The Fade Out – Reseña Cómic

Hablamos de The Fade Out, editado por Panini Comics. Uno de los mejores tebeos independientes publicados en los últimos años. Está realizado por el guionista Ed Brubaker, el dibujante Sean Phillips y la colorista Elizabeth Breitweiser.

The Fade Out
The Fade Out

La podredumbre de la industria

Image Comics nació en 1992 como una nueva editorial fundada por siete dibujantes exitosas de Marvel que decidieron dejar esa empresa para poder ganar más dinero. Fueron Todd McFarlane, Rob Liefeld, Jim Lee, Whilce Portacio, Marc Silvestri, Erik Larsen y Jim Valentino; la mayor representación del recuerdo general que hay del noventerismo, ese que supuraba testosterona de forma casi insalubre. Sin embargo, con el paso de los años, Image se ha convertido en una exitosa editorial muy a tener en cuenta. Muchas de las mejores obras de los últimos años han sido publicadas aquí. Y un ejemplo de ello es The Fade Out, un fantástico cómic de género noir que ahondará en las cloacas ocultas del Hollywood clásico.

Los años 40 y 50 fueron la época dorada de Hollywood. El nacimiento del cine negro, el mito de la femme fatale, apuestos galanes y largometrajes en blanco y negro. Películas como Ciudadano Kane, Casablanca, Perdición, El Halcón Maltés, Los Mejores Años de Nuestra Vida y Qué Bello es Vivir. También nos encontramos a intérpretes como Rita Hayworth, Ingrid Bergman, Olivia de Havilland, Cary Grant, Gary Cooper, Paul Newman, Gregory Peck, Clark Gable o James Stewart. Sin duda, fue una de los mejores momentos de la historia del séptimo arte en cuanto a calidad. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro. En esa vida llena de glamour, fiestas privadas y lujo se escondía una oscura realidad de vidas truncadas y falsas. De alcohol, hipocresía, abuso de menores, violencia, mafias, depravación y muertes.

Interior de The Fade Out
Interior de The Fade Out

Los crímenes secretos de Hollywood

Ed Brubaker y Sean Phillips realizan una miniserie en la que seremos testigos del espectáculo más bochornoso y vomitivo de la fama. Un mundo que solo se soporta a base de alcohol, en el que las oportunidades se consiguen con favores sexuales, chantajes y amenazas con matones de por medio. Un mundo en el que hay que poner la sonrisa ante la cámara pese a que esta felicidad es fingida; un sitio en el que lo mejor es callar y olvidar, tanto lo que se ve como los principios e ideales de cada uno. Es contemplar la máxima degradación de una industria y todos los que la componen.

El protagonista de The Fade Out es Charlie Parish, un guionista que sufre trastorno de estrés postraumático. Este se encarga de publicar las ideas de su mejor amigo, Gil, el cual se encuentra en una lista negra de comunistas. Tras una noche de fiesta, Charlie se despierta y encuentra a una famosa estrella de cine asesinada. Aunque la prensa intenta ocultarlo diciendo que fue un suicidio. Es entonces cuando Charlie intentará rememorar todo lo que sucedió aquella noche y buscará hacer justicia junto a su amigo. Pero conforme más van investigando, se irán dando cuenta de todos los asuntos turbios que los productores y actores intentan ocultar y las amenazas que reciben.

Interior de The Fade Out
Interior de The Fade Out

Los genios detrás de The Fade Out

Brubaker y Phillips nos tienen desde hace años acostumbrados a grandísimas obras como Sleeper, Fatale, Criminal, Kill or be Killed, Mis Héroes Siempre Han Sido Yonkis o Incógnito. Y todas ellas de altísima calidad. The Fade Out no es la excepción. El guionista nos muestra un relato de género negro y crimen con una temática muy dura. Algo que nos hará ver los entresijos detrás de las cámaras y las bambalinas. Brubaker no se corta en mostrarnos la crudeza y construir un relato ágil y un misterio que nos llevará por múltiples vías, muchas de ellas sin salida. Cada paso que da nos sirve para replantearnos la repugnancia del mundo y de esta industria. La información está muy dosificada con la intención de mantenernos atentos a cada página y viñeta, manteniendo a la perfección ese equilibrio necesario para hacer una buena obra.

En el apartado gráfico tenemos al dibujante Sean Phillips y la colorista Elizabeth Breitweiser. Phillips realiza el mejor trabajo a lo largo de su carrera, con una narrativa gráfica espléndida. Y un gran cuidado por los detalles y la representación de los personajes. Pese a haber muchos momentos de diálogo y un escaso uso de la acción, el artista sale airoso de la labor, haciendo que mantenga una dinámica excelente. Es sublime en todos los sentidos. Y la paleta de colores de Breitweiser es magnífica, casando a la perfección con los lápices de Phillips. Consigue la atmósfera apropiada que The Fade Out necesita, con tonalidades cálidas como el naranja y el amarillo a otras más apagadas con predominio de los azules, grises y negros.

Interior de la obra
Interior de la obra

Sobre la edición

The Fade Out ha sido publicado en España por Panini Comics. Cuenta con un total de 400 páginas. Se trata de un tomo en tapa dura con lomo curvo al precio de 40€ en una edición de lujo. Recopila la miniserie principal de 12 números e incluye numerosos extras. Algunos ejemplos son la galería de portadas de los comic-books editados en Estados Unidos, un tráiler en viñetas sobre el cómic, ensayos sobre el Hollywood clásico a cargo de Devin Faraci, la documentación empleada por los autores y el proceso de creación de la obra. Sin duda, un tomo a la altura del nivel de la magnífica obra que lucirá fenomenal en todas las estanterías.

The Fade Out - 2ª Edición
Una excelente novela gráfica que ahondará en toda la depravación y los secretos del Hollywood clásico. Una historia de crimen y género negro que fascinará a todos sus lectores. Excelente el trabajo de Brubaker, Phillips y Breitweiser. Hazte con ella con un descuento desde nuestro enlace.
The Fade Out

The Fade Out (2ª Edición)
Panini Comics
Autores: Ed Brubaker, Sean Phillips
Número de páginas: 400 pp
Tamaño: 18 X 27,5
Contiene: The Fade Out 1-12 USA
Formato: Tomo en tapa dura
ISBN: 9788491678977
Precio: 40,00 €

The Fade Out

90%

Una excelente novela gráfica que ahondará en toda la depravación y los secretos del Hollywood clásico. Una historia de crimen y género negro que fascinará a todos sus lectores. Excelente el trabajo de Brubaker, Phillips y Breitweiser.

User Rating: 4.89 ( 9 votes)