El Inmortal Hulk 1 – Reseña Cómic

Hablamos del tomo El Inmortal Hulk 1: La Puerta Verde, a cargo de Al Ewing y Joe Bennett. Esta colección ha recibido durante años grandes críticas. Sin embargo, ¿son merecidas o quizás se ha sobrevalorado demasiado a esta colección? Seguid leyendo para saber la respuesta.

El Inmortal Hulk 1

No eres tú, soy yo

A pesar de ser una opinión bastante impopular, he de reconocer que nunca me ha gustado Hulk. Desde pequeña, nunca me atrajo nada esa masa de músculos verde y en ocasiones bastante tontorrona. No hace falta decir que a muchos de mis amigos de la infancia les encantaba el personaje porque era “muy fuerte”. A mí, sin embargo, me atraían más otros superhéroes, como Batman, Daredevil, las Tortugas Ninja, Lobezno y Spiderman. Eso nunca ha evitado que me leyera cómics del personaje y que los disfrutara siempre que estuvieran bien narrados y dibujados. No es la primera vez que hago una reseña sobre Hulk en la web. Cuando un cómic es bueno, da igual que sea de tu personaje favorito o de uno que nunca te han interesado. Y tras leer tantas buenas críticas sobre esta nueva serie, me animé a leerla y ver qué tal estaba.

El resultado no me dejó fría ni indiferente. El equipo creativo de esta cabecera está formado por Al Ewing a los guiones, Joe Bennett a los lápices, Ruy José a la tinta y Paul Monts encargándose de darle color a las páginas. La historia comienza con la resurrección de Bruce Banner, algo que ya se ha convertido en algo bastante cansino y repetitivo en los cómics: muertes para terminar devolviéndoles a la vida. Pero Ewing demuestra su inteligencia y sus recursos como guionista para ofrecernos una nueva perspectiva de Hulk. Siempre se ha comparado mucho a este héroe con El extraño caso de Jekyll y Mr Hyde, la famosa novela de Robert Louis Stevenson en la que se hace referencia al trastorno disociativo de la identidad. Bruce Banner siempre ha sido la típica buena persona, con cierta timidez y bastante inteligencia; mientras que Hulk representa al monstruo y la bestia.

El Inmortal Hulk 1
Interior de El Inmortal Hulk 1

Renovando el concepto

Ewing ha enfocado esta serie en lo relativo al terror porque, ¿a quién no le asusta un ser hipermusculado verde de 2 metros y medio y más de media tonelada de peso? Eso sí, maticemos lo de terror. Que nadie se espere una experiencia traumatizante o angustiante. Al final es un cómic de Marvel. Pero aún con todo, define bastante bien esos elementos, estableciendo una atmósfera inquietante y sobrenatural. Eso sí, lo más importante es la redefinición que Al Ewing hace del personaje de Hulk. El número uno comienza con la muerte de Bruce Banner, un evento aparentemente común en la vida del héroe verde. Sin embargo, Ewing toma un giro sorprendente al explorar la resurrección de Banner en la oscura noche. Este enfoque místico sienta las bases para un tono que permea toda la serie, fusionando elementos de horror, ciencia ficción y thriller psicológico.

Una de las contribuciones más destacadas de Ewing es su habilidad para mezclar la mitología clásica del personaje con nuevas ideas y conceptos. A medida que la serie avanza, Ewing revela la verdadera naturaleza de Hulk como una figura trascendental y casi divina. La dualidad entre Banner y Hulk se presenta como un equilibrio frágil y, a su vez, una conexión inextricable entre la humanidad y lo monstruoso. Esta reinterpretación desafía las percepciones convencionales del personaje, otorgándole una profundidad y complejidad que va más allá de la típica narrativa de superhéroes. Es por eso que, durante todo su recorrido, se ha considerado a Inmortal Hulk como la mejor serie que publicaba Marvel durante los años que la tuvimos en librerías. No importa si en grapa, rústica o en cartoné, esta colección ha triunfado en ventas y en críticas sin importar el formato en los que ha sido publicada.

El Inmortal Hulk 1
Imagen de El Inmortal Hulk 1

Puliendo los detalles

El arte de Joe Bennett complementa perfectamente la visión de Ewing. Bennett captura la intensidad emocional de la historia, destacando las transformaciones impactantes de Banner en Hulk con una destreza visual impresionante. Su estilo, oscuro y detallado, refuerza la atmósfera sombría de la serie. Además, el uso de sombras y tonos oscuros contribuye a la sensación de inquietud que impregna cada página, creando una experiencia visual que se queda grabada en la mente del lector. Joe Bennett hace un dibujo sublime, con algunas splash-pages y composiciones de viñetas impresionantes, transmitiendo toda esa aura de terror y suspense. Pero unos buenos lápices pueden ser mejorados o empeorados dependiendo del entintador y el colorista. En este caso, tanto Ruy José como Paul Monts consiguen llevar el arte a cotas altísimas de calidad y ayudando a crear una atmósfera más oscura e inquietante.

La serie también destaca por su enfoque en personajes secundarios, brindando profundidad a figuras que tradicionalmente han sido relegadas a roles periféricos. Tanto principales como secundarios reciben una atención especial que amplía sus arcos y los conecta de manera significativa con la trama principal. Este enfoque en el desarrollo de personajes contribuye a la riqueza narrativa de Inmortal Hulk y ofrece una perspectiva más completa de todo el universo que rodea al Gigante Esmeralda. En cuanto al ritmo narrativo, Ewing utiliza la estructura de la serie de manera magistral. Cada número se siente como una pieza crucial de un rompecabezas más grande, manteniendo a los lectores en vilo y deseando más. Los cliffhanger ingeniosos y las revelaciones impactantes son comunes en Inmortal Hulk, manteniendo un constante sentido de urgencia que impulsa la narrativa hacia delante.

El Inmortal Hulk 1
Interior de El Inmortal Hulk 1

Sobre la edición de Inmortal Hulk 1

Panini Comics ha publicado en España este El Inmortal Hulk 1: La Puerta Verde. Se trata de un tomo de 328 páginas que recopila los números 1 a 13 de la serie americana The Immortal Hulk y material del Avengers 684. Su precio es de 42 €. Se incluyen algunos extras como portadas y textos explicativos.

El Inmortal Hulk 1 – La puerta verde
Autor/es: Lee Garbett, Martin Simmonds, Rafa Fonteriz, Al Ewing, Joe Bennett
Fecha de lanzamiento: 26 oct 2023
Páginas: 328
Contiene: The Immortal Hulk 1-13 con material de The Avengers 684.
Edad: 12+
ISBN: 9788411507776
Precio: 42,00

El Inmortal Hulk 1

NUESTRA NOTA - 89%

89%

Una gran serie que disfrutarán todos, independientemente del cariño que sientan hacia el Coloso Esmeralda. Quizás es demasiado catalogar como obra maestra, pero sin duda es uno de los mejores tebeos de Marvel de los últimos años.

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

The Nice House on the Lake – Reseña cómic

Hablamos del volumen The Nice House on the Lake...

Tiburón Blanco – Reseña Cómic

Hablamos de Tiburón blanco, una reflexión sobre el duelo...

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen donde continúan las aventuras de la Patrulla-X en su versión animada de la década de...