La Espada Salvaje de Conan 16 – Reseña cómic

Hablamos del tomo La Espada Salvaje de Conan 16, un volumen que recoge integra la épica adaptación de la novela “Conan el libertador” escrita por L. Sprague de Camp y Lin Carter y llevada a viñetas por Roy Thomas y John Buscema.

La Espada Salvaje de Conan 16

Una adaptación épica en cuatro partes

Este volumen La Espada Salvaje de Conan 16 recopila cuatro números de la edición original USA que adaptan la novela “Conan el Libertador” escrita a cuatro manos por la dupla formada por L. Sprague de Camp y Lin Carter tan solo un año antes. Y es que la intención de Roy Thomas tras haber adaptado –prácticamente– todo el material escrito por Robert E. Howard era la de llevar a formato comic todo lo que esta pareja es escritores, autoproclamados como los continuadores del legado del personaje, habían escrito o escribirían en el futuro.

Algo lógico ya que en un momento u otro había que afrontar el hecho de que las historias del escritor tejano –ya fueran o no protagonizadas originalmente por Conan– se agotarían tarde o temprano. No es que Thomas no fuera hábil escribiendo guiones de su invención, había demostrado en innumerables ocasiones su pericia para generar historias nuevas. Se trataba de una cuestión de completismo. Y por qué no decirlo, de agotar hasta la medula todo el material literario –Howardiano o no– de un personaje que había resultado ser una mina de oro para Marvel.

La Espada Salvaje de Conan 16
Interior de La Espada Salvaje de Conan 16

Quiero la cabeza del rey Numedides

Sin embargo, y mientras los resultados obtenidos mantuvieran una calidad más que aceptable –como era siempre el caso– no había queja por parte de editorial o la cada vez más abultada base de lectores. Esta adaptación fue más ambiciosa que la del arco argumental previo, “El tesoro de Tranicos”, ya que mientras aquella –hablamos de ella aquí– ocupó dos números USA, esta tomó el doble de espacio. Cuatro grapas casi 250 páginas en las que no queda un solo espacio libre. Y es que la importancia y –gran– eticidad de esta novela ameritaba este despliegue editorial.

En esencia, y tras los acontecimientos del tomo anterior, Conan, acompañado de una camarilla que pretende derrocar al trastornado Rey Numedides, se dirige a Aquilonia para encabezar un levantamiento que acabe con su reinado. Poco más puedo decir sin destripar la trama o algún giro esencial. Pero como siempre, la gracia no está meramente en el que, sino en el cómo. Roy Thomas se toma su tiempo en desarrollar escenario y personajes mientras establece un crescendo argumental tenso en el que el lector no da nada por descontado.

La Espada Salvaje de Conan 16
Imagen interior de La Espada Salvaje de Conan 16
Descuento comitequero
La Espada Salvaje de Conan 16. Conan el libertador (BIBLIOTECA CONAN)
Una adaptación en cuatro partes de la épica novela “Conan el libertador” a manos de Roy Thomas y John Buscema. Si esto no es suficiente como para despertar vuestra curiosidad, añado que narra uno de los momentos más decisivos de la vida del personaje y que lo hace de manera mayúscula. ¿Más? Eso ya deberéis leerlo por vuestra cuenta, el viaje merece la pena. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Una aventura vibrante de principio a fin

Y digo esto porque en estas 250 páginas sangraremos junto a Conan, sentiremos sus derrotas y celebraremos sus victorias, pero sobre todo disfrutaremos de una lectura inmersiva. La historia tiene uno de esos finales realmente apoteósicos que se quedan clavados en la memoria. Sin embargo, el camino a esa conclusión está plagado de personajes complejos y de una trama que si bien no tiene su origen en Howard –y tiene un par de momentos prescindibles– es fiel a su herencia y un digno continuador de su legado. Y eso son palabras mayores.

Nuevamente, a los lápices tenemos al gran John Buscema acompañado a las tintas por un Tony DeZuñiga un poco más inspirado de lo habitual. Tras decenas de reseñas del Conan de este dibujante, no se me agotan los adjetivos para describir el despliegue maestro que el artista hace en cada página. A estas alturas el personaje ya era suyo, sin duda alguna, y cientos de páginas previas le daban esa soltura que solo en esta serie podía plasmar de manera más desbocada. Una gozada visual que se disfruta medio siglo después con la misma fuerza.

La Espada Salvaje de Conan 16
Imagen de La Espada Salvaje de Conan 16

Sobre la edición de La Espada Salvaje de Conan 16

Panini cómics edita La Espada Salvaje de Conan 16 en un tomo de tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye las reproducciones de los correos de los lectores originales y el acostumbrado prologo de Roy Thomas. También tenemos las portadas USA de los números incluidos dentro y varias ilustraciones promocionales. Cierra el conjunto un artículo titulado “Conan a los cincuenta” que habla sobre la edición de la quincuagésima grapa y como se llegó a ella. Un broche de oro para este tomo.

La Espada Salvaje de Conan 16 – Conan el libertador
Edita
: Panini cómics
Editorial Original: Marvel Comics
Autor/es: Roy Thomas, John Buscema
Fecha de lanzamiento: 24 ago 2023
Páginas: 248
Tamaño: 20.5X27.5
Contiene: The Savage Sword of Conan 49-52.
Formato: Tapa Dura
Interior: Color / Blanco y negro
ISBN: 9788411506137
Precio: 25,00 €

La Espada Salvaje de Conan 16

NUESTRA NOTA - 85%

85%

¡ÉPICO!

Una adaptación en cuatro partes de la épica novela “Conan el libertador” a manos de Roy Thomas y John Buscema. Si esto no es suficiente como para despertar vuestra curiosidad, añado que narra uno de los momentos más decisivos de la vida del personaje y que lo hace de manera mayúscula. ¿Más? Eso ya deberéis leerlo por vuestra cuenta, el viaje merece la pena.

User Rating: 4.71 ( 3 votes)

Últimas entradas

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen...

X-Men ’92 2 – Reseña cómic

Hablamos del tomo X-Men '92 2 - Lilapalooza, volumen...

¡A comprar!

Rodrigo Pérez Miguel
Rodrigo Pérez Miguelhttps://lacomicteca.com/
Fundador de esta pequeña gran familia que es La Comicteca. Amante del noveno arte desde que aprendí a leer. Lector y escritor en proporciones variables y según el momento. En mitad de todo lo que sea cultura popular.

Mujer Vida Libertad – Reseña cómic

Hablamos de Mujer Vida Libertad, obra de la historietista Marjane Satrapi quien reúne a 17 dibujantes -y tres especialistas en el tema- para dar...

Predator Versus Lobezno 1 de 4 – Reseña cómic

Hablamos de Predator Versus Lobezno 1 de 4, arranque de una miniserie donde el mutante más salvaje del Universo Marvel se enfrenta al cazador...

Los Vengadores: Zona Roja – Reseña cómic

Hablamos del tomo Los Vengadores: Zona Roja, un volumen que recoge este recordado arco argumental que llevaron a cabo Geoff Johns y Olivier Coipel...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí