El Pacto del Letargo – Reseña cómic

0

Norma editorial publica El Pacto del Letargo. El interesante último trabajo de Miguelanxo Prado, que nos relata una historia que nos hace reflexionar sobre la relación entre el hombre y la naturaleza.

El Pacto del Letargo
El Pacto del Letargo

El Pacto del Letargo es una obra de corte fantástico que demuestra que Miguelanxo Prado es uno de los autores nacionales más interesantes del panorama actual

Norma editorial acaba de publicar El Pacto del Letargo, la largamente esperada última obra del historietista gallego Miguelanxo Prado. Un trabajo que ha visto un lanzamiento casi simultáneo en al menos tres idiomas. Y si bien es cierto se ha hecho desear, y mucho, esta espera ha valido totalmente la pena. Y es que el veredicto tras su lectura lo podemos calificar como más que satisfactorio. En esta ocasión el autor, que es responsable de trabajos imprescindibles como Presa Fáciles, Ardalén o De Profundis, nos trae una historia muy particular.

Prado vertebra la obra como un relato en el que el género fantástico y el thriller se entremezclan a la perfección. Una historia poblada por ángeles y demonios, humanos y con la naturaleza como omnipresente telón de fondo. El pacto del letargo narra una investigación que nos sirve de hilo conductor que incide en la reflexión sobre aspectos del ser humano, la naturaleza. Sobre como nos ha afectado la desmedida ambición y la corrupción del poder, en contraposición a lo que en realidad nos debería haber importado.

Miguelanxo Prado nos deja una historia reflexiva con algunos planteamientos interesantes

El Pacto del Letargo se inicia en una región “indeterminada” del norte de la geografía española. La trama arranca cuando unos seres mágicos salen de su letargo antes de lo que estaba previsto. El elemento que focaliza buena parte de estos acontecimientos es una un misterioso «trisquel«. Partiendo de esta premisa, el notable artista gallego nos va introduciendo en este fantástico mundo con un ritmo medido al milímetro. Por un lado tendremos la investigación por parte uno de los protagonistas. En el otro lado tenemos la parte fantástica de esta obra que busca romper con algunos todos los tópicos del género y este es uno de los aciertos del autor.

Entre el elenco de personajes protagonistas de esta historia fantástica destaca la figura de Xamaín. El máximo representante de la casta de los demonios. Este malhumorado diablo concentra buena parte del protagonismo de la historia. Es un «roba» escenas si se me permite el símil. Posee un enfoque acentuadísimo e incluso logra que el lector empatice con Xamaín y comparta sus planteamientos sobre lo que los humanos hemos hecho con el planeta. Con este punto de vista no podemos estar más que de acuerdo. Además el planteamiento de la historia sobre quien tentó a quien, si el demonio al ser humano o viceversa, es uno de los puntos que más me han interesado de lo que nos ha planteado Prado en este notable trabajo.

Interior de El Pacto del Letargo
Interior de El Pacto del Letargo

El Pacto del Letargo no tiene un final a la altura de la historia planteada

Tanto la forma como el fondo en El pacto del letargo rozan un nivel excelente durante la mayor parte del álbum. Casi todas las tramas mantienen un buen pulso narrativo que deja al lector con un ansia constante por avanzar en la lectura. Los personajes están bien construidos y gozan de una gran verosimilitud. Pero hay un punto que flaquea, el final. Y hemos de decir, que sin ser un mal final –ni mucho menos– sí que es el punto más flojo de esta hermosa fábula. La conclusión no esta a la altura de lo que se nos plantea. Le falta un punto para ser redondo y nos deja con muchas ganas de más. Algo que deviene en gran medida de que muchas de las tramas se cierren de forma apresurada.

Y si bien no podemos calificar el trabajo de Miguelanxo Prado como malo, más bien todo lo contrario, nos parece que no hace justicia al enorme potencial de la obra. La premisa inicial es original y en sus primeros compases explota con una fuerza gráfica y narrativas sobresalientes, pero en su tercio final, adolece de falta ritmo. Algo que ocurre de forma cíclica con autores nacionales. Poseen talento de sobra, sus propuestas son buenas y muestran que hay material para hacer mucho más. Pero esos buenos «mimbres» en muchas ocasiones no acaban en productos sobresalientes cuando todos los indicadores apuntaban a ello. Aun con todo, estamos ante una obra que supera, y con creces, el notable.

Una factura artística realmente sobresaliente

Hemos de comentar que en la parte artística este Pacto del Letargo es sencillamente impresionante. Aquí sí que no hay medias tintas, Miguelanxo Prado, posee un estilo personal y reconocible. Destacan los paisajes que nos hacen, verdaderos protagonistas omnipresentes de la obra. Los personajes se mueven entre la caricatura y el realismo, en lo que a su diseño se refiere. Sobresale el diseño de Xamaín, que es excelente y acierta al no convertirlo en algo tópico, pero sin perder la esencia de lo que es un demonio. La paleta  de colores que usa Prado es impresionante y encajando con el enfoque natural y fantástico que nos quiere transmitir el autor. Si nos referimos a la parte narrativa, esta posee un ritmo ágil y su estructura es muy coherente.

Su lectura es accesible a todo tipo de lectores. Marca al lector que puntos son de importancia y logra que obtengamos una grata experiencia en lo que nos propone la historia. El pacto del letargo es una historia interesante con un Miguelanxo Prado que nos demuestra, de lo que es capaz. Como hemos comentado con anterioridad el final es algo flojo. Pero que aun así nos deja un gran trabajo, con un mensaje algo positivo sobre el ser humano. Y dejando una lección de lo negativo que también hemos hecho al planeta. En resumen un notable trabajo al que le falta quizás un final con más desarrollo para lograr alcanzar un valor superior. Pero una obra de Prado con algún «pero» siempre será una auténtica gozada para el lector, cabe decir.

Sobre la edición de Norma

Respecto a la edición de Norma Editorial, es un álbum tamaño europeo en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel de máxima calidad y una gran calidad de reproducción. Echamos a faltar algún extra, el formato elegido para su publicación es bastante bueno.

El Pacto del Letargo

EL PACTO DEL LETARGO
Norma Editorial