Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar – Reseña Cómic

Hoy reseñaremos el tomo 100% Marvel HC. Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar, a cargo de Richard K. Morgan, Bill Sienkiewicz y Goran Parlov. Una impresionante historia que dejará maravillados a todos los amantes del thriller, el espionaje y el género noir.

Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar
Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar

La oscuridad que salvó a Marvel del abismo

A finales de los 90 y durante principios de los 2000, vimos el nacimiento de uno de los mejores sellos que ha creado a Marvel. Se trata de Marvel Knights, una línea que cubriría las historias más oscuras y con temática adulta y madura de la editorial. Todo vino a raíz de la bancarrota que la Casa de las Ideas tuvo en 1998. Para intentar revertir la situación, se solicitó a Joe Quesada y a Jimmy Palmiotti que trabajaran para ellos. También se contrató a todo su equipo de Event Comics para así producir varias series en las que tendrían gran libertad. Se eligieron a personajes urbanos, de bajo perfil y llenos de sombras como Daredevil, el Castigador, Pantera Negra, Viuda Negra y los Inhumanos. Además empezaron a participar rostros conocidos como Kevin Smith, Brian Michael Bendis, Garth Ennis, Steve Dillon o David Mack. El resultado fue un rotundo éxito.

Al poco tiempo, Quesada ya estaba como editor jefe de la editorial y la línea continuó ampliándose con nuevas cabeceras y series limitadas. Con el paso del tiempo, otros héroes de Marvel, como el Capitán América, Lobezno, Hulk o Elektra, tuvieron su colección propia. Una de las que tuvo mucho protagonismo en estas miniseries fue la Viuda Negra. Pese a que nunca ha tenido mucha importancia en sus aventuras en solitario hasta hace relativamente poco tiempo, todas sus obras de Marvel Knights son sublimes y cuentan con grandísimos autores. Y es que no hay duda de que los personajes marvelitas más oscuros se vieron enormemente reforzados con la publicación de este sello.

Viuda Negra, de vuelta a la madre Rusia

Por culpa de la pandemia del coronavirus, la película de la Viuda Negra se ha visto retrasada. Pero eso no ha evitado que Panini siga adelante con sus planes de publicación del material de la famosa espía soviética. En esta ocasión nos traen un tomo de 6 números titulado Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar, a cargo de Richard K. Morgan y los artistas Bill Sienkiewicz y Goran Parlov. En esta nueva aventura, veremos cómo Natasha ha dejado el mundo del espionaje y busca tener por fin una vida normal. Sin embargo, parece que todavía no ha llegado ese momento, por lo que tendrá que enfundarse el traje y resolver el asesinato de una chica embarazada que en el pasado formó parte del proyecto Viuda Negra.

Todo esto se convertirá a Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar en un thriller de espionaje y misterio que llevará a Natasha a distintos rincones de América hasta llegar a su Rusia natal. Un relato de persecuciones, disparos, acción y reencuentros con el pasado que destila toda la esencia de lo que el personaje debería ser. Un tebeo realmente trepidante con escenas y secuencias propias de las mejores producciones audiovisuales del género. Además, servirá para conocer más de la vida de la Viuda durante su entrenamiento y que realmente todo en su vida ha sido un engaño. Atrapa, engancha y deja con ganas de leer más.

Una novela gráfica impecable

Richard K. Morgan nos ofrece una miniserie que está fantásticamente bien construida. El guionista nos lleva de la mano por un camino de intrigas que sirve como un excelente punto de entrada para conocer a la heroína. Aquí no encontraremos nada superheroico, esto es puro noir. Morgan maneja a la perfección el ritmo de la historia, haciendo algunas fintas y giros para mantenernos en continua expectación y sorprendernos. También es de agradecer que se zambulla en toda la mitología y el pasado de Natasha, ofreciéndonos una nueva visión realmente interesante. Le da consistencia y forma a la vida de la Viuda, a sus motivaciones y sus temores. También hay algunos secundarios, los cuales cumplen con su función de aportar a la obra, pero sin robar el protagonismo a la espía rusa. Todo lo que el autor se propone lo consigue, dejándonos una sensación maravillosa. Es imposible hallar algún fallo.

En el apartado artístico tenemos a Bill Sienkiewicz y Goran Parlov. Bill Sienkiewicz se encarga del dibujo de los números 1 y 5, además del entintado. Por su parte, Parlov está a los lápices del resto de capítulos que componen el tomo. El arte es muy homogéneo gracias al acabado del veterano Sienkiewicz y notaremos un estilo sucio muy apropiado a la atmósfera de la obra. Eso no quita que haya una brutal sensación de dinamismo y un gran cuidado por los detalles. La sensación visual que causa al leerlo es asombrosa. Puede que la Viuda Negra haya sido durante décadas un personaje menor en la editorial, pero el equipo creativo es de los mejores que puede haber. Captan a la perfección toda esa esencia de la heroína, metiéndola en su ambiente más propicio. No hay protagonistas pequeños cuando hay autores portentosos que son capaces de crear una excelente historia.

Sobre la edición

100% Marvel HC. Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar ha sido publicada en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 152 páginas que incluyen los 6 números de la serie limitada original. Está editado en un tomo en tapa dura, del formato 100% Marvel HC con un precio de 20€. El único defecto que tiene el libro es que en mi copia había dos pares de hojas que no contaban con papel satinado, siendo más rugoso al tacto, y que tenían un poco de polvo. Pero solamente se trata de un hecho anecdótico que no impide disfrutar de este estupendo cómic.

Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar

100% Marvel HC. Viuda Negra: Hogar, Dulce Hogar
Panini Comics