Rabia: El Hombre Que Apesta 1 – Reseña Cómic

Hoy os traemos la reseña del primer número de Rabia: El Hombre Que Apesta, un webcomic realizado por Isra Valmar y Joan Planells. Lo podemos encontrar en la página de su recién inaugurada editorial Fuzz Comics.

Rabia: El Hombre Que Apesta
Rabia: El Hombre Que Apesta

Nunca es tarde cuando la dicha es buena

Dicen que el éxito no tiene edad y que nunca es tarde para empezar. Por ejemplo, Henry Ford comenzó Ford a los 40 años de edad. Ray Kroc fundó McDonald’s a la edad de 52 años. Y el Coronel Saunders fundó KFC cuando tenía 65 años. En la vida se tiene un concepto de que una vez pasada la veintena, ya no tienes más oportunidades. Pero realmente esta es una creencia muy equivocada. Hay ocasiones que uno encuentra su auténtica vocación más tarde o que las circunstancias le llevan a tomar otro camino que nunca antes se había replanteado. Y es por ello que me hace ilusión ser de las primeras personas en escribir sobre la primera obra de dos personas con ganas de crear un proyecto nuevo y empezar en el mundo del cómic como autores. Este fantástico debut se titula Rabia: El Hombre Que Apesta.

Puede que a muchos los nombres de Isra Valmar y Joan Planells no os suenen de nada. Y es lógico, acaban de empezar. No son unos autores consagrados y a día de hoy todavía no hay nada suyo en las librerías. Uno es profesor y otro técnico de sonido; pero también dos personas que aman el medio, que tienen muchísimas ideas que desean plasmar y un enorme talento aún por descubrir. Así que ambos, tras conocerse en un foro de cómic europeo, decidieron emprender una aventura juntos y crear la editorial Fuzz Comics. En ella publican sus tebeos en formato digital en diferentes idiomas (español, inglés, catalán y gallego) tanto en PDF como EPUB. Su funcionamiento es igual que el de Panel Syndicate: el lector puede descargarse el título que desee de forma gratuita o haciendo la aportación que estime conveniente.

Rabia: El Hombre Que Apesta

Como el perro y el gato

Este primer número de Rabia nos presenta a Pancho y un Gus, un gato y un perro que encuentran a su dueño asesinado. Juntos intentarán escapar de su casa mientras un misterioso hombre les persigue. Pese a ser un número introductorio, la historia nos muestra algunos elementos que la hacen realmente atractiva. El propio Isra se ha basado en sus dos mascotas a la hora de crear esta historia, consiguiendo crear un cóctel muy bien planteado. Se combina el típico recurso que tantas veces hemos visto en películas y cuentos, que es el de darle pensamientos a los animales, con un relato paranormal capaz de generar tensión y mantener en expectación al lector. De la simpleza y lo cotidiano, los autores consiguen una atmósfera lúgubre envuelta en el misterio. Otro aspecto llamativo es el de la deshumanización del hombre para otorgársela a las mascotas.En el apartado gráfico Planells está sublime.

En este cómic es muy difícil hablar, por un lado, del guion y por otro del dibujo. Un equipo creativo que funciona es aquel que mantiene frecuentes conversaciones y se aportan sugerencias. Y esto proporciona al lector un producto más elaborado. No basta con uno escribir y el otro dibujar, se nota que ambos son autores y que tanto en la escritura como en el arte, ambos han estado participando y ofreciendo su visión personal. Antes de realizar este Rabia: El Hombre Que Apesta, yo conocía vía online a Isra. Vi sus inicios garabateando y cómo el propio David Rubín le iba dando consejos para mejorar. Y se nota el progreso en todos los aspectos. Lo mismo se puede decir de Joan Planells, quien demuestra que también tiene un prometedor futuro por delante.

Rabia: El Hombre Que Apesta

Las influencias y la edición de Rabia

Leyendo este primer número, se me han venido a la mente un montón de referencias. Ambos artistas se han nutrido de grandísimos talentos de la talla de David Rubín, Victor Puchalski, Frank Quitely (especialmente en su magnífico We3) y Joe Bocardo a la hora de ir aprendiendo. Y el resultado es una gran suma de factores que lleva grabado su sello personal. Porque no nos engañemos: esta es una obra de autor hecha con un mimo y un cariño especial. Además, huyen de las taras y errores que muchos otros cometen en sus obras de debut, como el de la excesiva grandilocuencia o resultar siendo demasiado predecible y repetitiva. Esta es una idea original capaz de sorprenderme al no saber qué nos depararán los siguientes números.

Como dijimos anteriormente, Rabia: El Hombre Que Apesta ha sido publicado en la web de Fuzz Comics en formato digital en español, inglés, catalán y gallego. Este primer número cuenta con un total de 23 páginas en las que se incluyen una portada alternativa de Isra Valmar, un artículo de Manuel Loza, cartas de Isra y Joan y el proceso de creación del cómic (guion, boceto, lápices y tinta). No hay excusas para no disfrutar de Rabia y conocer este primer trabajo de Isra Valmar y Joan Planells. Tienen un futuro prometedor por delante y numerosos proyectos en marcha.

Rabia: El Hombre Que Apesta

Rabia: El Hombre Que Apesta 1

NUESTRA NOTA - 86%

86%

Con algo tan cotidiano como un perro y un gato en una casa, Valmar y Planells nos presentan una premisa muy atractiva llena de misterio y tensión. Una historia genialmente pensada y un fantástico arte que hará disfrutar a todos los lectores. El único problema es que se hace muy corto y deja con ganas de leer los siguients números.

User Rating: 5 ( 1 votes)

El hombre de acero (DC Pocket) – Reseña cómic

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket),...

Redactora de La Comicteca. Grabo podcasts en A Hideo Kojima Podcast. También tengo un blog sobre cómics. Mutante y vigilante de Gotham City. También me gustan los gatos y el Alavés (sí, son datos intrascendentes).

Hablamos del tomo El hombre de acero (DC Pocket), un volumen que recoge integra esta recordada colección del historietista John Byrne Una puesta a punto...