Strawberry Shortcakes – Reseña manga

Hablamos de Strawberry Shortcakes, una intimista obra de la mangaka Kiriko Nananan editada en nuestro idioma por Ponent Mon.

Strawberry Shortcakes

Nananan, sabe lo que quiere.

La mangaka Kiriko Nananan, autora de este Strawberry Shortcakes que reseñamos, es una creadora cuya obra no es muy extensa, su experiencia en publicaciones josei le ha permitido crecer, mostrando con tino las emociones y trasladando la realidad al papel con pulcritud. Galardonada con el Prix de l’école supérieure de l’image en el festival de Angoulême en 2008.

Afiliada al movimiento «La nouvelle manga» que entrelaza la narrativa de lo cotidiano característica del manga, con la gráfica y dinamismo del «bande dessinée». Aunque la grandeza de una creadora no se mide en adaptaciones, me parece reseñable que tres de sus obras hayan sido adaptados a película: «Blue», «Kabocha to Mayonnaise» y, la que voy a comentar, «Strawerry shortcakes», publicada por Ponent Mon en nuestro país.

Strawberry Shortcakes
Interior de Strawberry Shortcakes

Mi primera vez con Nananan.

La primera obra que leí de la autora fue «Blue» (Ponent Mon), allá por los dosmiles. Estaba ilusionada porque era el primer manga bajo la etiqueta yuri que encontraba en una librería española. Mi contexto adolescente: las películas, libros y cómics de temática lésbica eran escasas y las que no cerraban con la protagonista salvada por la heterosexualidad, terminaban con ella muerta horriblemente (o peor: la relación era tan sutil, que podrían ser amigas). «Blue» me dejó un sabor agridulce, aunque empatizaba con el desamor y la resignación, pero no me gustaba estar abocada a ser invisible o un adorno de fondo.

Ese trasfondo donde se mostraba una sociedad en la que el amor entre mujeres estaba bien visto para educar a futuras esposas. Eran amores accesorios. Ahora, después de haber evolucionado en visibilidad, derechos y cierto respeto (más lo que nos queda), me reencuentro con Nananan. Ambas hemos vivido, crecido y lo ha vuelto a hacer, ha tocado la tecla que me despoja de mis defensas. Quizá me ha pillado sensible, aunque dudo mucho que sea casualidad el reencuentro.

Strawberry Shortcakes
Interior de Strawberry Shortcakes
Descuento comitequero
Strawberry Shortcakes (PONENT MON)
Este manga nos muestra la vida cotidiana de cuatro mujeres y su relación con el amor, combinado con el trazo limpio de Kiriko Nananan, tenemos una obra que ejemplifica la "Nouvelle manga". Espero que sea una de las muchas con las que nos premie la autora. Hazte con este tomo desde nuestro link de afiliado y disfruta de un descuento exclusivo.

Entrando en la obra

Las apariencias engañan.
La verdad es que somos
Guapas, frágiles y dulces 
como tartas de fresa.
Te vas a enterar, gilipollas.

Me recibe “Strawberry shortcakes«, en una edición de tapa blanda y con más de 330 páginas. Tiene la particularidad de que puede leerse de dos formas: una de manera lineal y la otra, siguiendo el índice, donde puedes leer la historia de cada protagonista de manera independiente. El dibujo de línea clara ayuda a mostrar sin artificios la carga emocional de las protagonistas, con una crudeza que te dice «esta es la que soy, aquí y ahora».

Lo que parece en principio un pulcro blanco, es un recurso narrativo más: palpas la atmósfera pesada y tensa que rodea a estas mujeres. Es el silencio con sus cabezas bullendo de pensamientos. Cuatro mujeres adultas, que nos muestran cómo se relacionan con el amor –tanto el propio, como el romántico o el sincero– y cómo van creciendo a medida que van abriéndose.

Imagen de Strawberry Shortcakes

Visión -vital- multiple

No es tarea fácil, cuando en tu soledad es donde más comprendida y respaldada te has sentido. Así, Nananan, desdibuja tu vida para contar las historias de ellas y que sientas la necesidad de acompañarlas y permitir que te acompañen. La vida no es resignación a lo malo, es dejar que suceda también lo bueno y ver a tu compañera de piso como la mujer que es: otra igual con sus ideales deshechos bajo el peso de la incertidumbre y las apariencias sociales.

Cuatro mujeres, que cada una puedes ser tú en algún momento de tu vida.

Porque no estás sola, estamos todas igual de perdidas.


Yo por lo pronto tengo que releerme «Blue«, porque sé que la experiencia no va a ser la misma. Como punto final, quiero añadir que la autora ha representado un T.C.A. (Trastorno de conducta alimentaria) entre sus páginas, que puede afectar o producir alguna respuesta emocional en algunos lectores.

Imagen de Strawberry Shortcakes

Sobre la edición de Strawberry Shortcakes

Ponent Mon edita este Strawberry Shortcakes en un volumen formato rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de la máxima calidad.

Strawberry shortcakes
Edita
: Ponent Mont
Autora: Kiriko Nananan
Fecha de lanzamiento: 17 abr 2023
Páginas: 336 pags.
Tamaño: 21 x 15
Formato: Tapa blanda
Interior: B/N
ISBN: 9788418309656
Precio: 25 €

Strawberry Shortcakes

NUESTRA NOTA - 80%

80%

NOTABLE ALTO

Este manga nos muestra la vida cotidiana de cuatro mujeres y su relación con el amor, combinado con el trazo limpio de Kiriko Nananan, tenemos una obra que ejemplifica la "Nouvelle manga". Espero que sea una de las muchas con las que nos premie la autora.

User Rating: 5 ( 2 votes)

Últimas entradas

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la...

El misterio del paso Diátlov – Reseña cómic

Hablamos de El misterio del paso Diátlov, una reconstrucción...

¡A comprar!

La Cuerva
La Cuerva
Antes de saber leer, ya me miraba el detalle de las viñetas de Mortadelo. Cuando ya me los leí, pasé a esconderme para leer Cimocs. Bendita la biblioteca de mi abuelo. El manga ya fue cosa mía. Aparte de leer me apasionan los videojuegos, Terry Pratchett y las "imágenes en acción".

La campana de cristal: Edición ilustrada – Reseña libro

Hablamos de La campana de cristal: Edición ilustrada, un volumen en el que la ilustradora Sonia Pulido ilustra esta icónica y trascendental novela de...

Jóvenes Titanes: Robin – Reseña cómic

Hablamos del tomo Jóvenes Titanes: Robin, una nueva incursión de Kami Garcia y Gabriel Picolo en el universo DC. Repasando el universo DC para...

Batman y la Liga de la Justicia – Reseña manga

Hablamos del tomo Batman y la Liga de la Justicia, notable incursión de la reputada mangaka Shiori Teshirogi en el universo DC. El manga...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí