Batman: El tribunal de los búhos – Reseña cómic

Hablamos del tomo Batman: El tribunal de los búhos, una de las sagas más recordadas del hombre murciélago de este siglo a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo.

Batman: El tribunal de los búhos
Batman: El tribunal de los búhos

Reiniciar para seguir el mismo camino

El Tribunal de los Búhos nunca deja de vigilar. Manda en Gotham desde las sombras, oculto tras el granito y la sal. Os vigilan en vuestro hogar. Os vigilan cuando os acostáis. No habléis de ellos ni en susurros. O enviarán a la  Garra para qué os muráis»¿Puede una rima infantil dominar Gotham y acabar con Batman?. ¿Qué oscuros agravios esconde esta canción de cuna?. ¿Será capaz Bruce Wayne de enfrentarse a un enemigo oculto entre las sombras casi 400 años y cuya amenaza no solo se cierne su ciudad si no también sobre su familia?.

Scott Snyder con la ayuda de Greg Capullo comenzaron el relanzamiento del Caballero Oscuro a propósito del New 52. No solo dieron respuesta a esta cuestión sino que además añadieron uno nuevo y gran enemigo a la numerosa galería de villanos de Batman. Y de paso firmaron una magnífica saga que nos vuelve a poner en disposición ECC esta vez en su nuevo y popular formato pocket. Y ahora sin más dilación vamos a analizar El Tribunal de los Búhos. Por derecho propio una de las mejroes sagas del caballero oscuro de este siglo.

Batman: El tribunal de los búhos

El tribunal de los buhos, la verdad oculta de Gotham

Aunque los nuevos 52 implicaba un nuevo comienzo en la continuidad oficial de DC en algunas colecciones no se produjo de una manera tan radical. Batman fue una de ellas. Es más en el caso que nos ocupa la miniserie Batman: Puertas de Gotham realizada también por Snyder sirve perfectamente como prólogo de este tomo. Allí con la ayuda de Kyle Higgins a los guiones empezó a desarrollar un trasfondo a la construcción de la ciudad de Gotham a través de sus tres familias fundadoras. Los Wayne, los Cobblepot y los Elliot. Utilizando este background Snyder iniciará su larga etapa en el título con una Batman: El tribunal de los búhos. Historia memorable, de esas que sienta las bases para el futuro y es especialmente recordada (no en vano ya se ha recopilado, no sin razón,  en varios formatos por ECC) .

Así mientras Bruce Wayne anuncia un proyecto para reformar su ciudad natal, una oscura y tenebrosa sociedad secreta pondrá su objetivo en la familia Wayne. Mientras su alter ego tendrá que enfrentarse a la resolución de un horrendo crimen que acabará afectándole en todos los ámbitos de su vida, llevándole sin remisión a un duro enfrentamiento con un enemigo duro e implacable: El Tribunal de los Búhos. A partir de estos dos hechos que no tardarán en juntarse, Snyder crea una saga donde podemos ver brillar al Caballero Oscuro en sus diversas facetas. Ejerciendo como detective, como guardián de una ciudad de la que piensa, erróneamente, que conoce todos sus secretos. Sacando a relucir la importancia de ser Bruce Wayne mientras se enfrentan con su pasado, sus amigos y contra la misma Gotham.

Batman: El tribunal de los búhos

Un caballero oscuro al limite

Del mismo modo veremos una historia donde Batman tendrá que hacer frente a una poderosa amenaza. Una que no solo pondrá a prueba sus capacidades detectivesca, sino que también llevará al límite su capacidad física, su cordura e incluso llegará a cuestionar su estatus personal y familiar. Concluyendo, un tebeo magnífico que es capaz de aunar en una misma historia muchas de las múltiples facetas que es capaz de representar nuestro querido Hombre Murciélago. Pero todas estas bondades y capas que contiene el cómic no serían posibles sin la estupenda labor de un Greg Capullo siempre inspirado. Dotado de un dominio de la narración y del diseño tanto para los escenarios como para la página magnífico,

Capullo es capaz de dotar a la acción y al tebeo del ambiente necesario para cada escena. Logra transmitir muy claramente el estado de ánimo de los personajes y dando especialmente el do de pecho en los momentos de la historia donde Batman es llevado al límite (con la única pega que el formato mismo del tebeo incomoda la lectura del mismo al entorpecer la utilización de recursos gráficos sorprendentes pero muy bien usados narrativamente). En definitiva, Batman: El tribunal de los búhos es un trabajo gráfico a la altura del guion aunque en algunos momentos su concepción del personaje principal un tanto masiva haga parecer que Batman este fuertecito.

Batman: El tribunal de los búhos

Sobre la edición de Batman: El tribunal de los búhos

ECC Cómics nos presenta Batman: El tribunal de los búhos en una edición tamaño pocket. El tomo que contiene los 11 números de la saga a un precio más que ajustado y que nos permite leer una de kas sagas fundamentales de la etapa de Snyder en un formato realmente popular.

BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS (DC POCKET)
Ecc comics
Edición original: Batman núms. 1 a 11 USA
Autores: GUIÓN: Scott Snyder || DIBUJO: Greg Capullo
Tamaño: 146×225 mm
Formato: DC Pocket -tapa de carton flexible-
Páginas: 248 págs. A color.
ISBN: 978-84-18784-89-7
Precio: 9,95 €

BATMAN: EL TRIBUNAL DE LOS BÚHOS

80%

Un tebeo magnífico que es capaz de aunar en una misma historia muchas de las múltiples facetas que es capaz de representar nuestro querido Hombre Murciélago a cargo de un inspirado equipo. Uno de esos MUST del cruzado de la capa de este siglo.

User Rating: 4.89 ( 4 votes)