Invencible – Capítulos #1-3 análisis

0

Amazon Prime estrena Invencible, la esperada adaptación del famoso cómic homónimo creado por Robert Kirkman y Cory Walker. Una serie de corte adulto que viene a demostrar que hay vida superheroica más allá de las grandes editoriales.

Invencible
Invencible

Invencible: la madurez del público produce grandes series

Antes de hablar de Invencible y su adaptación televisiva, un poco de contexto. La era de los superhéroes en el audiovisual no solo sigue viento en popa, sino que cada vez es más experimental y va proponiendo nuevos conceptos para el público de masas alejándose de un planteamiento inicial donde únicamente existía el conflicto clásico de héroe-villano. Buena muestra de ello son las recientes series de Disney+, Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno.

Series donde Marvel Studios parece que quiere ir un paso más allá en cuanto a tramas y tratamiento de personajes. O adaptaciones tan particulares como The Boys o Doom Patrol. Algo que parecía no tener cabida entre el gran público hasta hace bien poco. Esta madurez progresiva, similar a la que podría tener cualquier lector de cómics, hace que el público demande y agradezca productos novedosos, que les sorprendan y que se alejen de lo que ya han visto.

Fotograma de Invencible
Fotograma de Invencible

Una serie que llega en el momento justo

Por ello, esta adaptación del cómic original de Robert Kirkman llega en el momento idóneo. Un producto que da un paso más en las series de televisión de superhéroes. Pero con un aroma a cómic de toda la vida que, según parece, está teniendo una recepción muy positiva entre el público. Al menos en su inicio. La serie producida por Amazon junto a Image Comics y Skybound Entertainment ha sido creada por el propio Robert Kirkman, al que acompañan como co-creadores Cory Walker y Ryan Ottley.

Así, los tres grandes nombres vinculados al cómic homónimo de Image están involucrados también en su adaptación. Además, Kirkman y Ottley figuran como guionistas de toda la serie junto a Simon Racioppa y Chris Black, estos dos últimos participando en dos episodios y uno, respectivamente. Jeff Allen dirige los ocho episodios que formarán esta primera temporada, tres de los cuales han sido lanzados en este gran inicio y a partir de la semana que viene tendremos un nuevo capítulo cada viernes.

Fotograma de Invencible
Fotograma de Invencible

El origen del héroe

Sobran las presentaciones, pero comentemos por encima lo que nos encontramos de primeras en esta historia. En un universo de superhéroes al estilo Marvel/DC, Mark Grayson es el adolescente hijo de Omni-man. Este último, el superhéroe por excelencia de la Tierra. Mark empezará a descubrir sus poderes heredados y a labrarse su camino como superhéroe. Lo que de entrada es una serie de superhéroes típica, se convierte rápidamente en un producto con entidad propia. Una serie con un mundo que coge conceptos mil veces vistos en los cómics, pero pasados por el filtro de Kirkman y una violencia explícita no apta para todos los públicos. En estos tres primeros capítulos nos presentan a un protagonista sin poderes, que debe aprender a controlarlos cuando los adquiere y que comienza a dar sus primeros pasos como héroe mientras compagina esta nueva faceta de su vida con su vida de estudiante en el instituto.

Por otro lado, se nos presenta un amplio elenco de secundarios, de momento más héroes que villanos, que vienen a formar buena parte del repertorio de personajes importantes en la historia. Además de empezar a sembrar diferentes subtramas y algún giro de guion bastante potente que rompe completamente con los esquemas clásicos que tiene el espectador. De ahí que comentemos que estamos ante una serie tradicional de superhéroes, pero con ciertos momentos que hacen que sea única. Estos tres capítulos juntos, que son casi media temporada, pueden entenderse como una especie de origen tanto del protagonista como de todo lo que está por venir. A partir de aquí, parece que la temporada se centrará en desarrollar tramas y personajes.

Fotograma de Invencible
Fotograma de Invencible

Una adaptación única con los componentes típicos del género

El amplio abanico de personajes de Invencible se podría dividir en dos grupos. Por una parte, la madre y el padre de Mark, como núcleo familiar fuerte, y, por otro lado, el resto de personajes que serían héroes, compañeros de instituto y villanos. Mención aparte merece el personaje de Atom Eve. Se trata del personaje más importante, sobre todo, a largo plazo, después de los padres de Mark. Eve está destinada a ser la chica del héroe.

Pero, afortunadamente, no es un personaje florero estilo Mary Jane, sino que también es una superheroína que forma equipo con nuestro protagonista desde el primer momento y tiene un papel muy activo en los tres episodios.Si hablamos de Robert Kirkman, hablamos de un auténtico friki de los cómics. Así que, no es de extrañar que la serie esté plagada de guiños al fan. No es casualidad que Mark lea cómics, ni que se apellide Grayson (como Dick Grayson, el primer Robin), ni que haya una copia casi literal de La Liga de la Justicia, ni muchos otros personajes y situaciones que aparecen.

Fotograma de Invencible
Fotograma de Invencible

Esencia superheroica con tintes modernos, el secreto de Invencible

Son homenajes al cómic de superhéroes clásico que los fans más versados agradecerán, pero que no son imprescindibles para comprender la historia. Esta es una serie muy bien construida hecha no solo para los fans más acérrimos. Un aspecto importante que diferencia a esta serie de todas las películas y series de superhéroes que hemos visto, es cómo está adaptada. Estamos acostumbrados a ver productos basados en personajes de Marvel y DC. Algo que lleva omnipresente en nuestras carteleras desde hace algo más de una década.

Superhéroes con una larguísima trayectoria editorial por los que han pasado muchos autores durante décadas que. Colecciones que cuando se adaptan al cine no son literales, sino que se cogen conceptos de distintos cómics. Posteriormente y en base a ello se construye un producto nuevo y original. Lo que tenemos con Invencible es algo más parecido a la adaptación de una novela. Un producto cerrado con un inicio y un final que se traslada de manera mucho más fiel. Y el hecho de que sea una serie de animación facilita mucho la fidelidad de la serie.

Animación y cast de altura para una serie con mucho potencial

Como hemos mencionado, el hecho de que sea una serie animada facilita mucho las cosas, dentro de la complejidad que conlleva realizar un producto de estas características. Al tratarse de una serie de animación, este producto se salta todos los límites que podría tener una serie live-action en cuanto a presupuesto, efectos especiales, dificultades para adaptar según qué aspectos y demás, lo que resulta en un campo de posibilidades ilimitado con una fidelidad abrumadora al material original que de otra forma sería imposible. Es lo más parecido a ver un cómic en movimiento. La fidelidad es tal que hasta se traslada una escena postcréditos al final de cada episodio, algo que ya se hacía en los cómics originales. Todo con una música muy bien insertada y un ritmo muy equilibrado entre la acción y la pausa que ni satura ni aburre.

En cuanto a los actores de doblaje, la serie cuenta con un cast lleno de rostros conocidos y que, casualidad o no, hubieran quedado perfectos en sus roles de haber sido una serie live-action. Sin duda, el más conocido será J.K. Simmons (Omni-man/Nolan Grayson), pero también tenemos a Steven Yeun (Invencible/Mark Grayson), Sandra Oh (Debbie Grayson), Gillian Jacobs (Atom Eve/Eve Wilkins), Zazie Beetz (Amber Bennett), Zachary Quinto (Robot) o Mark Hamill (Art Rosebaum), entre otros. Es evidente que la serie no ha escatimado en actores de doblaje y han conseguido un cast muy notable que redondean una serie visualmente espectacular. Además, los capítulos tienen una duración considerable. Estos tres primeros rondan los cuarenta y cinco minutos cada uno.

Conclusiones

Invencible empieza por todo lo alto, cumpliendo con lo que se esperaba de ella. Una serie que funciona como un tiro y que encantará a los fans de los superhéroes de toda la vida. Con claros ecos a Superman y a Spiderman, es un calco al comic original y una de las grandes propuestas del género de este año. Veremos cómo continua.

Invencible - #1-3

NUESTRA NOTA - 88%

88%

Brillante inicio

Comienzo de la adaptación animada de Invencible, la popular obra de Image Comics. Una serie con mucho potencial y muy fiel al comic original de Robert Kirkman.

User Rating: 4.94 ( 8 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí