ENTREVISTA EXCLUSIVA DE LA GUIONISTA KELLY THOMPSON

0

Kelly Thompson es una de las guionistas actuales con mas proyección en el mundo del cómic. Actualmente centrada en sus trabajos para Marvel, nos dedica unos minutos de su apretada agenda para respondernos algunas preguntas.

Recientemente en Lacomicteca analizamos el tomo Jessica Jones Punto Ciego. El acercamiento de la guionista, nominada al premio Eisner, Kelly Thompson y el dibujante Mattia de Iulis a la atípica superheroína creada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos. Un personaje que solo había sido abordado por sus creadores, desde 2001 hasta la llegada de este nuevo equipo creativo. Punto ciego, y su continuación, demostraron ser una continuación digna, brillante y fiel a la esencia del personaje. Hoy entrevistamos a la guionista de esta nueva etapa, Kelly Thompson. Nos habla sobre su paso por la serie, su trayectoria en el mundo del cómic, y otros temas.

¿Cómo llegó el proyecto de Jessica Jones a tus manos? ¿Tenías experiencia previa como lector o espectador con el personaje?

KT: Jessica Jones ha sido uno de mis personajes favoritos desde que fue presentada por Brian Michael Bendis y Michael Gaydos en su serie original, Alias, ​​en 2001, y pienso que hasta la serie de televisión era excelente. Fui increíblemente afortunada de heredar a Jessica directamente de Bendis. Fue el quien me llamó y personalmente y me preguntó si estaba interesada en escribir el personaje. Fue uno de los momentos más emocionantes de mi carrera hasta ahora. ¡Obviamente aproveché la oportunidad!

Jessica Jones es una serie que se ha identificado desde su nacimiento a un estilo gráfico y guion muy específico. Cuando entraste en la serie, ¿Cómo enfocaste la orientación y tono de las tramas? ¿Consideraste, en algún momento, seguir una continuidad con los trabajos previos?

KT: Fue muy importante para mí respetar todo lo que ha sucedido antes con Jessica Jones. Especialmente desde que la gran mayoría de eso fue escrito por su cocreador, Bendis. Pero eso fue fácil porque Jessica tiene historias muy buenas y soy una gran fanática del genero detectivesco y los procedimentales. También lo soy del neo-noir, por lo que estaba justo en mi salsa y no me costó demasiado adaptarme.

Jessica Jones en su etapa a cargo de Kelly Thompson y  Mattia de Iulis
Jessica Jones en su etapa a cargo de Kelly Thompson y Mattia de Iulis

El paso del tiempo ha convertido la serie en un éxito para los lectores clásicos. Pero del mismo modo ha atraído a nuevos lectores. ¿Alguna vez tuviste miedo de alejar a quienes habían leído a Jessica Jones durante años?

KT: Estaba muy interesada en mantener el mismo estilo y calidad y el mismo tipo de historias con las que Jessica había estado asociada en esta etapa nueva. Por lo que el truco consistía en asegurarnos de contar una historia que se sintiera nueva, pero que todavía se sintiera como una «historia de Jessica Jones».

Tu estilo tiene un aire neo-noir crudo, pero es capaz de ofrecer momentos luminosos en las escenas más superheroicas. ¿Es difícil combinar dos estilos tan opuestos y equilibrarlos?

KT: Creo que esto es mayormente exitoso gracias al maravilloso trabajo de Mattia De Iulis. Es capaz de crear una emociones increíbles en cada escena. Y su trabajo con el color es perfecto para el estilo neo-noir de Jessica Jones. ¡Hubo muchas ocasiones en que hizo mi trabajo muy fácil!

Hija Purpura, el segundo arco de Thompson para la serie de Jessica Jones
Hija Purpura, el segundo arco de Thompson para la serie de Jessica Jones

Sin embargo, todo se torna oscuro en el segundo e impactante arco argumental, hija púrpura. ¿Fue un cambio necesario para otorgar más dramatismo? ¿O es el estilo que la serie seguirá en el futuro?

KT: Sabíamos desde el principio que solo podríamos hacer 12 números. Por lo que, aunque se sintió como algo precipitado, contar una historia relacionada con el «Hombre Púrpura», sentí que la historia de la Hija Púrpura era muy poderosa. Algo que debía contarse, así que me lancé a por ello. No creo que CADA historia de Jessica deba ser tan emotiva y oscura como lo es Hija Purpura, pero sí creo que Jessica tiende de modo natural, hacia historias y temas oscuros. Es parte de lo que la hace interesante en un mundo lleno de superhéroes de colores brillantes.

Bajo una aparente pátina superheroica, tratas temas serios e importantes como el abuso femenino, la maternidad o las relaciones sentimentales. ¿Crees que el cómic es un buen escaparate de denuncia social? A lo largo de tu carrera has escrito mas de un cómic de denuncia social directa.

KT: Creo que los cómics son siempre lugares para temas serios, incluida la política y las cuestiones sociales. Siempre ha sido y debería seguir siendo así. Porque en el fondo son historias sobre personas y estos son los problemas que enfrentan las personas, como nosotros.

 Ojo de Halcón, otro de los trabajos de Thompson para Marvel
Ojo de Halcón, otro de los trabajos de Thompson para Marvel

Sus personajes femeninos, no solo en Jessica Jones, sino a lo largo de su carrera, son fuertes, empoderados. ¿Ha salido finalmente el mundo del cómic de una burbuja en la que los personajes masculinos predominan sobre personajes femeninos?

KT: Estoy interesado en personajes femeninos fuertes y empoderados, pero aún más que eso estoy interesado en personajes COMPLEJOS. Me gusta que los personajes tengan capas y bordes, como las personas reales. Creo que estamos viendo un gran crecimiento interesante en los cómics para los personajes femeninos, y espero que continúe.

En tu carrera has trabajado en el mundo independiente, las grandes editoriales y la autoedición. ¿En qué terreno te sientes más cómoda?

KT: Todos tienen ventajas y desventajas. Hasta el momento, he realizado la mayor parte de mi trabajo con grandes editoriales, me siento muy cómoda con ellas. Tiene muchas ventajas, incluida la posibilidad de trabajar con algunos de los personajes más famosos del mundo. Pero creo que, como para la mayoría de los creadores, la autoedición siempre esta llamándonos como un canto de sirena.

Estoy interesada en personajes femeninos fuertes y empoderados, pero aún más que eso estoy interesado en personajes COMPLEJOS

Kelly Thompson

¿Qué proyectos tienes ahora entre manos? ¿Podremos seguir viendo a Jessica Jones bajo tus guiones?

KT: Desafortunadamente, no hay planes para más Jessica Jones en este momento, ¡Aunque siempre esperaré más! Para Marvel, actualmente, estoy escribiendo Captain Marvel, Deadpool (que se estrena este noviembre) y una miniserie Capitán Marvel para enero. También estoy escribiendo un one-shot llamado Captain Marvel: The End, que creo que también saldrá a comienzos de 2020.

¡Gracias por tu atención y suerte en tus proyectos inmediatos! Nosotros desde la comicteca no nos los perderemos.

BOLA EXTRA

Nuestro análisis de Jessica Jones: Punto Ciego

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí