Hablamos de Strawberry Shortcakes, una intimista obra de la mangaka Kiriko Nananan editada en nuestro idioma por Ponent Mon.

Nananan, sabe lo que quiere.
La mangaka Kiriko Nananan, autora de este Strawberry Shortcakes que reseñamos, es una creadora cuya obra no es muy extensa, su experiencia en publicaciones josei le ha permitido crecer, mostrando con tino las emociones y trasladando la realidad al papel con pulcritud. Galardonada con el Prix de l’école supérieure de l’image en el festival de Angoulême en 2008.
Afiliada al movimiento «La nouvelle manga» que entrelaza la narrativa de lo cotidiano característica del manga, con la gráfica y dinamismo del «bande dessinée». Aunque la grandeza de una creadora no se mide en adaptaciones, me parece reseñable que tres de sus obras hayan sido adaptados a película: «Blue», «Kabocha to Mayonnaise» y, la que voy a comentar, «Strawerry shortcakes», publicada por Ponent Mon en nuestro país.

Mi primera vez con Nananan.
La primera obra que leí de la autora fue «Blue» (Ponent Mon), allá por los dosmiles. Estaba ilusionada porque era el primer manga bajo la etiqueta yuri que encontraba en una librería española. Mi contexto adolescente: las películas, libros y cómics de temática lésbica eran escasas y las que no cerraban con la protagonista salvada por la heterosexualidad, terminaban con ella muerta horriblemente (o peor: la relación era tan sutil, que podrían ser amigas). «Blue» me dejó un sabor agridulce, aunque empatizaba con el desamor y la resignación, pero no me gustaba estar abocada a ser invisible o un adorno de fondo.
Ese trasfondo donde se mostraba una sociedad en la que el amor entre mujeres estaba bien visto para educar a futuras esposas. Eran amores accesorios. Ahora, después de haber evolucionado en visibilidad, derechos y cierto respeto (más lo que nos queda), me reencuentro con Nananan. Ambas hemos vivido, crecido y lo ha vuelto a hacer, ha tocado la tecla que me despoja de mis defensas. Quizá me ha pillado sensible, aunque dudo mucho que sea casualidad el reencuentro.

Entrando en la obra
Las apariencias engañan. La verdad es que somos Guapas, frágiles y dulces como tartas de fresa. Te vas a enterar, gilipollas.
Me recibe “Strawberry shortcakes«, en una edición de tapa blanda y con más de 330 páginas. Tiene la particularidad de que puede leerse de dos formas: una de manera lineal y la otra, siguiendo el índice, donde puedes leer la historia de cada protagonista de manera independiente. El dibujo de línea clara ayuda a mostrar sin artificios la carga emocional de las protagonistas, con una crudeza que te dice «esta es la que soy, aquí y ahora».
Lo que parece en principio un pulcro blanco, es un recurso narrativo más: palpas la atmósfera pesada y tensa que rodea a estas mujeres. Es el silencio con sus cabezas bullendo de pensamientos. Cuatro mujeres adultas, que nos muestran cómo se relacionan con el amor –tanto el propio, como el romántico o el sincero– y cómo van creciendo a medida que van abriéndose.

Visión -vital- multiple
No es tarea fácil, cuando en tu soledad es donde más comprendida y respaldada te has sentido. Así, Nananan, desdibuja tu vida para contar las historias de ellas y que sientas la necesidad de acompañarlas y permitir que te acompañen. La vida no es resignación a lo malo, es dejar que suceda también lo bueno y ver a tu compañera de piso como la mujer que es: otra igual con sus ideales deshechos bajo el peso de la incertidumbre y las apariencias sociales.
Cuatro mujeres, que cada una puedes ser tú en algún momento de tu vida.
Porque no estás sola, estamos todas igual de perdidas.
Yo por lo pronto tengo que releerme «Blue«, porque sé que la experiencia no va a ser la misma. Como punto final, quiero añadir que la autora ha representado un T.C.A. (Trastorno de conducta alimentaria) entre sus páginas, que puede afectar o producir alguna respuesta emocional en algunos lectores.

Sobre la edición de Strawberry Shortcakes
Ponent Mon edita este Strawberry Shortcakes en un volumen formato rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad.

Strawberry shortcakes
Edita: Ponent Mont
Autora: Kiriko Nananan
Fecha de lanzamiento: 17 abr 2023
Páginas: 336 pags.
Tamaño: 21 x 15
Formato: Tapa blanda
Interior: B/N
ISBN: 9788418309656
Precio: 25 €
Strawberry Shortcakes
NUESTRA NOTA - 80%
80%
NOTABLE ALTO
Este manga nos muestra la vida cotidiana de cuatro mujeres y su relación con el amor, combinado con el trazo limpio de Kiriko Nananan, tenemos una obra que ejemplifica la "Nouvelle manga". Espero que sea una de las muchas con las que nos premie la autora.