El profesor don Pardino contra los titis – Reseña cómic

0

Hoy en La Comicteca hablamos de El profesor don Pardino contra los titis. El autor, Don Pardino, será el encargado de hacer que esta aventura sea una auténtica odisea ortográfica. Penguin Random House publica este cómic bajo el sello Plan B.

Portada de El Profesor Don Pardino contra los Titis.

¡Tengamos cuidado con la ortografía!

Antes no se escribía tanto. Y no me entiendan mal. Escritores, y muy buenos, los había a carretadas. Lo que pasa, es que los seres humanos normales, lo que hacíamos era, o bien escribir la lista de la compra o como mucho una postal comprada en vacaciones. Pero entonces llegó internet y con él, casi de la mano los chats. Y de estos derivaron las redes sociales, el whatsapp y mil apps más. Y es por esto que la gente de ahora escribe y escribe.

De esta manera, los errores ortográficos se extienden como una plaga. Y no hablamos de “ola” en vez de “hola”. O de “Haber” en vez de “a ver”. O de “hecho” por “echo”. Ya que estos ejemplos de fallos son muy habituales. Sino de otros errores mucho más sutiles que ponen también muy nervioso al profesor don Pardino. Y, en esta aventura, se nos explicará de una forma tan divertida como inteligente, cuáles son. ¡No lo duden!

Dibujo del Profesor Don Padino.

Los Titis son peligrosos

El profesor don Pardino contra los titis es una divertida aventura de carácter didáctico. Es muy aconsejable para lectores jóvenes. Aunque me atrevería a decir que, incluso los más talluditos, aprenderán y se lo pasarán bien leyendo esta odisea. Lejos de enseñarnos ortografía de manera rutinaria, los titis se lo pondrán difícil a don Pardino. Y no sólo eso, además nos harán sonreir. Los titis son unos coloridos seres de mal carácter encargados de estropear tanto las palabras como los textos que tocan.

Don Pardino es un profesor de escuela que ya está cansado de encontrar errores en los textos que llegan a sus ojos. En la introducción previa a la aventura, se nos adelanta el origen de Los titis. Titivillus era un personajillo que, a escondidas, colaba errores en el trabajo de los copistas. Algo que también se usó como excusa de los errores propios. Y consiguió crear un ejército de titis, que desde la Edad Media ha llegado hasta nuestros días.

El Profesor Don Pardino contra los Titis
Viñeta de El Profesor Don Pardino contra los Titis.

Comienza la aventura

Sabiendo que los titis se dedican a propagar errores ortográficos y gramaticales, la aventura será una caza y captura de tan despreciables seres. La ARRE (Academia de Reglas Resultonas y Estilosas) convoca a Don Pardino para encargarle las misiones. La directora elaborará una lista de los titis y de los lugares en los que han aparecido. Ya sea una biblioteca, el zoo, el colegio o incluso en el puerto. Ademas deberá viajar al pasado para corregir el Quijote de Cervantes.

Arreglar los errores gramaticales de los titis será tan costoso para don Pardino como divertido para el lector. Las mayúsculas deben tildarse. Los signos de interrogación y exclamación van por parejas. “Ti” nunca lleva tilde. No hay que incurrir en quesuismo. Los vocativos se aíslan siempre con comas. Los símbolos de carácter científico-técnico se escriben separados de la cifra, sin punto y sin plural. Los días y meses se escriben minúscula inicial. ¿A qué algunos no los conocíais?.

Viñeta de El Profesor Don Pardino contra los Titis. También en el interior del cómic

Influencias del maestro Ibáñez en don Pardino

Lo que más llama la atención es el dibujo y el tipo de historieta tan influenciado por las aventuras de Mortadelo y Filemón. Con su propio estilo, el autor copia la estructura de muchas de las historietas de los agentes. Por un lado cambia al Super por la directora. Pero por otro, suaviza el tipo de humor. Los gags no son tan violentos. Estos titis recuerdan a algunos de los alienígenas de Los invasores.

Don Pardino es el nombre simulado de un filólogo y profesor, gran fan de la obra de Ibáñez (al que conozco de hace años y desde aquí quiero saludar). Y no esconde la fuente de su inspiración. Quiso crear al protagonista como un personaje costumbrista e inspirado en los cómics de Bruguera. La otra persona acompaña a este autor en la elaboración de la obra es médico y también quiere permanecer en el anonimato. Y es que ambos…. ¡Huyen de la fama!

Sobre la edición de la obra

La editorial Penguin, bajo su sello Plan B, edita este cómic de 120 páginas en tapa blanda con solapas. Un formato muy manejable e indicado para el lector joven al que va dirigido. En la parte final, los autores nos obsequian con un rompecocos lingüístico muy divertido.

Edita: Plan B
Autor: Profesor Don Pardino
Encuadernación: Tapa blanda
Nº de páginas: 120
Tamaño: 16.7 x 1.1 x 24 cm
ISBN: 8417809538
Precio: 17,90 €

Nuestra Nota - 70%

70%

PARA TI, SIN TILDE

Las lecciones gramaticales que imparte don Pardino están llenas de diversión y son muy coloridas. El profesor don Pardino contra los titis es un cómic muy simpático y recomendable para jóvenes y no tan jóvenes. ¡Lo recomiendo para ti, sin tilde!

User Rating: 5 ( 1 votes)