TELÉMACO 1: EN BUSCA DE ULISES – Reseña

Dolmen Editorial publica el primer tomo de Telémaco. Una divertida adaptación de la obra de Homero a manos del guionista Kid Toussaint y el dibujante Kenny Ruiz.

Telémaco 1: en busca de ulises
Telémaco 1: en busca de ulises

En busca de Ulises, la primera entrega de las aventuras sobre búsqueda del hijo del mítico y astuto héroe griego.

Telémaco 1: en busca de Ulises es la primera entrega de esta serie, que relata al lector una búsqueda épica ambientada en la época de la grecia clásica. La del legendario Ulises también conocido como Odiseo– por parte de su joven hijo Telémaco. Una trama orientada bajo un punto de vista diferente de la Odisea de Homero, tras la guerra de Troya. Telémaco se embarca en un viaje en busca de su padre, a pesar de los intentos de su madre de que acepte el trágico destino de su famoso padre. Este primer volumen –aun con una buena dosis de acción y aventura– sirve principalmente como representación del mundo de Telémaco y su entorno. Una presentación más que atractiva en argumento y aspecto gráfico para dar a descubrir a toda una generación la grandiosidad de la mitología clásica adaptada a nuestros tiempos.

Como es el caso de la intrépida Policasta, hija del rey de PIROS, que huye con nuestro «ingenuo» protagonista. Una huida motivada por evitar el compromiso matrimonial que tiene con Neoptólemo, hijo de Aquiles. Este último, que apenas aparece en este primer número, está claramente inspirado en el Aquiles cinematográfico de la Troya de Brad Pitt. Este elemento de los matrimonios reales y la luchas de poder de las diferentes «Polis» y que añaden este componente tan «serio» a una obra de corte juvenil. Algo que diferencia a este primer volumen de otras obras similares dándole un plus que en ningún momento se hace farragoso para los lectores más jóvenes. Principalmente gracias al acertado -y equilibrado- tono de Toussaint en el guión.

El inicio de un viaje en el que la visitaremos la riquísima mitología helénica

En el viaje y huida, que emprenden la intrépida Policasta y Telémaco, pronto se encuentran con todo tipo de criaturas y divinidades. Como el DIOS EOLO, quien proporcionará pistas de lo que le ocurrió al astuto Ulises. A los dos protagonistas se le unirán un Cíclope, –con diseño es brutalmente bueno de Kenny Ruiz– y Céfiro, que es una especie de elemental del viento y servidor de EOLO. Con este variopinto grupo de héroes se inician las aventuras, en las que huyen de sus perseguidores y que nos ofrecen un viaje por este mitológico Egeo.

La historia que nos proporcionan los autores, está llena de aventuras, buen humor y un ritmo trepidante. Su lectura es tremendamente rápida. El diseño de los personajes con ese estilo manga de Ruiz es sencillamente genial. A esto sumamos el genial trabajo de Noyri a cargo del coloreado. Todo esto se traduce un trabajo gráficamente excelente. Si bien no estamos ante una obra que vaya re definir el género, si que estamos ante un excelente propuesta que podría tener mucho recorrido y de una factura excelente. Y que según comentan los autores está planteada alrededor de 4 entregas, lo que es una buenísima noticia.

El inicio del viaje de Telemaco

Un magnífico cómic de aventuras al que es fácil acercase, para disfrutar de lo que nos ofrece

La obra cuenta con un equipo creativo con una calidad fuera de toda duda. A los lápices está Kenny Ruiz quien da un recital grafico mayusculo demostrando su espectacular evolución en cada nueva obra que publica. Ruiz sabe aportar un dinamismo único a las escenas de acción pero también recrear una grecia clásica detallada, creíble y llena de vida. Su estilo, a caballo entre el amerimanga y el europeo se ajusta como anillo al dedo al tono juvenil de la obra. Noiry ayuda con su acertado coloreado a redondear aún más si cabe un grafismo al que no se le puede poner ninguna pega. Como tampoco se puede objetar nada del guión de Toussaint. Un guión rapido, agil,y que construye una trama y unos personajes entrañables y carismáticos que serán la delicia para el público juvenil.

En conclusión, Telémaco es un trabajo con un toque juvenil, pero al que se puede acercar un lector más adulto y disfrutarlo sin ningún problema. Una obra magnífica destinada a convertirse en una referencia del cómic moderno de aventuras puras y duras. Además si la propuesta se fusiona con la rica historia del gran Homero, tenemos motivos más que sobrados para acercarnos a ella. Un cómic de aventuras ambientadas en la odisea de Ulises con un corte muy juvenil que le hace particularmente entretenido y fresco. Un volumen muy recomendable y que además demuestra que Kenny Ruiz es un autor con un talento, imaginación y fuerza visual fuera de toda duda. Para sus incondicionales no os perdáis esta obra. Cuya segunda entrega promete mucho y bueno y cuyo análisis os ofreceremos en la comicteca próximamente.

Telémaco en una espectacular escena de acción
Telémaco en una espectacular escena de acción

Sobre la edición de Dolmen

Dolmen Editorial publica Telémaco 1: en busca de Ulises en un tomo en tapa dura sin sobrecubiertas. En el interior papel brillo de máxima calidad y una calidad de reproducción sobresaliente.

Telémaco 1: en busca de ulises

TELÉMACO 1: EN BUSCA DE ULISES
Edita:
Dolmen Editorial
Guión: Kid Toussaint
Dibujo: Kenny Ruiz
Color: Noiry
Formato: Tapa dura
Tamaño: 22X29
Páginas: 64 – Color
ISBN: 978-84-17389-73-4
Precio:15,90€ en Amazon (un 5% de descuento a lectores de La Comicteca)

TELÉMACO 1: EN BUSCA DE ULISES

NUESTRA NOTA - 82%

82%

TREPIDANTE VIAJE A LA ODISEA

Telemaco es una interesante propuesta que nos traslada a la obra Homero y su rica mitologia.

User Rating: 4.96 ( 9 votes)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí