarían infectados. Porque de esa manera es como se propaga todo.

Suspense e instantes insulsos.

En párrafos anteriores he citado Marvel Zombies. Y voy a tener que volver a hacerlo porque las comparaciones para bien o para mal son odiosas pero obligadas, como es en esta ocasión.Una vez releídos estos cuatro primeros números, me atrevería a decir que, quitando un par de momentos concretos, -y uno de ellos tampoco es que sea para tanto-, la miniserie no derrocha hemoglobina.

Ni «escenas» de gran impacto para el lector como sí lo hizo en sus primeros tiempos la colección de La Casa de las Ideas, aparte de un humor negro muy patente. Ni mucho menos digo que DCsos tuviese que copiar esa fórmula, pero sí que parece que de momento -a falta de dos números- podríamos hablar de algo bastante descafeinado y decepcionante para lo que al menos quien escribe estas líneas esperaba.

Jugando a intentar sorprender.

El guionista Tom Taylor y el dibujante Trevor Hairsine (James Harren realiza una aportación en el primer número) juegan a intentar asombrar al lector, con una elección de Superhéroes de renombre que irán cayendo a las primeras de cambio. Puede ser que eso funcione, es innegable, pero también lo es la posible desidia que va en aumento conforme avanza la trama. Ese supuesto efecto dramático que busca en ocasiones no llega a surtir el efecto deseado, no tanto porque ya sepas que no es el Universo Tradicional de DC, uno alternativo, si no porque todo va tan deprisa pierde fuerza.

Bien es cierto que estas cosas suelen funcionar, sobre todo en ventas. Cuando eso sucede sólo hay que ver si hay continuaciones. Y sí, las hay. Así que parece que hay una buena parte del público que sí le ha dejado satisfecho esto. Zombificar (aunque en el cómic lo llaman Antivivientes) a los héroes de DC. Personalmente he de decir que la colección la empecé con ganas y ahora estoy en lo que se podría decir un «ni fú ni fá». Lo cual debería ser preocupante.

EDICIÓN ORIGINAL: DCeased núm. 1 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Noviembre de 2019
GUIÓN: Tom Taylor