Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8 – Reseña

0

Hablamos del tomo Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8. Penúltimo volumen del autor al frente de la primera familia marvelita. Un tomo donde se nota que la serie ya tenía poco que contar y se convierte en víctima de un final excesivamente largo

Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8

Cuando menos es más

Vaya por delante que la etapa de Jonathan Hickman en una de las cabeceras ilustres de Marvel como son Los 4 Fantásticos es prácticamente redonda. Una historia a lo largo de seis volúmenes edición Marvel Saga para quitarse el sombrero. Ahora bien, si comentábamos en la anterior reseña que el volumen siete no pasaba de correcto, aunque estaba justificado porque entraba dentro de la historia que nos venían contando, en este Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8 no podemos subir demasiado el nivel.

Ya sea por exigencias de la editorial, por decisiones del guionista o por ambas razones, la serie se ve forzosamente alargada en este volumen, y se nota mucho. Esto no es algo malo de por sí, ya que no está escrito en piedra que haya que acabar la serie con prisas y de buen seguro una parte de los lectores disfrute de este largo adiós. Sin embargo, dos tomos extra después del final de lo que se venía a contar puede antojarse excesivo y empañar mínimamente el resultado final de la obra.  

Interior de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8
Interior de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8

Historias conclusivas a lo loco

Si decimos que la serie está alargada en demasía en primer lugar es porque estamos ante un tomo sin rumbo. Un volumen que choca frontalmente con la estructura detallada y pensada hasta el extremo que ha mantenido la serie desde el comienzo. Por esta razon el volantazo que pega la serie es más notable aún. Nos encontramos ante ocho números, cada uno de su padre y de su madre, en las que el guionista baila entre sus dos cabeceras, 4 Fantásticos y Fundación Futuro. Y lo hace de forma aleatoria según le apetece, para contar aventuras del grupo sin ninguna relación con lo presentado previamente, a excepción de un par de casos. El volumen empieza realmente bien con una historia entre Reed Richards y su padre realizando un viaje en el tiempo que viene a poner un punto y final a la gran trama de la serie.

La cosa se podía haber quedado ahí, hubiera sido un bonito epílogo para terminar. En lugar de eso, Hickman empieza a dar bandazos con historias cortas. Historias que salvando una protagonizada por Johnny Storm y la Fundación Futuro, no viene a cerrar ningún fleco dejando una sensación de estar leyendo relleno porque sí. Esto no quita que sean números entretenidos y bien ejecutados, donde podríamos destacar el protagonizado por Peter Parker y Johnny Storm compartiendo piso, marcado por un tono cómico y con un gran Nick Dragotta al dibujo. Si algo nos muestra este volumen es que Hickman, cuando quiere, es muy capaz de sintetizar una trama sin alargarse como un chicle. Además, de tener una faceta cómica muy interesante y poco explotada.

Interior de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8
Interior de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8

Un variado y muy convincente baile de dibujantes

Si comentamos que a nivel argumental este Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8 no va muy fino, a nivel de dibujo es todo lo contrario. La pérdida en la plantilla de Steve Epting en términos de epicidad superheroica es irremplazable. Pero, en esta ocasión, la serie se sabe sobreponer y tira de dibujantes notorios subiendo el nivel del volumen anterior. Vuelve a repetir Nick Dragotta, sobresaliente como cada vez que participa en la serie, esta vez dibujando dos historias, casualmente dos de las más disfrutables.

Ron Garney se incorpora a la serie con otras dos historias, entre ellas la primera que comentábamos entre Reed y su padre. Con un trazo más definido y apegado al estilo superheroico, Garney firma una intervención muy solvente. Mike Choi ilustra un número de origen de los 4F ambientado en un mundo donde los nazis ganaron la Segunda Guerra Mundial y que conecta levemente con la trama con la que arrancaba la serie. Un número con una forzada relación para dar una falsa sensación de unidad cuando lo que estamos viendo es un número de relleno irrelevante para la serie, aunque bien ejecutado y con cierto interés.

Interior de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8
Interior de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8

A Hickman no le gustan las despedidas

Por su parte, Giuseppe Camuncoli nos lleva a Wakanda para un breve arco junto a T`Challa, Tormenta y Shuri. Unos números con un dibujo dinámico que funcionan bien como el típico Team-Up de superhéroes con alguna relación con la posterior etapa de Vengadores del propio Hickman pero completamente aislada de todo lo demás. Finalmente, cierra el tomo Gabriel Hernández Walta, quien se encargara del arte en la excelente La Visión de Tom King. Un número corto que evidencia más que ninguno este alargue excesivo de la serie.

Situado en Wakanda y protagonizado por la Fundación Futuro, no se le puede poner ninguna pega, pero sabe a nada más allá de poder disfrutar del arte de Walta de forma muy breve. Se nos queda un tomo disfrutable pero que baja el nivel si tenemos en cuenta de donde venimos. Un final que se puede hacer un poco cuesta arriba lleno de largas despedidas, como si Hickman se negara a abandonar la colección. Y aún nos queda un volumen más para despedirnos de esta maravillosa y extensa etapa de la primera familia. Habrá que ver qué se saca Hickman de la manga.

Sobre la edición de Panini de Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8

Panini comics nos trae Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8 en su formato habitual Marvel Saga con prólogo de Julián Clemente y portadas alternativas. El tomo incluye los números #605-608 y 605.1 de Fantastic Four y FF #17-19 USA.

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8 – Inerte
Edita:
Panini comics
Autores: Mike Choi, Nick Dragotta, Ron Garney, Jonathan Hickman, Gabriel Hernández Walta, Giuseppe Camuncoli
Número de páginas: 192 pp
Tamaño: 17 X 26 cm.
Contiene: Fantastic Four 605-608 y FF 17-19
Formato: Tomo en tapa dura
Interior: Color
ISBN: 9788413347073
Precio: 19,00 €

Marvel Saga. Los 4 Fantásticos de Jonathan Hickman 8 - Inerte

NUESTRA NOTA - 78%

78%

Sobreexplotada

Disfrutable penúltimo tomo de una serie excesivamente larga con poco que contar a estas alturas y que ya iba pidiendo cierre.

User Rating: 5 ( 4 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí