Polar 0. Black Káiser – Reseña Cómic

El Black Káiser vuelve a la carga para sumergirse en otra gran aventura. Víctor Santos nos trae la primera obra remasterizada que hizo con el famoso mercenario. Hoy reseñaremos Polar 0. Black Káiser, un tomo autoconclusivo que sirve como precuela.

El fenómeno Polar

El éxito de Polar ha sido indiscutible. El autor valenciano Víctor Santos ha arrasado con este fantástico trabajo que incluso ha conseguido tener una adaptación como película en Netflix. Alabado por la crítica y el público, los 4 volúmenes que conforman Polar han sido una revolución en la forma de narrar historias de espionaje. Beben de muchos productos audiovisuales y comiqueros, pero es capaz de innovar en múltiples facetas. En esta colección vimos las aventuras del envejecido asesino Black Káiser, uno de los más buscados y de los que mejor realiza su trabajo. Pero este personaje no es novedoso, ya que lleva muchos años entre nosotros. Fue en el año 2009 cuando vimos la primera aparición del personaje y es ahora cuando Norma Editorial ha decidido reeditar y mejorar esta novela gráfica que sirve como precuela a todo lo que vimos estos años.

Es fácil encontrar ciertas similitudes al Nick Furia de Steranko, a la saga de videojuegos Metal Gear Solid de Hideo Kojima (quien, como curiosidad, posteriormente en el videojuego de Death Stranding contó con Mads Mikkelsen, el actor que dio vida a Black Káiser en la película de Netflix), al Sin City de Frank Miller y a la novela Shibumi de Trevanian. También cuenta con otras influencias tanto literarias como cinematográficas. Todo esto hace que la obra se enriquezca, que tenga diferentes matices, que todo nos resulte conocido pero también distinto, que al lector le deje un buen sabor de boca y que el autor pueda experimentar su técnica y su narrativa.

Un madurito musculado

El viejo Káiser

Este asesino a sueldo ya tiene una edad considerable, rondando la cincuentena. Pero sigue manteniéndose en forma a la hora de ser el mejor en su trabajo. Participó como espía en la Guerra Fría, pero tras la caída del muro de Berlín, el soviético ahora actúa como agente libre, vendiéndose al mejor postor. Es por ello que es mandado a Estados Unidos para eliminar a un objetivo político. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece. En este thriller de acción encontraremos traiciones, sociedades secretas, intentos de asesinato, trampas y romances, convirtiéndose en una aventura muy completa.

Además, todo esto tendrá relación con una fecha inolvidable en la historia contemporánea: el 11 de septiembre de 2001. Ese día, el Black Káiser tendrá que ejecutar su misión cerca de las famosas Torres Gemelas. También nos servirá para conocer cómo se inició el conflicto del personaje con la Iniciativa Damocles, que ya vimos en los tomos que conforman la serie principal. Y, a modo de analepsis, conoceremos el entrenamiento de un joven Black Káiser para convertirse en la fría máquina de matar llena de recursos que es ahora, además de todo el aprendizaje de sus conocimientos.

Asesino desde chiquitito

Víctor Santos: un talento indiscutible

El valenciano ha tenido bastantes trabajos de una calidad impresionante. Algunas de sus obras más conocidas son Los reyes elfos, Polar, Lone in Heaven, Young Ronins y Pulp Heroes. Además se ha encargado del arte de numerosos tebeos editados en Estados Unidos con algunos de los guionistas más reputados y conocidos. Todo esto le ha hecho ganar seis premios del Salón Internacional de Barcelona, tres del Salón del Cómic de Madrid y una nominación a los prestigiosos Eisner por su labor en Bad Girls. No cabe ninguna duda de que su curriculum es envidiable y digno de elogio. Es por ello que estamos ante uno de los mejores autores españoles en el mercado americano y nacional. Pese a que el autor tira de muchos tópicos en Polar 0: Black Káiser, consigue beber de diversas fuentes generando una obra nueva y diferente. Siempre encontraremos similitudes, pero todo será distinto a lo que hayamos visto. Y, sobre todo en lo que más destaca es en el espectacular arte.

Víctor Santos ha usado esta colección para experimentar, depurar su técnica, jugar con los claroscuros y las siluetas, con la perspectiva, con crear nuevas composiciones y utilizar con maestría la narrativa gráfica. Es imposible no sentirse fascinado ante este derroche artístico de tantísima calidad. Pero es que otro de los factores que nos dejan anonadados es que, pese a que cada página lleva implícito un gran estudio sobre el dibujo, cualquier persona conseguirá entender la historia. Esto se debe a que es algo legible, permitiendo que el gran público ajeno a las novelas gráficas disfrute de la obra mientras el autor se dedica a hacer virguerías que no dejarán indiferente a nadie. Es una mezcla trepidante capaz de cohesionar la narrativa cinematográfica con todas las posibilidades que un tebeo puede dar. Probablemente sea de las mejores obras que encontraremos dentro del género de espionaje y thriller, y también de las que más nos sorprenderá visualmente.

La caída de la Madre Rusia, pero no del Black Káiser

Sobre la edición

A diferencia que el resto de tomos de Polar, que tenían un diseño apaisado en horizontal, este número está en vertical, como un comic-book normal. Está editado en un cartoné de 96 páginas al precio de 16€. Su tamaño es de 15.2×22.8 cm. Anteriormente, salió publicado por Planeta Cómic. Sin embargo, en esta nueva edición de Norma Editorial, la obra ha sido remasterizada y mejorada. Se han añadido rojos y grises y Víctor Santos se ha encargado de redibujar algunas páginas. Así consigue que casen más con el estilo de la serie. Se incluyen a modo de extras un prólogo, varias portadas que separan los 3 capítulos que componen la obra y algunos bocetos y dibujos.

POLAR 0. BLACK KÁISER

POLAR 0. BLACK KÁISER
Norma Editorial
Autores: Victor Santos
Colección: INDEPENDIENTE
Serie: POLAR
Tamaño: 15,2 x 22,8
Páginas: 96 Bitono
ISBN: 978-84-679-4094-7
PVP: 16,00 €

Polar 0. Black Káiser

85%

Víctor Santos no deja indiferente a nadie y nos da muchos motivos para dejarnos claro que es de los mejores artistas nacionales que podemos encontrar en la actualidad. Una novela gráfica ideal para todos los amantes del género de espías, los sicarios, las intrigas o simplemente aquellos que busquen disfrutar de un despliegue visual impresionante.

User Rating: 4.6 ( 8 votes)