Invisible Kingdom 1. En el camino – Reseña

0

Invisible Kingdom es una de las sorpresas del año, puede pasar desapercibido entre tanta novedad, pero sin duda es un cómic que cualquier amante de la space opera debería tener en el radar.

Invisible Kingdom
Invisible Kingdom

Aventuras de autor en el espacio

Invisible Kingdom es una aventura espacial de manual. Una historia de ciencia ficción clásica, pero que gracias a su portentoso apartado gráfico parece algo fresco. En sus primeros compases, la autora G. Willow Wilson nos presenta a la tripulación de una nave de repartos espaciales. Pertenecen a una gran compañía que acapara todo el mercado de los repartos y tiene una política de fomentar el consumo a cualquier precio. Por otra parte se nos presenta a un extraterrestre de una raza que tiene 4 sexos, y aunque en apariencia tiene rasgos femeninos no es exactamente una mujer. Esta extraterrestre tiene como meta entrar en una religión bastante popular que predican contra todo el consumismo, contra toda propiedad y en particular contra la empresa de nuestros amigos repartidores.

Todo en este cómic está preparado para asombrar. El diseño de personajes, el vestuario de cada raza, el diseño de las naves espaciales, la atmósfera única que desprende cada planeta se ha hecho con un mimo un detalle que consigue que queramos saber más de ese particular universo que dibuja Christian Ward. El guion mezcla tramas políticas, religiosas y escenas acción con la precisión de un reloj suizo. Todo está perfectamente medido y la lectura se hace muy amena sin tener la sensación de que se te están contando pocas cosas, como pasas con algunos de los famosos autores de cómics –mejor no señalar con el dedo– con narrativa “descomprimida”.

Interior de Invisible Kingdom
Interior de Invisible Kingdom

Mezclar para ganar

A la guionista G. Willow Wilson ya la conocemos por ser ganadora del premio Eisner a mejor escritora por su trabajo en Ms. Marvel. En esta ocasión se aleja de todo lo superheroico para ofrecernos una historia totalmente diferente. En sus primeros capítulos puede recordarnos a la sensación que tuvimos cuando empezábamos a leer otras obras como “Saga”, o a series como “Firefly”, aunque también bebe de series como “Futurama”, con algún alivio cómico en las escenas de acción. Pero cuando entra en materia y empieza a desarrollar la trama vemos que también tiene una fuerte influencia de “Dune”, toda la forma en la que la autora trata el tema de la religión recuerda poderosamente a lo que se nos cuenta en la novela de Frank Herbert.

Lo bueno es que no intenta homenajear, ni copiar a todas estas referencias, sino que se empapa de todas ellas para crear algo nuevo. El otro peso pesado de este cómic es el artista digital Christian Ward. Si alguno no conoce su obra lo animamos desde aquí a que vea su trabajo en redes sociales y se maraville con su particular estilo de dibujo y su increíble uso del color. Ya sorprendió a muchos con su trabajo en la miniserie de Rayo Negro. La obra tiene una fuerza visual que ya de por sí justificaría la compra del cómic. El trabajo de diseño de Ward es soberbio, sobre todo en lo relacionado con las naves espaciales y con los trajes de las novicias de “la Renunciación”.

Interior de Invisible Kingdom
Interior de Invisible Kingdom

Conclusiones sobre Invisible Kingdom

Invisible Kingdom puede ser uno de los tapados del año, ya pasó el año pasado con otros cómics como “Costas salvajes”, que pasaron desapercibidos para mucho entre el aluvión de novedades mensuales, pero este cómic bien vale que os paréis a ojearlo. No en vano tiene los premios Eisner 2020 a mejor serie nueva y al de mejor artista digital. La obra se publicó originalmente en Dark Horse, bajo el sello “Berger Books”. En España nos la trae Astiberri en tapa dura y a un precio de 17€.

Invisible Kingdom 1. En el camino
Astiberri
Autores: G. Willow Wilson, Christian Ward
Tamaño: 17.0 x 26.0 cm
Número de páginas: 136 páginas. Color
ISBN: 978-84-18215-44-5
Precio: 17,00 €

Invisible Kingdom 1. En el camino

85%

Una de esas pequeñas joyas escondida entre la vorágine de novedades. Divertida, diferente y con un sabor a ciencia ficción clásica que hará las delicias tanto de los más veteranos como de cualquiera que llegue de nuevas.

User Rating: 4.97 ( 11 votes)