Marvel 1 de 6 – Reseña grapada

0

Panini publica Marvel 1 de 6. Miniserie antológica de seis números basada en la idea primigenia de Alex Ross de contar historias de los personajes más emblemáticos de la editorial americana.

Marvel 1 de 6
Marvel 1 de 6

El bueno de Ross

Antes de hablar de este Marvel 1 de 6, un poco de contexto. Ya desde pequeñito Alex Ross demostró su amor a los superhéroes dibujándolos a troche y moche. Conforme fue creciendo refinó su estilo de dibujo y consiguió hacerse un hueco como profesional del mundo de la historieta, tras haber trabajado en publicidad. Su primer encargo fue para la editorial NOW Comics para la que realizó la miniserie Terminator: the Burning Earth en 1990, quizás la chispa que dio origen a Marvels, ya que la portada del primer número con el Terminator atravesando una columna de fuego recuerda vagamente a la portada de Marvel Comics #1 de 1939.

Otro de sus encargos, una historia corta para una serie de antologías titulada Open Space de Marvel, fue cancelado. No obstante, de allí surgió una buena relación con el editor de esa serie, Kurt Busiek, un profundo conocedor del Universo 616. La conjunción de los astros hizo que esta pareja de oro formase equipo para desarrollar el proyecto llamado Marvels que poco a poco fue creciendo en ambiciones y que finalmente quedó como uno de los mejores cómics que ha ofrecido la editorial, un superventas absoluto y un título que hay que tener por obligación si uno se denomina fan de de esta editorial.

Marvels y Marvel

El último número de Marvels salió en abril de 1994, y el primero de Marvel se ofrece en Estados Unidos en mayo de 2020. Han pasado 26 años en total. Nos dicen que el presente cómic quiere celebrar el vigésimo quinto aniversario, así que aceptaremos barco, ya que mover un proyecto así no es tarea fácil. Si en Marvels se nos contaba a través de los ojos de un periodista fotógrafo los momentos clave de la Historia del Universo Marvel, con un estilo de dibujo realista y un guion perfecto, el Marvel que ahora reseñamos tiene la intención de encajar más con la idea primigenia de Ross y devolvernos una serie de relatos con diferentes héroes como protagonistas. De la realización de estos relatos se encargarán autores de prestigio, siendo el dibujo de Ross únicamente para las secuencias que unifiquen estas historias.

Pero ¿Qué nos ofrece este Marvel 1 de 6? Marvel va a ser una serie antológica de seis entregas, con portadas de Alex Ross y con dos escenas a su cargo con las que comienza y finaliza cada cómic. Sabemos que Ross, cuyo trabajo en portadas e ilustraciones supera a su producción en páginas de historieta, es muy dado a homenajear portadas y momentos de cómics clásicos. En este primer número la portada es la interpretación, con su estilo realista, de la cubierta del mencionado Marvel Comics #1. Las secuencias nos muestran a Pesadilla, un villano creado por Lee y Ditko que ha tenido sus momentos de gloria enfrentándose a héroes como Doctor Extraño, Hulk o Capitán América. A través de las pesadillas de los habitantes de Nueva York, al estilo de los anfitriones de EC introduce un par de historias muy representativas de los personajes implicados.

Interior de Marvel 1 de 6
Interior de Marvel 1 de 6

Marvel 1 de 6, Pesadillas, héroes, Spidey y Vengadores

La primera de ellas, «Spiderman: Alégrame el día» nos muestra a Spiderman peleando contra Rhino, y sufriendo las broncas de Mary Jane, por lo que podemos deducir que, si no están casados, poco les falta. Frank Espinosa ilustra esta divertida historia con un estilo muy peculiar y alejado de los cánones de dibujo de superhéroes. Un dibujo pese a que a su estilo decididamente cartoon no desentona con un guion lleno de acción. Sajan Saini le ayuda con los diálogos. En conjunto, una historia corta, contudente, tremendamente autoredferencial y que deja un buen sabor de boca al lector.

En la segunda aventura regresa Kurt Busiek para reescribir la continuidad y mostrarnos un momento que perfectamente podía haber sucedido en los cómics clásicos de Los Vengadores (como pasó con Los Vengadores 1 ½ de Stern y Bruce Timm y otras historias): el regreso de Hulk para recuperar a su sidekick Rick Jones. La parte gráfica corresponde al genial Steve Rude, cuyo estilo clasicote le viene como un guante a esta aventura, plagada de guiños para los fans. Dos autores de la vieja escuela que consiguen una historia corta realmente agradable con ese regusto clásico que posiblemente otros autores no hubieran conseguido.

Interior de Marvel 1 de 6
Interior de Marvel 1 de 6

Sobre la edicion de Marvel 1 de 6

Panini comics edita este Marvel 1 de 6 en formato grapa. En el interior papel y reproducción sobresalientes. Como extra incluye el Spot One de Julián Clemente, siempre clarificador. Está muy bien que esta serie se ofrezca en grapa de primeras y no vaya al tomo directamente como Marvel X.

Marvel 1 de 6
Panini cómic
Autores: Kurt Busiek, Sajan Saini, Frank Espinosa, Alex Ross, Steve Rude, Steve Darnall