Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1, un volumen a manos de Stan Lee y Gene colan que recoge las aventuras del personaje publicadas en Tales to Astonish 70-79

Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1

Poniendo un poco de orden antes de coger velocidad

Antes de empezar a hablar de Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1 un poco de contexto. La primera historia de Namor fue escrita para Motion Picture Funnies Weekly en abril de 1939. Un cómic nacido para ser distribuido gratuitamente en salas de cines, pero que nunca se publicó. La iniciativa fracasó y su única relevancia fue que en su interior se vio por primera vez al personaje. En total, ocho páginas escritas, dibujadas y entintadas por Bill Everett. Páginas que solo vieron la luz como muestras para enseñar a los propietarios de los cines. Después de este traspié, Timely Comicsdirigida por Martin Goodman– compró los contenidos de Funnies Inc. donde había aparecido el personaje y con ello al Príncipe Submarino.

Así, rodeado de superhéroes como la Antorcha Humana original de Carl Burgos o El Ángel, debutó al gran público en el primer número de Marvel Comics con una historia ampliada con cuatro páginas más. Namor Mckenzie es fruto de la relación entre un capitán de barco y una princesa atlante. Como híbrido fruto entre humano y Homo Mermanus posee la superfuerza y las habilidades acuáticas de estos últimos y la capacidad mutante de volar. Además del color de piel de su padre. Su nombre lo eligió su creador después de ir escribiendo nombres que sonaran nobles al revés y pensó que Roman / Namor era el mejor. Curiosamente en los años 90 cuando a Rob Liefeld le dio por anarrosear los tebeos Marvel en Extreme Comics hizo el camino contrario. Su “homenaje” a Namor se llamó Roman. Con un par. AVIV BÖR.

Imagen de Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1

Un viaje de ida -al olvido- y vuelta

Después de su éxito en los años cuarenta su figura se apagó como la de todos los superhéroes surgidos en la Edad de Oro de los cómics. Aunque tuvo un breve resurgimiento a mediados de la década de 1950 en Atlas Comics. Una nueva andadura junto al Capitán América y la Antorcha Humana original que no tuvo la menor repercusión. Después de esto, Namor regresó en Los 4 Fantásticos #4 (Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos 1) donde Johnny Storm, lo descubre viviendo como un sin techo con amnesia y como la Antorcha Humana otra cosa no será, pero gilipollas es un rato, lo afeita con su dedo ígneo. Una reaparición chusca y cutre, pero es lo que había. A partir de ahí, Namor se convierte en el perejil de todas las salsas marvelitas, y aparece siempre que hace falta un antihéroe. Da igual que sea en los 4 Fantásticos, los Vengadores o Daredevil que allí estará nuestro querido atlante.

Ya sea a camino entre villano berrinchudo y héroe shakespeariano haciendo lo suyo. Todo un comodín que después de aparecer en uno de los mejores números de toda la etapa clásica de Marvel (Daredevil #7) se ganó a pulso ser protagonista de su propia serie. Aunque no de cabecera porque tuvo que compartir “Tales to Antonish” con el otro héroe incomprendido por excelencia: el Increíble Hulk. Así que como íbamos diciendo este tebeo se sitúa cronológicamente justo después de su aparición estelar en la colección del Cuernecitos. Allí, nuestro querido Príncipe Submarino había regresado a la superficie para demandar sus supuestos derechos sobre el planeta. Como era de prever, pasan de su culo y ni corto ni perezoso la lía parda para que lo lleven a juicio. Lo que se llama un plan sin fisuras.

Interior de Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1

Hubo una vez un gran rey

Una vez preso en espera de juicio es informado por Lady Dorma que Krang su Señor de la Guerra– le ha depuesto del trono. Solución, escapar de la cárcel y volver a sus dominios tras un épico combate contra Daredevil. Os lo resumo porque este episodio no está incluido aquí, pero lo podéis encontrar en la Biblioteca Marvel Daredevil 2. Justo ahí empieza este tomo. Namor regresa a Atlantis donde ahora gobierna Krang y como es más chulo que un ocho se presenta delante de este a calzón quitao, con la lógica conclusión de ser apresado y encarcelado. Por parvo.  Una vez en la cárcel, es liberado por Lady Norma que se nota que está superenamorada de nuestro príncipe porque viñetas antes había sido ninguneada groseramente por Namor con un “¡Sueltame mujer! ¿Has olvidado que nadie puede tocar la persona real? ¡Namor no necesita ayuda! ¡Presumes demasiado señora!”. Ahí no es querida, pero oye tú sabrás. Doctores tiene el amor.

Total que una vez liberado toca recuperar el trono de Atlantis. ¿Cómo? Pues recuperándose el Tridente perdido del Rey Neptuno. Una búsqueda que le enfrentará a un Pulpo gigante, un hombre de algas gigante y a un hombre gigante, bueno no, esto último no, solamente es un villano que se aprovecha de unos diamantes que roban la fuerza a los que se acercan a ellos. Una gesta -la de la búsqueda del Tridente- que se verá interrumpida por la aparición del mismo Neptuno en persona divina que da a nuestro héroe dos opciones: conseguir el artefacto místico y con rl recupera el trono o salvar a Lady Dorma de las garras de los sin rostro. Unos habitantes del reino, primitivos y chungos, que por las maquinaciones de Krang -y por qué Dorma le ha dado calabazas- tienen a la Princesa en su poder.

De viaje por la superficie

Después de recuperar el trono, nuestro héroe deberá subir de nuevo a la superficie. ¿El motivo? Unos ingenieros encabezados por Henry Pym y la Avispa están perforando el suelo marítimo provocando terribles terremotos en el reino de Namor. Este se presenta de buenas para pedir que cesen los trabajos y como no podía ser de otra manera es ignorado por los ex-vengadores y el ejército estadounidense. Eso sí, que digo yo, si se me presenta un vecino porque mis obras le están jodiendo la casa lo mínimo es escucharlo y pedir perdón. Pues no, la reacción de los notas es atacar a Namor por exigir sus derechos. Y encima pretenden ser los buenos de la película. Luego que si hay muertos en las juntas de vecinos. Poco nos pasa. Además, para liar más el percal, aparece el Amo de las Marionetas y controla la mente de nuestro querido Príncipe.

Así que ya está el síndios montando y nos ventilamos de paso los últimos números del tomo. En resumen, un tebeo tremendamente entretenido. Con un Stan Lee en estado puro regodeándose con los diálogos de Namor y sacándole yofo el jugo al formato serial. En el aspecto gráfico, a Gene Colan -bajo el seudónimo de Adam Austin– se lo nota en plena forma. Dibujos dinámicos, diseños perfectos y una narrativa excelente. Un autor que en cada página demuestra su dominio y versatilidad. Una labor que le hace merecer el título de uno de los mejores dibujantes de la época y uno de los que mejor ha pasado el tiempo por ellos. ¡Imperius Rex!

Sobre la edición de Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1

Panini cómics edita este Biblioteca Marvel: Namor el Hombre Submarino 1 en su nuevo –ya no tanto– formato de tapa blanda con solapas, exclusivo de esta colección. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras el correo original de los lectores. Varios Pin-Ups de los personajes. Portadas e ilustraciones varias. Una introducción de Stan Lee, Bocetos de Gene Colan la sección la Era Marvel de los Cómics de Sergio Aguirre.

Biblioteca Marvel 34. Namor, el Hombre Submarino 1 – 1965-66
Edita: Panini cómics
Autor/es: Stan Lee, Gene Colan
Fecha de lanzamiento: 9 nov 2023
Páginas: 160
Contiene: Tales to Astonish 70-79
Formato: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978841150850
Precio: 12,00€

70%

Un notable primer tramo para esta biblioteca Marvel. Sorprende -para bien- y los nombres implicados ya dan garantía, como poco, de entretenimiento. Por suerte, en esta ocasión tenemos algo mas que eso.

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic