La Espada Salvaje de Conan 11 – Reseña cómic

Dona!

Hablamos del tomo La Espada Salvaje de Conan 11 editado por Panini Comics. Un volumen que recoge los números 34 a 36 de la serie original. Esencia Hyboria por los cuatro costados con un póquer de autores de auténtico lujo.

La Espada Salvaje de Conan 11
La Espada Salvaje de Conan 11

La Espada Salvaje de Conan 11, reflejos de una epoca dorada

A finales de la década de los setenta los equipos creativos al frente de La espada Salvaje y de Conan el bárbaro estaban en estado de gracia incontestable. Roy Thomas tenía la medida cogida al personaje –si bien pronto lo abandonaría– y John Buscema lo había hecho suyo convirtiéndolo en un icono del noveno arte. Pocas veces se ha visto tal magia creativa de un modo tan continuado como con este personaje en este década. Algo que las historias de este La Espada Salvaje de Conan 11 pone de manifiesto. Y es que tenemos sintetizada la quintaesencia de la colección en apenas 176 páginas y tres relatos largos. Piezas que si bien no son obras maestras absolutas si que forman parte de un corpus creativo aun recordado a día de hoy.

Ahí está El gusano del cubil de hielo, una historia de «Conan conoce y aniquila monstruo» cuyo ritmo y apartado gráfico –gigantesco Carmine Infantino– la convierten en algo más. O Lágrimas negras, síntesis pura del término espada y brujería que junto a la más compleja Halcones sobre Shem dan a conocer las múltiples caras de un personaje poliédrico que estaba firmando un lugar en la posteridad del medio mes tras mes. Leídos y disfrutados a día de hoy, estos relatos cortos no han perdido vigencia, sino que más bien y en contraste con lo que vino después, han ganado en fuerza. Así que, coged vuestra espada y vuestro escudo y disfrutad de esta reseña mientras Crom os desvela los secretos del acero.

Interior de La Espada Salvaje de Conan 11
Interior de La Espada Salvaje de Conan 11

El gusano del cubil de hielo

En su camino hacia Nemedia, Conan salva la vida a una desconocida que estaba siendo asaltada por los hombres de las nieves. Tras hacer noche en una cueva se da cuenta de que la muchacha ha desaparecido y su rastro apunta a una cueva en la que según las leyendas de la zona, habita un terrible mal sin nombre. Ignorando las supercherías, el bárbaro se internará solo para darse cuenta de que quizás nunca salga con vida de la misma.

Sorprende ver a los lápices de esta historia al dibujante Carmine Infantino. Y la sorpresa, en este caso, es para bien. El veterano artista se despoja de su estilo más superheroico y ofrece una historia magníficamente dibujada a la que da un remato de excepción Alfredo Alcalá. Un despliegue mayúsculo que nos hace no añorar en absoluto a Buscema. La historia es una adaptación de Roy Thomas del relato homónimo de L. Sprague de Camp y Lin Carter. Una historia simple de «Conan encuentra monstruo» a la que el arte de su equipo creativo salva y deja en muy buen lugar. Breve y disfrutona.

Lágrimas negras

Tras sobrevivir a una emboscada urdida por los Vardanes, Conan iniciará una trayectoria por el desierto para acabar con quienes acabaron con la mayoría de su batallón. Esto le llevará a las puerta de la ciudad maldita de Akhlat donde será hecho preso. Una vez dentro el cimmerio se verá envuelto en mitad de un ritual de magia negra del que deberá salir sin ninguna ayuda. ¿Podrá la espada más imbatible de la era hyboria salir indemne?

Roy Thomas -al guion- y Ernie Chan -lápiz y tintas- conforman el equipo creativo de este número de la espada salvaje. Una dupla totalmente compenetrada tras decenas de números tanto en la espada salvaje como en Conan el bárbaro que firma una aventura más que notable. Gráficamente, Chan NO es Buscema, pero adopta los tics de este dando un recital gráfico de primera. Todas las carencias de su dibujo –a veces algo abigarrado y poco dinámico– son suplidas por un entintado de auténtico sobresaliente. La trama, basada en un relato de L. Sprague de Camp y Lin Carter, torna de un ambiente de aventura y venganza hacia un tono más bien sobrenatural con fluidez dejando una arquetípica historia de espada y brujería de esas que no se olvidan fácilmente. Ritmo, fuerza y un clímax brutal. ¿Qué más podríamos pedir?

Halcones sobre Shem

Conan con la ayuda de un recién conocido llamado Farouz sobrevive a una emboscada Kushita en las calles de Asgalum. Tras pasar tiempo juntos en una taberna caen en la cuenta de que ambos comparte fines parecidos que pasan por acabar con el insidioso rey Akhirom. ¿Podrán dos hombres derrocar un imperio sin ayuda?

John Buscema retorno al lápiz titular de la serie acompañado de las tintas de Alfredo Alcalá para estos Halcones sobre Shem. Una combinación explosiva en la que la elegancia y estilo brutal de Buscema se ve rematado de una manera ejemplar. La historia –de tintes políticos revolucionarios– no se brinda a mucho artificio visual ni derroche gráfico, por desgracia. La trama es una adaptación de Roy Thomas de un relato de L. Sprague de Camp que versionaba a su vez uno de Robert E. Howard cuyo protagonista no era Conan originalmente. Algo que se adivina por el tono sustentado por la intriga política y las interacciones dialogadas entre personajes. No es una mala historia, pero adolece de cierta falta de ritmo y un aire poco «Cimmerio» en su conjunto. El número más flojo de este decimoprimer volumen, sin duda.

Sobre la edición de La Espada Salvaje de Conan 11

Panini comics edita este La Espada Salvaje de Conan 11 en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel –mate– y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras se incluyen portadas originales USA, varias ilustraciones así como bocetos y páginas originales del genial John Buscema.

Descuento comitequero
Biblioteca Conan. La Espada Salvaje De Conan 11
Tres historias publicadas en la etapa de mayor fervor creativo de la serie a manos de un elenco de auténtico lujo. Roy Thomas junto a John Buscema, Ernie Chan y Carmine Infantino dandolo absolutamente todo. No nos hartamos de recomendar esta serie una y otra vez. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero
La Espada Salvaje de Conan 11

Biblioteca Conan. La Espada Salvaje de Conan 11 – Halcones sobre Shem y otros relatos
Edita:
Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Roy Thomas, Ernie Chan, John Buscema, Carmine Infantino
Fecha de lanzamiento: 24 feb 2022
Páginas: 176
Tamaño: 20.5 X 27.5 cm.
Contiene: The Savage Sword of Conan 34-36
Formato: Tapa Dura
Interior: Color / Blanco y negro
ISBN: 9788411013796
Precio: 22:00 €

La Espada Salvaje de Conan 11

NUESTRA NOTA - 85%

85%

NOTABLE ALTO

Tres historias publicadas en la etapa de mayor fervor creativo de la serie a manos de un elenco de auténtico lujo. No nos hartamos de recomendar esta serie una y otra vez.

User Rating: 5 ( 10 votes)
Kofi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí