Décadas. Marvel en los años 90 – Reseña

0

La década de los 90 estuvo cerca de acabar con la industria del cómic. Una época con mas sombras que luces y denostada por los aficionados. Pero ¿Realmente fue tan terrible como nos hicieron creer?

Décadas. Marvel en los años 90
Décadas. Marvel en los años 90

Los años 90, una década de eXcesos y decadencia,

En nuestro análisis de Décadas Marvel en los años 80 hablamos sobre la discutida figura de Jim Shooter. Editor jefe de la casa de las ideas durante la mayor parte de la década e ideólogo de su estructura editorial. Una de las medidas que adoptó al frente de la editorial fue la de evitar una sobreexplotacion de sus series mas populares. De eso modo los mutantes, personajes estrella de la casa de las ideas, se circunscribieron a un puñado de colecciones. Algo que se mantuvo durante toda década. La salida de Shooter en el año 87 abrió la veda para una época de excesos que casi acaba con Marvel.

Otro factor clave para esta decadencia fue la venta de Marvel a un grupo empresarial. Este diversifico, quizás demasiado, sus intereses derivando en un mar de merchandising que eclipsaba al propio negocio editorial. La salida del dream team en 1992 –Todd McFarlane, Jim Lee, Rob Liefeld, Marc Silvestri.. etc– para fundar el sello Image fue otra puntilla a una editorial que empezaba a tambalearse. Sin algunos de los mejores autores de la década, con intereses mercantiles añadidos, se decidió por lo mas sencillo: exprimir la gallina de los huevos de oro. Y si bien la nueva edad mutante había empezado en 1991 con el lanzamiento de la serie X-Men y de X-Force ahora se continuaría sin el talento de los exiliados y subiendo el numero de colecciones a la misma velocidad que se descuidaba la calidad de las mismas.

Décadas. Marvel en los años 90 - el lobezno de Hama y Silvestri
Décadas. Marvel en los años 90 – el lobezno de Hama y Silvestri

La resaca del exilio, unos mutantes faltos de gancho.

Empezaba así una época en la que la pregorrativa de Marvel consistió en decirles a sus autores que se limitasen a calcar el estilo que habían dejado Jim Lee y en menor medida Rob Liefeld. El grafismo hipertrofiado, lleno de armas imposibles y con anatomías poco realistas se impuso. No solo en el ámbito mutante sino en cada colección de la casa de las ideas. Los anaqueles de las tiendas de cómics se llenaron de colecciones clónicas donde era casi imposible descubrir el estilo del dibujante. Del mismo modo llegaron un puñado de colecciones mutantes que hicieron imposible comprender de manera clara el universo del homo superior. X-Force, X-Men, Xcalibur, Cable, X-Man, Uncanny X-Men, Lobezno, y otras, llegaron a solaparse mensualmente durante años. Y mientras esto sucedía, las ventas empezaron a bajar de manera estrepitosa.

La formula se agotaba y los lectores empezaron a cansarse y a mirar a otras editoriales. Esto llevaría al macroevento «Heroes Reborn» del cual ya hemos hablado en la web como remedio para esta situación. Algo que llegó cuando Marvel estaba prácticamente al borde de la bancarrota financiera. Con un retorno momentáneo -pero no demasiado triunfal- de los exiliados de Image, Marvel comprendió que era el momento de reestructurarse pro completo. De un golpe elimino mas de la mitad de las series que editaba, y atrajo de nuevo a algunos de los mejores talentos del medio. Se iniciaba la época de Heroes Return. Un back to basics que tenia su inspiración en los años sesenta y setenta. Se regresaba a la sencillez naif de unos héroes que por primera vez en una década, recuperaban su esencia. Se dejaban los excesos y se apostaba por la calidad y la experimentación.

Décadas. Marvel en los años 90  - el X-Calibur de Davis, toda una gozada.
Décadas. Marvel en los años 90 – el X-Calibur de Davis, toda una gozada.

Una década, pese a todo con aciertos.

Aun con todo lo expuesto anteriormente, los noventa no estuvieron exentos de aciertos. El relevo generacional se asentó y algunas de las mayores estrellas del cómic actual dieron sus primeros pasos. También algunos autores permanecieron en Marvel, nadando contra corriente y aportando su genialidad mes tras mes en sus colecciones. Tanto a los guiones como a los lapices. Eran pocos y pasaron desapercibidos, pero formaron una resistencia sin la cual, Marvel, quizás, habría desaparecido. Marvels, Tierra X, Hellstorm,la saga del infinito, Silver Surfer, Clandestine, Héroes de Alquiler y otras tantas series pagaron el precio a estar editadas en una época en la que la burbuja del cómic había pinchado y la industria buscaba reinventarse.

Por suerte el tomo Décadas. Marvel en los años 90 recoge algunas de estas joyas atemporales que intentaron dignificar una época oscura para los amantes del noveno arte. Abre el tomo el terriblemente divertido numero 42 de X-Calibur de Alan David, ciencia ficción delirante con un dibujo de lujo. Continua con un ejemplo paradigmatico del Lobezno oscuro y brutal de Hama y Silvestri. X-Factor 87, es, sin paliativos una de las mejores historias de AQUELLA DÉCADA, profunda, aguda y memorable. También tenemos muestras de lo mejor de Generacion-Xel enesimo regreso a un equipo joven de mutantes– el Cable de Ladronn y Casey o Deadpool, en una aventura ácida y excesiva, en el buen sentido.

Décadas. Marvel en los años 90 - el cable del mexicano Jose Ladronn.
Décadas. Marvel en los años 90 – el cable del mexicano Jose Ladronn.

Lo que si que debes leer de los noventa, en un solo tomo

Así pues Panini Comics edita este décadas 90 en un tomo, como es habitual en la colección, a tapa dura. Con papel mate y recopilando algunos de los mejores momentos de la década. Unos años noventa convulsos pero que, en la sombra, alumbraron obras rescatables y validas a día de hoy. La historia del cómic, pese a sus vaivenes, debe mirarse desde la perspectiva. Y este volumen ayuda a contextualizar, y mucho, lo que significo el mayor traspiés de Marvel. Mas tarde llegaría el renacimiento de la casa de las ideas, pero eso, es material para otro articulo. Nos leemos el mes que viene, comiqueteros.

Décadas. Marvel en los años 90

Décadas. Marvel en los años 90
La X-plosión mutante

Alan Davis, Peter David, Joe Quesada, Fabian Nicieza, Marc Silvestri, Scott Lobdell, Larry Hama, Chris Bachalo
240 pp
17X26
Contiene
Excalibur 42, Wolverine 48, X-Factor 87, X-Men 27, Generation X 4, X-Man 5, The Uncanny X-Men 328, X-Force 55, Deadpool 2 y Cable 64 USA
Tomo en tapa dura
Interior
Color
ISBN
9788413340982

NUESTRA RESEÑA DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 60

NUESTRA RESEÑA DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 70

NUESTRA RESEÑA DÉCADAS MARVEL EN LOS AÑOS 80

La década de los 90 estuvo cerca de acabar con la industria del cómic. Una época con mas sombras que luces y denostada por los aficionados. Pero ¿Realmente fue tan terrible como nos hicieron creer? Décadas. Marvel en los años 90 Los años 90, una década de eXcesos y decadencia, En nuestro análisis de Décadas Marvel en los años 80 hablamos sobre la discutida figura de Jim Shooter. Editor jefe de la casa de las ideas durante la mayor parte de la década e ideólogo de su estructura editorial. Una de las medidas que adoptó al frente de la editorial…
Un cocktail de lo mejor y mas rescatable de una época convulsa para la industria del cómic y en especial para marvel. Imprescindible para conocer la historia del medio, sus excesos y como, pese a todo, hubo momento y autores que brillaron entre un mar de sombras y viñetas hipertrofiadas.

Décadas. Marvel en los años 90

80%

Entretenido