Rosa Parks – Reseña cómic

Hablamos de Rosa Parks, una novela gráfica a manos de Mariapaola Pesce y Matteo Mancini centrada en la figura de esta pionera para los derechos civiles en los Estados Unidos editada por La otra H.

Rosa Parks

Rosa Parks, el catalizador de un cambio necesario

Antes de hablar de este Rosa Parks, es necesario un poco de contexto. A veces las revoluciones empiezan con un simple gesto. El 1 de diciembre de 1955, una costurera de color volvía a casa en autobús después de su jornada laboral en Montgomery (Alabama). A medida que la ruta avanzaba, los asientos se fueron ocupando,  quedándose varias personas de pie en el pasillo. Lo normal en cualquier trayecto.

Pero en esa época y en ese lugar, si eras una persona racializada y había una persona blanca de pie, tenías que cederle el asiento. Algo que debías hacer POR LEY. Y Rosa Parks, una mujer negra de 42 años   cansada de la discriminación, rehusó levantarse del asiento y dejar su sitio a un joven blanco como si hicieron tres pasajeros. Como consecuencia de este acto, el conductor avisó a la policía y Rosa fue arrestada. Y ese simple gesto cambió la historia.

Interior de Rosa Parks

Un alegato contra el racismo

A pesar del título, este tebeo no es solamente una biografía de la activista afroamericana. Mariapaola Pesce no solo pone el foco en ella, sino que –muy acertadamente– nos lleva a una reflexión sobre el racismo y la injusticia social desde las primeras páginas. Utilizando como punto de partida el lema «I can’t Breathe» que lleva en la camiseta una joven estrella afroamericana de la música, la guionista establece un diálogo entre esta y el conductor del vehículo que le permite no solo evocar la vida de Rosa Parks, sino que también pone el foco en los problemas raciales actuales de la sociedad estadounidense.

Desde el origen de la frase -fueron las últimas palabras de Eric Garner, un hombre desarmado que murió en 2014 después de que un oficial de policía de la ciudad de Nueva York lo colocara en una presa que le impidió respirar- hasta los últimos acontecimientos derivados de la muerte de George Floyd que han dado lugar al movimiento Black Lives Matter el tebeo hace un amplio recorrido sobre la situación de los afroamericanos en Estados Unidos para posteriormente narrarnos los acontecimientos ocurridos en Montgomery a raíz del gesto de Rosa Parks.

Interior de Rosa Parks

Crónica de la revolución de una mayoría silenciada

Porque ese es otro de los grandes aciertos del tebeo, el contar claramente y con sencillez que la lucha de Rosa no fue en solitario. A raíz de su detención, la comunidad afroamericana impulsó un boicot masivo a la línea de autobuses. Una medida que las autoridades locales pensaban que no iba a perdurar en el tiempo, ya que el 70% de sus pasajeros eran minorías y debían utilizarlo para su vida cotidiana y sus trabajos.

Al expandir la historia, los autores nos muestran los sacrificios -debieron organizarse como comunidad para poder trasladar a sus congéneres mediante la solidaridad- y también la inteligencia de su lucha -donde destaca la figura del Reverendo Martin Luther King y su empeño para que esta fuera pacífica- porque como refleja el cómic, Rosa Parks no fue la primera mujer detenida por este hecho, pero si la elegida por su perfil intachable como miembro de la comunidad.

Interior de Rosa Parks

Un aspecto graficó artesano

En el aspecto gráfico, Matteo Mancini utiliza acuarelas, un tipo de pintura que le permite jugar con su aspecto definitivo -al diluirlo para diferenciar los ambientes contemporáneos con las partes ambientada en los años 50- y al que le añade otros elementos (lápices, colores pastel y negros) para resaltar acciones a conveniencia. Por otra parte, destaca la fidelidad de los escenarios, en consonancia con la excelente documentación del guion, donde se nota que ha tratado de dibujar con bases reales, buscando los lugares reales donde ocurrieron los hechos.

También es de reseñar su buen oficio narrativo y lo bien que casa el tratamiento pictórico elegido con el tono de la historia. En definitiva, un tebeo muy necesario que nos muestra como una historia local y un simple gesto de rebeldía ante la injusticia puede tener repercusiones no solo en el momento concreto de su realización, sino que sus ecos siguen resonando en la actualidad y que aún nos queda mucho camino por recorrer para terminar con el racismo.

Interior de Rosa Parks

Sobre la edición de Rosa Parks

La otra H nos presenta Rosa Parks en un edición en Rústica con solapas. En el interior papel y reproducción gráfica de máxima calidad. Como extras incluye la transcripción de la carta de Martin Luther King a los ciudadanos negros de Montgomery, una extensa bibliografía y un amplio apartado de bocetos de Matteo Mancini.

Rosa parks: 0 (La otra h)
La otra h nos presenta la biografía de Rosa Parks, una costurera que con un simple gesto de rebeldía cambió la historia. Una historia de solidaridad, coraje y lucha contra las injusticias que tristemente sigue de actualidad. Recomendada por La Comicteca. Hazte con este tomo desde nuestro enlace de afiliado y disfruta de un descuento comiquetero

Rosa Parks
: Herder Editorial – La otra H
Autor: Mariapaola Pesce, Matteo Mancini
Formato: Rústica con solapas
Tamaño: 17,00 x 24,00 cm
Páginas: 128
ISBN: 9788416763764
Precio: 16,90 €

Rosa Parks

75%

La otra h nos presenta la biografía de Rosa Parks, una costurera que con un simple gesto de rebeldía cambió la historia. Una historia de solidaridad, coraje y lucha contra las injusticias que tristemente sigue de actualidad.

User Rating: 4.86 ( 4 votes)

Biblioteca Marvel Daredevil 3 – Reseña cómic

Hablamos del tomo Biblioteca Marvel Daredevil 3, un volumen...