El Lobo en Calzoncillos – Reseña

Editorial Astronave lanza en nuestro país los tres primeros tomos de la colección El lobo en calzoncillos. Bajo este divertido título se explica, en forma de fábula, la sociedad actual. Tres álbumes infantiles destinados para niños a partir de tres años.

El Lobo en Calzoncillos
El Lobo en Calzoncillos

El lobo en calzoncillos. Un lobo ¿Feroz?

En lo alto de un bosque risueño vive un lobo de grandes fauces y pelos erizados. Sus habitantes conviven con el temor y amenaza de esa bestia feroz. Un día el lobo entra en la ciudad, pero su aspecto ha cambiado. ¡Ya no da miedo en absoluto! ¿Qué ha sucedido para que pierda su ferocidad? Los más pequeños aprenderán a observar el mundo que les rodea, a través de las historias, de forma didáctica y original. En una deliciosa fábula colorista y con guiones agudos pero accesibles para lectores a partir de los tres años. Textos cortos, con una riqueza de detalles por descubrir, en páginas dobles y gráficos muy originales. Bienvenidos al bosque de El lobo en calzoncillos

Los habitantes del bosque han desarrollado un mercado alrededor del miedo. En concreto, el temor al feroz lobo que habita en lo alto de la ciudad. El miedo ha sido un tropo muy usado en la literatura juvenil. Miedo a la noche, a los ruidos, al monstruo debajo de la cama o en el armario. ¿Quedaba algo que explicar al respecto? ¡Sin duda! En este primer álbum se aborda desde un nuevo ángulo, con un aspecto diferente. El lobo representa la quintaesencia de los miedos infantiles. Los habitantes del bosque giran alrededor de ese pánico al mamífero. Vertebran su economía, cultura, y tradiciones. Pero ¿Que pasaría si nos parasemos a razonar o justificar lo real de ese miedo?

El Lobo en Calzoncillos
El Lobo en Calzoncillos y sus tres albumes editados por Astronave.

Álbumes infantiles, muy acertados y comprensibles.

Los tres álbumes de El lobo en calzoncillos abordan la sociedad con delicadeza y al detalle, en el mundo del bosque. Dando así forma de fábula clásica al rico mundo ideado por Wilfrid Lupano. Un microcosmos repleto de detalles en los dibujos firmados por Mayana Itoiz. Dibujos representado con formas exageradas, caricaturescas y muy expresivas, ya sean tejones, cerdos o zorros, pero siempre dotados de una gran personalidad gráfica. Es un logro la extensión de páginas enteras en las escenas que descubren el detalle del humor camuflado con moral y colores claros y variados yuxtapuestos entre sí, alcanzando una fácil dimensión .

El personaje del El Lobo en calzoncillos nació de una idea de Mayana para una obra de teatro infantil. Wilfrid Lupano, convencido del potencial que encerraba, persiguió la idea en papel, enfocando al personaje en varios niveles de lectura. Aportó una profundidad necesaria planteando la forma más adecuada, para brindar en viñetas secuenciadas, para que fueran comprensibles para la imaginación de los niños. No tenemos miedo a ningún lobo que camina todo el día en ropa interior, a no ser que alguien este interesado en que este miedo continué. Así abordaron el vínculo con el pavor, para hablar de tu a tu con los niños. Un tema complejo para los mas pequeños pero muy bien representado de manera híbrida entre ilustración infantil y cómic. La realidad del tema a tratar no diluye la moraleja, que es positiva, clara y bien desarrollada.

El espectacular arte de  Mayana Itoiz
El espectacular arte de Mayana Itoiz

Educar deleitando, cuando la imagen y el texto hacen magia.

El segundo álbum, El lobo en calzoncillos ¡Elásticos y fantásticos! continua con el tono del primero introduciendo otra problemática. El miedo deja paso a la superación y el aislamiento auto-impuesto. El lobo tomara protagonismo y sera el encargado de investigar una serie de actos vandalicos. Cuando descubra al culpable, sabrá que el problema, quizás, sea mas difícil de resolver de lo que pensaba. Tras el éxito del primer álbum, la dupla de autores siguió adelante ampliando el mundo al que habían dado forma. Aquí se introducen nuevos personajes y algunos del álbum anterior han sufrido una gran evolución. El mensaje positivo se equilibra con giros de guion que sorprenderán a los lectores mas jóvenes.

El tercer álbum, El lobo en calzoncillos ¡Se me congelan!, es quizás el mas complejo de esta trilogía inicial. Quizás porque hace falta haber leído los otros dos álbumes, o al menos el primero, y por su mensaje, más elaborado. En esta ocasión Lupano aborda el tema de aquellas personas que siembran adularias de terceras personas. Del mismo modo saca a la palestra el tema de la oportunidad de redimirse y de lo complejo que es librarse de los prejuicios arraigados.Y lo hace, pese a todo, de manera luminosa desmenuzando una problemática compleja hasta dejarla en trocitos digeribles para cualquier edad. Algo loable y más cuando es acompañado, nuevamente, del rico dibujo de Mayana Itoïz, arropanda por el colorista galo Paul Cauuet.

Pagina interior de  ¡Se me congelan!
Pagina interior de ¡Se me congelan!

Una colección a la que dar una oportunidad

La recién nacida Editorial Astronave ha dado en el clavo con esta colección que aúna a la perfección la forma y el fondo. Crean un mundo rico, vivo y en constante evolución en álbumes que van de menos a más. Personajes entrañables que sirven como vehículos de mensajes esperanzadores. Primer análisis de nuestra recién nacida sección INFANTIL.

Marina, nuestra lectora y analista más joven.

Marina, nos ayudó a comprender la importancia de los tomos, según su opinión, las historias del lobo son geniales y muy divertidas. !Gracias Marina! LE ENCANTÓ EL PERSONAJE Y SUS RELATOS.

El Lobo en Calzoncillos

NUESTRA NOTA - 90%

90%

Imprescindible.

Los mas peques de la casa, a partir de tres años, podrán comprender de manera clara, y sobre todo, divertida, aspectos cruciales del mundo en el que viven. El miedo, los prejuicios, vivir en comunidad aceptar las limitaciones y poder vencerlas. Una serie de gran éxito en el país vecino que al fin ve su edición en castellano y catalán gracias a editorial astronave.

User Rating: 4.57 ( 71 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí