Clásicos Ilustrados Marvel. Homero – Reseña

Roy Thomas tuvo la difícil labor de adaptar ia Iliada y La Odisea a formato cómic. Una tarea de la que saldría bien parado logrando dos álbumes notables en todos los aspectos. Una manera diferente de acercarse a estos clásicos incontestables.

Clásicos Ilustrados Marvel. Homero
Clásicos Ilustrados Marvel. Homero

Dos obras y mas de dos milenios de influencia.

La Odisea y La Ilíada, ambas atribuidas al poeta Homero,  conforman un binomio sobre el que se sustentó gran parte de la educación y ocio de la Grecia clásica desde su aparición en el siglo octavo antes de cristo. Dos milenios y medio después, son incontables las obras que se han inspirado en estos clásicos indiscutibles. Ya sea de manera directa o tangencial. Superproducciones Hollywoodienses, poemas, novelas, series, dibujos animados y novelas gráficas. Nada queda fuera de la órbita de influjo de estas piezas capitales.

Absolutamente ningún formato ha quedado fuera de la influencia homérica. Si bien estas adaptaciones siempre han estado sesgadas y han ofrecido al público una visión parcial o adulterada del autor. ¿La única solución? Un formato que de manera visual se apoyara en los textos originales para brindar al lector la experiencia definitiva. Esto debió pensar desde las oficinas de Marvel Comics cuando en 2007 tomaron la arriesgada decisión de adaptar La Iliada. Pero, ¿Quién sería el encargado de adaptar los más de 24 mil versos de la obra original al tebeo?

Arte de Miguel Ángel Sepulveda para La Iliada
Arte de Miguel Ángel Sepulveda para La Iliada

Roy Thomas, trasladando los clásicos a la viñeta.

Roy Tomas –Missouri 1940– es un viejo conocido de la casa de las ideas. Sucesor de Stan Lee en la editorial, fue uno de los arquitectos de la moderna Marvel. En la década de los setenta se hizo cargo de series tan emblemáticas como los Vengadores o Los 4 Fantásticos. Pero sobre todo se hizo famoso por haber estado al frente de la colección de Conan el Bárbaro. Labor que ejerció durante más de un centenar de números. Un trabajo monumental adaptando al personaje para un público más adepto al noveno arte que a las letras impresas.

Su primer tratamiento de la obra de Homero fue del agrado de la editorial que dio luz verde al proyecto. Solo faltaba un dibujante a la altura del reto. Alejado del estilo superheróico que había cultivado hasta el momento Miguel Ángel Sepúlveda dio el do de pecho aportando un apartado gráfico impresionante. Cada uno de los ocho números que supuso la miniserie, era un derroche de imaginación visual mayor que el anterior. Con un estilo pulcro y bien documentado, la experiencia del lector, que veía como guion y dibujo casaban a la perfección, era lo más parecido a leer la obra original que podía disfrutarse. Un logro tanto de los buenos guiones de Thomas como de las capacidades como narrador de Sepulveda.

 Pagina de Greg Tocchini para La Odisea.
Pagina de Greg Tocchini para La Odisea.

La Odisea, otra adaptacion ejemplar.

La experiencia de La Iliada fue un éxito absoluto. Éxito que se repetiría al año siguiente con la adaptación de Roy Thomas de La Odisea. Esta vez con el brasileño Greg Tocchini a los lápices manteniendo un listo de calidad similar al de su predecesor. Y la constatación de que, un material clásico, con un tratamiento acertado, es atemporal. Y de que algunas obras están destinadas a ser disfrutadas por todas las generaciones, sea en el formato que sea.

Panini Comic edita en un lujoso tomo estas versiones  para el nuevo milenio de las inmortales obras de Homero. Un lujoso volumen en tapa dura y sin sobrecubiertas. Papel satinado de máxima calidad y lomo cosido. Como extras prólogos y epílogos del propio Thomas que bien merecerían ocupar un espacio en las bibliotecas junto a sus hermanos equivalentes no ilustrados. Porque en esencia, el germen del superheroe, se traslada mas de dos milenios atrás. Y saltando océanos de tiempo, a ambas figuras les unen mas puntos de los que las separan.

Clásicos Ilustrados Marvel. Homero
La Ilíada – La Odisea

Autores
Miguel Ángel Sepúlveda, Roy Thomas, Greg Tocchini
Número de páginas
408 pp
Tamaño
17X26
Contiene
Marvel Illustrated: The Illiad 1-8 y The Oddisey 1-8
Formato
Tomo en tapa dura
Interior
Color

Clásicos Ilustrados Marvel. Homero La Ilíada - La Odisea

NUESTRA NOTA

¡Épicas!

Clásicos Ilustrados Marvel es una buena adaptación a manos de un Roy Thomas como maestro absoluto de ceremonias acompañado de dos dibujantes tan eficientes como distintos entre si. Una manera agradable y sencilla de aproximarse a dos obras que podrían echar atrás a muchos lectores en su versión en papel pero que aquí son fácilmente asimilables, y hasta divertidas de disfrutar como narrativa gráfica.

User Rating: 3.49 ( 8 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí