Hablamos de El París de los Dragones, o cuando el amor y el caos despiertan en la ciudad de las gárgolas (y de la luz)
En las primeras páginas de El París de los Dragones, un joven dragón, muy guapo, muy excitado, ve dormir a un caballero con su espada usada como peluche. El joven dragón, cachondo perdido, le da un húmedo lengüetazo despertando al susodicho. El caballero, sorprendido, en lugar de corresponder al gesto, atraviesa al reptil con su espada. Un acto lógico, pero que desata la guerra entre humanos y dragones. Pasado el tiempo, cuando París no era más que unos pocos huertos y la iglesia de Saint-Germain, un joven monje llamado Mabillon —sí, como la estación de metro— llega a un acuerdo con un dragón acosado por guerreros: él los protegerá a cambio de que se hagan pasar por gárgolas y estatuas.
Tiempo después, ya a inicios del siglo XX, el despertar de los dragones desata el caos, llevando la historia desde el apocalipsis hasta el amor inesperado entre una hawaiana y una sirena destinada al sacrificio. Una vez trazados los frágiles vínculos entre personajes y eventos históricos, emergen las virtudes de sus creadores: el humor fino, entre anacrónico y surrealista, de Joann Sfar, y el trazo espectacular y expresivo de Tony Sandoval. Dos genios unidos con un solo fin: divertir y sorprender al lector.

Un viaje al delirio creativo en primera clase
Sfar y Sandoval emprenden un viaje sin frenos, una aventura frenética e inolvidable en la que el surrealismo prima sobre la coherencia narrativa. Abrazan el absurdo como motor de la acción, sin ataduras a la lógica tradicional. Si necesitas una historia con absoluta coherencia interna, mejor bájate aquí, porque en este París imaginario cualquier cosa —y digo, cualquier cosa— puede suceder. Un escenario caótico que, más allá de la maestría literaria y gráfica de sus autores, se presenta como un delirio desbordante donde los límites de lo posible se diluyen.
El elenco de personajes brilla en conjunto, sin que ninguno opaque al resto, un rasgo distintivo del estilo narrativo de Sfar. Sin embargo, hay un eje central que resalta sobre todo: el amor incondicional entre dos mujeres opuestas, una princesa boxeadora hawaiana y una sirena. Su historia, poderosa y sin concesiones, rompe con los estereotipos del género y se convierte en uno de los puntos álgidos del cómic. Al igual que lo es el desenfreno orgiástico final y la conclusión de que solo hacernos reír podrá salvarnos a todos.

No products found.
Sandoval, magistral
Gráficamente, Sandoval despliega su característico enfoque en la expresión emocional. Sus rostros, marcadamente expresivos, se encajan en cabezas algo desproporcionadas en relación con cuerpos más esbeltos. Un efecto que confiere a los personajes femeninos un aire de sensualidad e irrealidad que encaja perfectamente con el tono de la obra. Los dragones, cada uno con un diseño único y acorde a su personalidad, se presentan con una majestuosidad realzada por la ausencia de fondos en los momentos clave.
El apartado visual brilla también en su ambientación. El París de 1900 está presente con todos sus tópicos, pero siempre al servicio de la comedia y la aventura. La atmósfera y la paleta de colores cambian en función de la narrativa, con una gama cromática propia para cada personaje. En definitiva, una obra fantástica que, si se afronta con la disposición adecuada, tiene el poder de sorprender y dibujar una sonrisa en el lector más curtido. A veces, no hay mayor placer que dejarse llevar por la imaginación y sumergirse en un tebeo sin saber qué nos espera en la siguiente página.

Sobre la edición de El París de los Dragones
Nuevo Nueve edita este El París de los Dragones en un volumen de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior, papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras bocetos y anotaciones de Tony Sandoval.

EL PARÍS DE LOS DRAGONES
Edita: Nuevo Nueve
Editorial Original: Glenat
Autor/es: Joan Sfar, Tony Sandoval
Fecha de lanzamiento: 4 noviembre 2024
Idioma: Español
Páginas: 104 pags
Tamaño: 19 x 27cm
Contiene: Le Paris des dragons
Formato: Cartoné
Interior: Color
ISBN: 978-84-10287-12-9
Precio: 22,00€



